Numancia

Grandes narradores para el I Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017

By  | 

Gisbert Haefs, Maeso, Calvo Poyato, Posteguillo, Javier Sierra, Margarita Torres y José Luis Corral participan el I Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017

  • Los escritores más relevantes de este género en el panorama nacional y europeo se dan cita en Soria del 11 al 14 de mayo. José Luis Corral, autor de la obra ‘Numancia’, coordina estos encuentros que tendrán como gran novedad un diálogo en las propias ruinas de la ciudad celtíbera dirigido por Javier Sierra y que permitirá conocer el proceso creativo de los autores y su relación con el entorno en este tipo de novelas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el escritor y profesor medievalista de Historia en la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, han presentado el programa del I Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017 que contará con los escritores nacionales y europeos más relevantes del género y con nombres propios como el del alemán Gisbert Haefs, autor de ‘Annibal, el mayor enemigo de Roma’, o el de Javier Sierra, el único español que ha conseguido entrar en el top ten de ventas del New York Times en más de 100 años, y que, además, dirigirá una novedosa actividad con un diálogo entre escritores en las propias ruinas del yacimiento que permitirá conocer a todos los asistentes el proceso creativo de los principales exponentes de este género. José Luis Corral, autor de la obra Numancia, ha coordinado estas jornadas bajo el título ‘Numancia, Hispania y Roma’.

Carlos Martínez ha querido incidir en dos aspectos fundamentales como son “la idea de dar continuidad a estos encuentros para seguir ligados a la cultura en sus distintas vertientes y dejar poso” y en la “gran disposición encontrada en José Luis Corral totalmente implicado en nuestro proyecto”. “Estas jornadas nos han permitido contactar con José Luis, un reconocido escritor, y que se ha convertido, además, en un gran aliado. Por  ello, es de justicia insistir en que es él quien más ha tirado del carro y quien de forma altruista y entusiasta nos ha organizado un plantel de grandes escritores de prestigio internacional”.

Por su parte, José Luis Corral, autor de dos novelas que discurren en tierras sorianas como son ‘El Cid’ y ‘Numancia’, que, además, son las más vendidas de sus más de 20 obras, ha detallado los nombres propios del programa. “He pasado muchos días y muchas horas por Soria ya que el novelista tiene que documentarse y tiene que vivir el terreno”, ha explicado el autor. “Celebrar aniversarios es una forma de refrescar la memoria. Los libros, como decía Platón, son los fármacos de la memoria, las palabras son los medicamentos de los recuerdos y la historia es una forma de recordar y la novela histórica es un género adecuado para hacerlo. Prácticamente, el 27% de los títulos de narrativa que se venden en España son de novela histórica lo que evidencia su importancia. La gente tiene interés por conocer la historia y este género, bien planteado, puede servir para conseguir ese objetivo”, ha resumido el coordinador de los encuentros.

Respecto al cartel, ha repasado el nombre de los distintos autores  que “son la punta de lanza de la novela histórica en Europa”. José Calvo Poyato, “el jefe de este género”, hablará de una mujer sorprendente, asesinada por cristianos fanáticos en Alejandría a principios del siglo V. Jesús Maeso “nos rescatará el auriga de España con uno de los grandes personajes del tiempo que podría ser comparable en la actualidad a un futbolista como Messi o Cristiano Ronaldo”. Gisbert Haefs también vendrá a Soria y “estamos hablando de un gran maestro de estas obras y muy reconocido en Europa. Aníbal es para mí una de las cinco mejores novelas históricas escritas hasta ahora y fue, además, quien me impulsó a adentrarme en este género. Es un libro monumental sobre este gran personaje que abrió las puertas sobre la conquista de Hispania”. Margarita Torres, por su parte, es profesora de la Universidad de León y llegará con una novela sobre Teodosio que discurre en tierras de Castilla y León.  Santiago Posteguillo cerrará las ponencias el día 13 y es uno de los más destacados autores en Europa, traducido a multitud de lenguas, y hablará de su trilogía sobre Escipión.

Las jornadas se cerrarán el domingo 14 con una actividad innovadora abierta a todos los interesados en el mundo de la historia, la literatura y los procesos creativos. “Javier Sierra, un superventas en España y el mundo y único español en 100 años en entrar en la lista de los más vendidos del New York Time con la ‘Cena Secreta’, se encargará de dirigir este diálogo. Va a conducir un encuentro en el que participará también Santiago Posteguillo sobre paisaje, espacio e intervención humana. Se abrirá un diálogo sobre cómo nos documentamos los escritores de novela histórica. Hablaremos del mundo romano y del mundo celtíbero”.

José Luis Corral considera que esta cita con la Historia y la Literatura “es un primer paso, un paso firme y esperamos que sea un éxito para colocar a Soria en el mapa de la novela histórica. Soria es una tierra fantástica, de literatura, de creación y de inspiración para escribir y también para otros proyectos como el cine o el documental. Quiero animar a que la gente de Soria se reencuentre con la historia a través de estas jornadas”.

Nota: Programa en pdf (3 Mb): I Jornadas Novela Historica Numancia 2017

Narrativa sobre Numancia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *