Soria Intramuros

Inaugurada la Exposición #SoriaLAB en torno a un Casco Viejo más habitable

By  | 

La concejala de Educación, Marta Cáceres, acompañada por el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, y las representantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, su directora, Teresa Pacho, y la coordinadora del proyecto, Miriam Tello, ha inaugurado esta mañana len torno al programa #SoriaLab en la sala de muestras del Teatro Palacio de la Audiencia. En la muestra, que se ha inaugurado esta mañana, se pueden ver las ideas que los jóvenes han elaborado para la zona de forma multidisciplinar y que evidencian grandes proyectos, “muy profesionales y trabajados”, con el objetivo de hacer de Soria mejor. La concejala Marta Cáceres ha agradecido y destacado el papel de alumnos, docentes y centros implicados y apuntado el compromiso municipal con este laboratorio de aprendizaje que, además, ha conseguido uno de los Premios Nacionales de las Escuelas Creativas de la Fundación Telefónica de Ferran Adrià.

 

Marta Cáceres ha querido felicitar a los cinco centros que se han sumado al programa #SoriaLab bajo la supervisión y coordinación de la Escuela de Arte de Soria convirtiéndose en otro pilar de los proyectos de diseño de ciudad que distintos colectivos transmiten al Ayuntamiento. “Que los centros se impliquen y los jóvenes compartan sus ideas es una oportunidad muy importante y da continuidad a esos canales que desde hace años estamos promoviendo para hacer ciudad en horizontal, desde abajo, con la aportación de la ciudadanía y sus colectivos. Es esencial esa voz para el diseño urbanístico de la trama urbana con canales como los presupuestos participativos, escolares, juveniles y también con proyectos de intervención organizada como este Laboratorio de Aprendizaje, el Intramuros o el Transforming. Esto es hacer ciudad y la implicación de quien vive en ella es fundamental”, ha recordado la concejala, quien anima a toda la ciudadanía a visitar la exposición. Marta Cáceres ha repasado algunas de las propuestas y considera que “ofrecen un salto de calidad y permiten disfrutar de ideas muy profesionales, trabajadas, avanzadas, con una realización muy precisa, coordinado por los profesores de la Escuela de Artes consiguiendo llevar su trabajo fuera de las aulas”.

Por su parte, Manuel López Represa, delegado territorial de la Junta, ha querido incidir en la colaboración entre administraciones y recordado que “esta muestra es el reflejo del trabajo de un año entre la Escuela y el Ayuntamiento. Es un proyecto interesante y quiero destacar esa apuesta del Consistorio y ese trabajo que está realizando dentro del Soria Intramuros. Quiero poner en valor el trabajo de la Escuela de Artes que ha servido para conocer un poco más la ciudad y el Casco Viejo y aplicar a esa zona los conocimientos de los alumnos y los docentes. También han colaborado los centros Pico Frentes y La Merced de Formación Profesional, la Universidad y el Conservatorio además de otras entidades”.

La coordinadora del programa, Miriam Tello, por su parte, ha querido agradecer la colaboración entre instituciones, que es la base del proyecto, para “convertir la ciudad en un espacio educador”. “Queríamos evidenciar que se pueden trabajar los contenidos de los centros educativos haciendo de la calle un lugar de aprendizaje. El profesorado y el alumnado se ha volcado y creemos que se han podido dar cuenta de que el trabajo bien hecho tiene su recompensa”, ha resumido, recordando el reciente premio nacional conseguido por el proyecto al ser reconocido entre uno de los tres mejores del concurso Escuelas Creativas de la Fundación Telefónica Ferran Adrià. “Corrobora que estamos en el buen camino y que la interdisciplinalidad es un buen camino para conseguir que el alumnado se implique, venga motivado y su aprendizaje pase por ese leer, comprender y hacer desde la coordinación y la empatía y solidaridad común entre nosotros y los espacios en los que vivimos”.

Desde la Escuela de Artes se consideró que para realizar el proyecto #SoriaLAB se debía acotar el territorio a un espacio abarcable y decidieron que el Casco Viejo era el lugar perfecto. “Una de las razones fue la cercanía a la Escuela; otra, que a pesar de ser un espacio céntrico está degradado; y, la tercera razón, fue que desde hace tiempo esta zona se encuentra incluida en el proyecto municipal ‘Intramuros’, al que nos queríamos sumar. Con esta idea iniciamos las conversaciones con las concejalías de Educación, Empleo, Formación y Programas Europeos y Juventud, con la Dirección Provincial de Educación y con varios centros educativos. Este proceso se consolidó con un fructífero acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, desde donde pudimos ‘tomar la calle’, gracias a esa alianza y la financiación del consistorio”, ha declarado la jefa de Estudios del centro y coordinadora del proyecto Miriam Tello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *