Fauna de Soria

La fauna de las márgenes del Duero en torno a Soria con Valentín Guisande

By  | 

El 26 de noviembre de 2013 se presentó en el Palacio de la Audiencia el libro del fotógrafo profesional Valentín Guisande SanchoNaturaleza en las márgenes del Duero. Guía para la observación de la fauna, Garray-Soria-Los Rábanos“, patrocinado por el Ayuntamiento de Soria y la Confederación Hidrográfica del Duero, y que ontó con la colaboración del programa Life People Soria CO2Cero. Y en el contexto de la candidatura del municipio de Soria como Reserva de la Biosfera hemos realizado la siguiente entrevista a Valentín Guisande en el Parque de la Dehesa.

El libro consta de 144 páginas, en torno a 300 fotografías a color de unas noventa especies de fauna y se estructura en cuatro ecosistemas: ‘Aguas, ribera y Sotoplaya’, ‘Monte’, ‘Terreno lacustre y calizo’ y ‘Castillo y entorno urbano’. Guisande aporta una descripción de cada especie y dónde es posible localizarla.

Naturaleza en las margenes del Duero en Soria por Valentin Guisande

En el blog Encuentros con la Fauna Valentín Guisande, redactor gráfico en El Mundo-Diario de Soria, nos dice que su mayor pasión es la fotografría de Naturaleza y que es miembro y socio fundador de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza). “He participado como jurado en algunos concursos fotográficos, tanto nacionales como locales; he colaborado en revistas, libros, trípticos, guías, folletos y calendarios”, añade. Asimismo ha ganado algunos concursos fotográficos nacionales e internacionales y es autor de los siguientes libros fotográficos: Naturaleza soriana (2004), La Red Natura 2000 en Soria (2005), Descubre Soria (2007), La Ciudad de Soria (2008), Guía de Valonsadero (Soria, 2009), Naturaleza en las márgenes del Duero. Guía para la observación de la fauna. Garray-Soria-Los Rábanos. (2013) y Encuentros con la fauna (Soria, 2014).

fauna-soriana-junto-al-Duero-de-Soria_Valentin-Guisande

En el diario digital Desde Soria, Rafael Giráldez Elizo nos cuenta de Guisande que “todas sus fotografías están dotadas de una fina percepción de la naturaleza soriana. Es la mirada auténtica de una persona que entiende la vida tal cual es, sin figuraciones ni artificios, acompasada por un amor profundo y real a la naturaleza. Considera la luz, no solo en el aspecto físico sino también en el metafísico, articulando paisajes, esbozando sensaciones y transmitiendo belleza”.

fauna-soriana-junto-al-Duero-de-Soria_Valentin-Guisande-2

A su vez, en la entrevista efectuada por Javier Sainz, leemos que el equipo que utiliza son “cuerpos Nikon D300 y D300S, objetivos Nikon 12-24mm/4, el versátil 18-105mm, 24-70mm/2,8, 700-200mm/2,8, 200-400mm/4 con un duplicador x1.4 y un 500mm/4 de foco manual con un duplicador x2. Varias barreras para fotografía de alta velocidad. Varias cámaras de foto trampeo, hides, telas y vestimentas de camuflaje“. Asimismo comenta Guisande que “a medida que vas creciendo te especializas más en una disciplina fotográfica. De joven hacía largas sesiones en escondites. Ahora prefiero espiar a la fauna con cámaras de foto trampeo, estudiar el entorno y preparar todo para que la fauna se fotografíe al cortar el haz de luz infrarrojo de las células fotoeléctricas. Soy de los pocos fotógrafos que tienen problemas a la hora de asegurar una cámara fotográfica, pues me gusta dejar estas durante varios días en el campo en lugares muy concretos para que la fauna se fotografíe en mi ausencia. Hay que prepararlo todo muy bien para que todo el equipo tenga autonomía y las baterías aguanten varios días; es llegar, ver los resultados obtenidos en el respaldo digital, y sentir la emoción al ver esa fauna que querías ver”.

lagarto-ocelado-y-buho_valentin-guisande_fauna-del-Duero-en-Soria

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *