Parques y Jardines de Soria

Dos esculturas ornamentan la rotonda Odón Alonso de Soria y su entorno

By  | 

El alcalde Carlos Martínez ha visitado esta mañana junto con el escultor José Luis Valer los trabajos de colocación de dos esculturas cedidas por el artista y ejecutadas en piedra. El alcalde ha querido agradecer este gesto del autor y ha recordado el compromiso municipal de poner en marcha de cara a 2016 un plan de ornato que permita a los artistas, de forma preferente a los locales pero abierto a toda España, realizar propuestas para embellecer la ciudad con una partida inicialmente prevista de 50.000 euros. Con la colocación de ambas obras concluyen los distintos trabajos acometidos en la zona que además han sido el resultado de una constante labor de coordinación entre diferentes concejalías y servicios municipales. “Se ha colocado ya la marquesina de la parada de autobús por parte de los trabajadores del almacén, así como el mobiliario urbano con bancos e iluminación y toda la valla de hierro perimetral para incrementar la seguridad. Paralelamente la empresa de jardines ha acometido dentro de sus mejoras la actuación en el interior de la rotonda ”, ha recalcado el alcalde.

escutlura-de-rotonda-Odón-Alonso-de-Soria-y-alcalde-con-escultor

Por su parte, el escultor José Luis Valer ha explicado que ambas esculturas “ponen un punto de alegría a este espacio pese a no tener un volumen excesivo” y ha detallado que están ejecutadas con un material conocido como piedra ojo de perdiz. La primera de ellas, que se puede ver subiendo desde la calle Nicolás Rabal hacia el paseo de San Francisco, se titula ‘Campos Contrapuestos’ y en ella “se simbolizan el orden y el caos en el universo”. Esta obra es el resultado del trabajo sobre una pieza de 6.500 kilos cuyos fallos en la piedra hicieron que la creación final fuera de una dimensión menor a la prevista inicialmente aunque la obra que se ve alcanza actualmente los 750 kilogramos. La segunda obra se titula ‘Circunvalación de fuerzas’ y “simboliza un juego de fuerzas en tensión, como si la piedra estuviera doblada generando tensiones en todo su recorrido”. El autor ha explicado que ambas esculturas implican un “enorme sacrificio” y ha indicado que la primera fase conlleva una labor menos ardua de desbaste con la radial, aunque “la mayor parte del trabajo es manual, a modo de los griegos, con puntero y maceta; tras los cortes con la radial, voy desbastando a mano y eso supone un gran trabajo”.

Respecto a la actuación de jardinería en la rotonda, la empresa Talher ha ejecutado la misma dentro de las mejoras del contrato sobre un diseño que dibuja tres porciones de césped y entre ellas plantas aromáticas de diferentes colores que cuando florecen, en primavera, ofrecen una variedad cromática muy llamativa. Las plantas aromáticas son lavandas, romero, salvias, santolinas, phormium y festuca. Los árboles son una variedad de cerezo (pronus kazan). En el perímetro se han colocado piedras para evitar que los vehículos puedan dañar el interior. En la isleta se ha colocado césped y phormium además de juniperus, que es una tapizante. Todas las plantas deben ser de un porte adecuado para no generar problemas de visibilidad ya que la prioridad es el tráfico.

La remodelación integral de esta rotonda, en la que ha primado la seguridad, es también un ejemplo de mejora del ornato de la ciudad. En este sentido el alcalde ha recordado el compromiso electoral de incluir un plan de ornato anual en los presupuestos con una partida inicialmente prevista de 50.000 euros. “La intención es incluirlo en las cuentas de 2016 con un concurso abierto a los artistas, primero locales, con el objetivo de conocer sus propuestas. La intención es que sean los propios artistas quienes presenten sus ideas y sorprendan. No vamos a centrarnos en una única zona ni en un contenido exclusivo, debemos dar libertad para plantear tanto el motivo y como el emplazamiento”, ha resumido el alcalde.

 

JARDINERÍA EN EL PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO DUQUES DE SORIA

 

Asimismo en la jornada de ayer, 31 de agosto, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha clausurado el XI Programa Mixto de Formación y Empleo Duques de Soria con la entrega de diplomas a los alumnos que han completado la modalidad de jardinería. El alcalde estuvo acompañado por la gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, y ha destacado la colaboración entre administraciones para la puesta en marcha de estas iniciativas que tendrán continuidad el 1 de noviembre con dos nuevos cursos de xerojardinería, con otros 16 alumnos trabajadores en dos fases y dos docentes, y de educación ambiental, con ocho y dos docentes también, respectivamente.

jardin-estanque-tejjera-sept-2015-soria

“Creemos que este tipo de iniciativas son positivas para mejorar el acceso al mercado laboral con formación, pero aunque estos resultados son satisfactorios, no nos podemos conformar ni fiar de las estadísticas sin contextualizarlas en una ciudad y una provincia que pierde población y lógicamente población activa”, ha explicado el alcalde, quien ha repasado algunas cifras dramáticas como la pérdida de 1.000 habitantes en la provincia en el último año o de más de 3.000 en los últimos cuatro o la caída de afiliados. “Por ello, estos programas son todavía más necesarios en Soria y se deben complementar con otros como el Plan de Empleo, en el que también colabora la Junta, y con políticas más inversoras de las administraciones que además tienen competencia en empleo como Junta y Gobierno. Este es el camino para fijar población”, ha recalcado Carlos Martínez.

El taller clausurado hoy, además de la formación de ocho alumnos, ha permitido intervenciones en la zona ajardinada junto a la muralla, la reposición de las plantas en la Rosaleda con cerca de 2.000 rosales, también se ha resembrado, realizado podas, desbroce en Valonsadero así como arreglo de vallado. También se ha trabajado en la mediana de la avenida de la Constitución, el parque del lago, y en Prados Vellacos señalizando un área canina.

jardin-estanque-tejera-soria-ceramiento

Además del programa recién clausurado en la modalidad de jardinería,  actualmente se está desarrollando otro de revestimientos, fontanería y calefacción que se extenderá hasta el 31 de diciembre con 11 alumnos y cuatro docentes y actuaciones previstas en diferentes inmuebles municipales como las viviendas de la calle San Benito.

 NUEVOS PROGRAMAS 1 DE NOVIEMBRE 2015-2016

1.    Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, con el objeto de formar a 16 personas, 8 en cada fase de ejecución del proyecto, que tendrá una duración total de 12 meses. El coste total del programa 212.959,61euros, y la subvención del Servicio Público de empleo de Castilla y León de  121.804,80 euros.

Y los siguientes objetos de actuación en el proyecto de obra a ejecutar:

•    Taludes calle Sanz Oliveros – calle Condes de Gómara
•    Talud aparcamiento Polideportivo de los Pajaritos
•    Parcela calle Antonio Oncala (junto a conservatorio)
•    Área canina calle Galicia (junto Parque Gabriel Cisneros)
•    Parque de la Alameda de Cervantes (Dehesa)
•    Monte Valonsadero Nº 179 del C.U.P. y zona recreativa Casa del Guarda de Valonsadero.

2.    Programa Mixto de Formación y Empleo “Ambientalia” con la especialidad de Interpretación y Educación Ambiental. Siendo el coste total del programa   80.000,00 euros, y la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León de  60.902,40 euros. En este caso, el programa está previsto para ocho alumnos y dos docentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *