Gastronomía soriana

Hoy concluye el V Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica

By  | 

Bajo el título ‘Boletus. Territorio y Sostenibilidad’  se está celebrando en el Palacio de la Audiencia el V Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica en el que colaboran el Ayuntamiento y la Diputación de Soria y que ha organizado la JCyL. ‘Soria Gastronómica’ en su quinta edición ha contado con un total de 12 ponencias, seis talleres y dos debates abiertos, en los que han participado hasta un total de 38 ponentes, nacionales e internacionales, entre ellos 20 cocineros que aglutinan un total de 17 estrellas Michelin, como son los cocineros de los siete restaurantes con estrella Michelin de Castilla y León. El número de congresistas ha sido de 403 personas, una cifra muy superior a la edición anterior que estuvo en torno a 220 personas. Los congresistas procedían de 22 provincias de toda España, entre ellas las nueve de Castilla y León. Además, el congreso ha contado con 48 periodistas acreditados, entre ellos una importante delegación internacional, procedente de hasta 11 nacionalidades: Italia, Alemania, EEUU, Japón, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca y Finlandia.

Dentro de la estructura del congreso, se han organizado Talleres que necesitaban de inscripción previa y que han contado con la participación de más de 230 congresistas. Además, la veintena de actividades previas al congreso, que se han celebrado el fin de semana, con el objetivo de acercar el congreso a la población soriana y visitantes, ha contado con la participación de casi 400 personas, llenando todas las plazas existentes y que han sido una gran antesala del congreso, con demostraciones gastronómicas de chefs sorianos.

El congreso ‘Soria Gastronómica’ se ha convertido en un evento gastronómico y turístico esperado por la ciudad de Soria y por todos los profesionales del sector. La repercusión turística del evento y el impacto económico del mismo, s refleja en la ocupación hotelera de la ciudad, en torno al 85-90 %, según los datos facilitados por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR.

jornadas-gastronomicas-en-soria-boletus-y-sostenibilidad-2016

En la presentación de este Congreso, que es bienal, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, resaltó la importancia de la gastronomía de Castilla y León como un importante sector, que el pasado año 2015 generó un impacto económico de 353,8 millones de euros. Desde esta perspectiva, el Congreso ‘Soria Gastronómica’ se enmarca dentro de las acciones de especialización y promoción de la gastronomía de la Comunidad que establece el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León.

El Congreso volverá a poner de manifiesto la riqueza micológica de Soria y de Castilla y León, con más de 2.700 especies de setas y hongos, además de 400.000 hectáreas de monte público regulado. De esta forma, la micología de Castilla y León se ha convertido en un ejemplo de gestión sostenible del recurso y de la promoción de un producto turístico, que trabaja por la especialización y la desestacionalización.

El programa cuenta con importantes novedades en su estructura, manteniendo las ponencias marco para todos los congresistas e incorporando un novedoso programa de ponencias magistrales en formato reducido, con un importante componente práctico, didáctico e interactivo, donde se va a combinar la cocina de directo con talleres de campo, técnicas de cocina y aspectos científicos.

 

Actividades paralelas

Con el objetivo de posicionar la riqueza micológica de Soria y de Castilla y León, de forma paralela al Congreso, se han organizado una serie de actividades que permitirán que la micología de la Comunidad tenga un protagonismo absoluto durante el otoño. De esta manera, desde el 21 hasta el 31 de octubre, se celebrará la ‘IX Semana de la Tapa Micológica’ con la participación de más de 50 establecimientos sorianos. Durante el fin de semana previo al Congreso, 22 y 23 de octubre, se han celebrado varios ‘Talleres de Gastronomía Micológica, a cargo de chefs locales y con sesiones de showcooking para acercar la gastronomía micológica a todos los públicos. Junto a estos talleres, se programaron unas ‘Sendas Seteras’ que van a proponer unas master-class de micología con prácticas salidas al campo. Por último, la clausura del Congreso será el punto de arranque de las ‘XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas’, un clásico del otoño en Castilla y León, en las que se espera la participación de más de 200 restaurantes de toda la Comunidad.

tapa-micologica-en-soria-2016

Repercusión del Congreso

La quinta edición de ‘Soria Gastronómica’ ha cubierto todas las expectativas tanto de ponentes como de congresistas, consiguiendo además una gran cobertura mediática gracias a la inmediatez de los canales online. El congreso se ha podido seguir en su totalidad y con traducción simultánea, vía streaming a través de la página web del congreso. Además, gracias a la cuenta de twitter @CongresoSoria se ha generado un seguimiento masivo por parte de los internautas, que han interactuado con los ponentes y profesionales, consiguiendo un alcance total de 3,6 millones de impresiones y 2,1 millones a través del hashtag #CongresoSG16, que ha contado con más de 1.200 apariciones, gracias a la alta viralidad que ha generado el congreso.

Seguimiento, minuto a minuto, de todas las ponencias, talleres, así como curiosidades y datos de interés para ponentes, congresistas y colaboradores, que han puesto de relieve el liderazgo de Castilla y León en materia micológica, destacando la repercusión turística y gastronómica que aporta el micoturismo en la región, con más de 250.000 micoturistas anuales y un gasto micoturístico estimado en 32 millones de euros, según el estudio realizado por la Fundación Cesefor.

Esta importancia de la oferta micológica de la Comunidad se prolongará durante todo el otoño gracias a las ‘XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas’ que se han presentado en la clausura del congreso y que contarán con la participación de 208 restaurantes entre los días 29 de octubre y el 13 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *