Románico de Soria

Cuatro décadas sin Gaya Nuño y siete con su monográfico del Románico soriano

By  | 

Hace cuarenta años fallecía en Madrid uno de los sorianos más ilustres del siglo XX: Juan Antonio Gaya Nuño. Como historiador y crítico de Arte escribió más de seiscientos libros y artículos que J. Mª Martínez Laseca enmarca en siete tipos:  Estudios monográfricos de arte español, estudios de las vanguardias que conoció en el s. XX, estudios del patrimonio histórico-artístico, estudios museísticos, guías e itinerarios, ensayos de estética, bibliografías críticas y antológicas (destacando las de Velázquez, Picasso, Zurbarán y Goya). Así mismo hay que destacar su producción literaria, siendo la primera de sus obras la novela soriana El santero de San Saturio (1953). Igualmente cabe reseñar, de su producción “sorianista”, su tesis doctoral publicada como libro por el CSIC en mayo de 1946 (El Románico de la Provincia de Soria), así como su turística-cultural Guía de Soria (1971) que escribió junto a su esposa, Concha de Marco. Y en 1974 escribía: “Todo lo que yo pudiera decir acerca de Soria lo dije ya. Ahora os aseguro que no hay lugar en el mundo omás deseable para mí, porque lo llevo dentro… Ved la paz, la eterna y atemporal paz de los campos y la ciudad de Soria”.

Centros sorianos que recuerdan a Gaya Nuño

En su pueblo natal una Asociación Cultural lleva su nombre y promociona su obra. En la capital tiene calle homónima, y su nombre lo portan una Residencia Estudiantil y un Centro de Día. Además, el Centro Cultural Gaya Nuño custodia su legado, que es inmenso. Además el Ayuntamiento de Soria promueve el itinerario cultural La Saturiada, centrada en El santero de San Saturio, en torno al Día del Libro.

Hay que citar igualmente que el Palacio de la Audiencia de Soria acogió la exposición “Gaya Nuño en el crisol”  desde el 6 de septiembre de 2013 hasta el 6 de octubre de ese año; exposición que recogía documentación, manuscritos, fotografías, cartas, materiales inéditos, poemarios y buena parte de su producción literaria, y que organizó el  Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración de la JCyL y del Ayuntamiento de Soria.

inauguracion Gaya Nuño en el crisol

Biografía resumida de J.A. Gaya Nuño

 

– Nace en Tardelcuende el 29 de enero de 1913.
– En 1920 pasa a residir en Soria junto con sus padres, hermano y hermana, a una vivienda familiar heredada de su tío Guillermo donde habían estado, en su día,  los hermanos Bécquer durante su estancia en la ciudad.
– Estudia en el Instituto de Segunda Enseñanza de Soria (hoy Instituto Antonio Machado) y, en Madrid, Filosofía y Letras en la Complutense.
– En 1931 es profesor ayudante de Geografía e Historia en Soria y archivero-bibliotecario de la Diputación de Soria.
– En 1932  termina la carrera  y acompaña a Federico García Lorca, Fernando de los Ríos y Mariano Granados en su visita a Soria y Numancia.
– En enero de 1934 lee su tesis doctoral sobre el Románico soriano y, en este año conoce en Madrid a la soriana Concha G. de Marco, con la que contrae matrimonio civil en julio de 1937.
– En agosto de 1937 es fusilado su padre, J.A. Gaya Tovar, como represalia por su activismo político republicano. J.A. Gaya Nuño se sumó a las milicias republicanas del Batallón Numancia integrado inicialmente por 600 sorianos y 200 riojanos, y estuvo en combate en tierras de Guadalajara hasta que finalizó la guerra, entregándose el 6 de abril de 1939 como prisionero y estará en varias cárceles entre 1940 y 1943.
– El 21 de enero de 1947 varios amigos sorianos (Blas Taracena, Pepe Tudela, Epifanio Ridruejo…) y Gerardo Diego, le rinden un homenaje.
– Entre 1948 y 1951 dirige las Galerías Layetanas en Barcelona.
– Década dorada fue la de 1952-1961, etapa muy creativa como escritor y ensayista.
– En la década siguiente es reconocido internacionalmente, publica nuevos libros y artículos. Y en 1974 se le otorga  el premio Lázaro Galdiano por su labor como historiador crítico del arte.
– Fallece en Madrid el 6 de julio de 1976. “Sus cenizas reposan en una pequeña urna inhumada en el cementerio de Madrid. No sé por qué razones burocráticas no quisieron entregármelas, más no insisti. Yo las hubiera arrojado al Duero”, confesaba su viuda, Concha de Marco.

Más datos en el pdf: Vida y Obra de Juan Antonio Gaya Nuño

 

EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SORIA

Su tesis doctoral Arquitectura románica en la provincia de Soria la leyó el 22 de enero de 1934,  y el CSIC patrocinó como libro en 1946 a través del Instituto Diego Velázquez , presentándose el 21 de enero de 1947 en una comida-homenaje que le rindieron diversos intelectuales sorianos y otras personalidades de la cultura española, tal y como lo reflejó un poema de Virgilio Soria. Contaba el libro con 283 páginas, 67 dibujos y 102 láminas con 278 fotografías de 83 localidades diferentes. Una obra que ha sido, y sigue siendo, referente primordial para el estudio del románico soriano.

Según refiere Josemi Lorenzo Arribas, “el libro tuvo las mejores críticas en una buena pléyade de revistas científicas españolas y extranjeras de máximo nivel en los años sucesivos, lo que hicieeron que el románico soriano diera un salto de gigante en el panorama internacional que antes solo había conocido la zona catalana en cuanto a manifestaciones peninsulares se refiere“. En el libro indagaba sobre 106 edificios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *