Ruta de Santa Teresa en Soria

Iglesia del Carmen, clave en la Ruta Teresiana de Soria

By  | 

Iglesia del Carmen en folleto

En el libro  Soria, su historia, sus monumentos, sus gentes (editado por el Ayuntamiento de Soria y coordinado por Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco),  Fr. Pedro Ortega es el autor del capítulo  “El Carmen de Soria”. Allí señala que la actual iglesia comenzó a constuirse en 1648 y que se concluyó, fachada incluida, hacia 1670.

LA IGLESIA DEL CARMEN SE SORIA

– Fray Pedro Ortega, Ocd

(Texto del folleto  informativo de los Carmelitas Descalzos de Soria)

La Iglesia del Carmen, no muy grande, es una muestra de sencillez y gusto, con tres naves sobre plano de cruz latina (la nave de la derecha fue eliminada en 1760). Su planta presenta nave de dos tramos separados por arcos de medio punto y pilastras arquitrabadas, crucero y presbiterio. Su cubierta en la nave central, presbiterio y crucero, es de cañón con lunetos y bóveda semiesférica sobre el crucero.
nave y retablo mayor Iglesia del Carmen en Soria

Alberga obras de notable valor artístico: el retablo mayor, los de San Juan de la Cruz, Santa Teresita, Santa Teresa y San Joaquín; están realizados entre los años 1680 y 1700. Son de un barroquismo mesurado, impropio del último cuarto del siglo XVII en que se introducen columnas salomónicas, pero que la Orden del Carmen Descalzo tenía prohibidas, mandando que las columnas fueran estriadas. El origen de estos retablos no está claro, algunos los ponen como de talleres madrileños, otros de círculos sorianos…

Capilla Santa Teresa de Jesus en El Carmen de Soria

Son muy similares a los de la Iglesia de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, y bien pudieran ser obra de Fr. Francisco de Jesús y de los talleres de Duruelo (Ávila), que trabajaban para la Orden. La originalidad de los tres primeros retablos son los esgrafiados que tienen.

retablo barroco iglesia del Carmen en Soria

Los retablos de San José y de Santa Ana fueron hechos hacia el 1760 y son de estilo rococó. La imagen de San José fue traída de Nápoles por el Capitán Antonio Cosme en 1728.
Retablo de Iglesia del Carmen en Soria

El retablo del Niño de Praga fue realizado por Domingo Romero y por su hijo del mismo nombre, en 1727.

Altar Niño de la Bola en el Carmen de Soria

La fachada: sólo al afán de grandeza de fray Alonso de San José hemos de atribuir el uso de este tipo de fachada carmelitana, que después se fue repitiendo con asiduidad en otros conventos de la Orden en estos años centrales del siglo XVII, ya concebidos dentro del espíritu del barroco.

 

Exposición Teresiana en la Iglesia del Carmen de Soria

 

Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús puede verse en el zaguán de la Iglesia del Carmen una exposición teresiana con diversos objetos y cartelería, titulada “HUELLAS DE TERESA”.  Sólo se puede visitar en horario de Misa. De lunes a viernes a las  08:30, 12:00 y 19:30 horas. Sábado a las 19:30 horas. Domingos a las 09:00, 11:00, 12:30, 13:30 y 19:30 horas.  La exposición recoge el paso de Santa Teresa de Jesús por Soria y la posterior fundación del convento carmelita. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de noviembre y es gratuita.

He aquí algunas fotografías.

Dos páginas del Libro de Fundaciones. El convento de carmelitas descalzas de Soria  es su decimoquinta fundación. Santa Teresa de Jesús estuvo en Soria  dos meses y catorce días en 1581

Dos páginas del Libro de Fundaciones. El convento de carmelitas descalzas de Soria es su decimoquinta fundación. Santa Teresa de Jesús estuvo en Soria dos meses y catorce días en 1581

Exposicion Teresiana en Soria El Carmen 2015

Exposicion Teresiana Iglesia del Carmen Soria 2015 a

Exposicion Santa Teresa en El Carmen de Soria 2015

Nota: más datos de la Ruta Teresiana en Soria y de los eventos teresianos en el el post anterior: Santa Teresa de Jesús en Soria, V Centenario y Ruta Teresiana.

Veáse igualmente el pdf: Tríptico Ruta Teresiana en Soria.

logotipos-V-Centenario-Teresiano-en-Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *