Las Casas de Soria

Iglesia de San Bartolomé en Las Casas de Soria

By  | 

Hoy, día litúrgico dedicado a San Bartolomé, traemos a Elige Soria dos cortometrajes y unos datos de su iglesia parroquial del barrio de Las Casas que está dedicada a este apóstol. El templo se edificó en los siglos XVII y XVIII,  en el período barroco, en mampostería de piedra y recercado de huecos en sillería, de una sola nave, con espadaña de sillares rematada con pináculos. Destaca el retablo plateresco de la capilla mayor que alberga una talla del santo titular. También se conservan las reliquias de los santos Mauricio, Víctor, Cándido y Exuperio, todos ellos soldados romanos de la Legión Tebea, traídos desde el Monasterio del Escorial en 1.808.

Iglesia-de-San-Bartolome-en-Las-Casas-barrio-de-Soria

Dias-de-festividad-de-San-Bartolome-segun-Ribadeneira-Flos-Sanctorum

En Roma se festeja el día 24, pero lo habitual en la Europa católica es que se celebre el 25. Los bizantinos (católicos y ortodoxos) sin embargo lo festejan el 11 de junio y los armenios el 8 de diciembre y 25 de febrero. Así mismo, los coptos y etíopes tienen su festividad el 18 de junio y el 20 de noviembre.

El nombre de Bartolomé es un patronímico que significa “Hijo de Tholmai”, derivado del arameo a través del griego. El nombre de Tholmai aparece en el Antiguo Testamento (Núm. 13, 23, y 2 Sam. 3, 3), y Josefo lo cita en la forma griega, Tholomaios (Antigüedades, XX, I, 1).

Del apóstol Bartolomé el Nuevo Testamento no conoce más que el nombre, consignado en las cuatro listas del Colegio Apostólico (Mt. 10, 3; Mc. 3, 18; Lc. 6, 14, y Act. 1, 13). En el evangelio de Juan no se cita a Bartolomé, en cambio habla por dos veces la presencia cerca de Jesús de un discípulo llamado Natanael, nombre derivado también del arameo, que quiere decir “Don de Dios”, y exégetas hay que consideran que se trata del mismo apóstol, o sea, que su nombre completo sería Natanael Bar Tholmai.

En Las Casas, este año se ha festejado a San Bartolomé en el pasado fin de semana, momento al que corresponde el siguiente vídeo de la procesión y comida popular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *