Cine y Cortos en Soria

En marcha el XIX Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

By  | 

La preinauguración de este XIX Certamen Internacional de Cortos tuvo lugar el sábado  en Tardelcuende al proyectarse el film Cinema Paradiso en el rehabilitado y restaurado Cine El Pinar que estuvo abierto durante 36 años hasta que cerró sus puertas el 30 de agosto de 1998.

La inauguración del Certamen se desarrolló ayer noche en el Palacio Cultural de La Audiencia, momento perfecto para -como se indica en el catálogo- “iniciar el reencuentro con dos semanas de cine independiente, abierto y que no entiende de fronteras, así como como de otras muchas propuestas que arropan y hacen que durante casi quince días la ciudad se llene de arte a través de laboratorios, performance, exposiciones, talleres, charlas, coloquios, conciertos..” Ver en pdf: Programa Certamen Cortos Ciudad de Soria 2017

Y momento es, en este blog, de reproducir los tres saludas siguientes impresos en el citado catálogo del Certamen.

Saludo del Alcalde Carlos Martínez Mínguez


Queridos amigos y amigas, amantes del séptimo arte en formato reducido.

Un año más en el mes de noviembre, y van diecinueve, el Palacio de la Audiencia vuelve a llenarse del arte de la gran pantalla con Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. Y esta cita, en el Palacio de la Audiencia, tiene el sabor de un punto y aparte. Porque por fin el año que viene Soria recuperará sus cines gracias las tres salas, una de ellas para pequeños visionados, que el Ayuntamiento de Soria construirá en el Mercado Municipal de Abastos. El pasado 13 de octubre el Consistorio capitalino licitó en un mil de euros la construcción de esta nueva instalación que servirá además de para dinamizador del centro de la ciudad, nuestro Casco Histórico, de la mano del Mercado Municipal de Abastos, con una oferta de ocio que se había perdido en nuestra capital, para dar cobertura a un Certamen Internacional de Cortos que está amplia sus metas creciendo de manera exponencial.

Por delante tenemos el trabajo para poner en marcha esta infraestructura que incluye tres salas de 107, 71 y 40 plazas y dos espacios intermedios polivalentes, además de zona de oficinas, documentación, administración y almacén. Serán ocho meses de obras tras la firma del contrato, por lo que espero que, para la próxima edición del Certamen, podamos contar con esta necesaria infraestructura. Mientras tanto, esta nueva edición nos depara grandes sorpresas que vuelven a abarcar aspectos que van más allá del cine, con música, exposiciones y actividades que empaparán la ciudad durante las semanas que dura el Certamen. Con la apuesta del Ayuntamiento de Soria por la cultura -tras el Otoño Musical Soriano, el Festival de las Animas, las actividades ligadas a Numancia 2017 o tantas otras-, la cita de nuestro Certamen completa este abanico al que sorianas y sorianos podemos acogernos en estos meses de otoño e invierno.

Gracias como siempre por permanecer fieles a este que es su Certamen, un cordial saludo.

Saluda de la concejala de Juventud Inés Andrés Salinas

Si tenemos que explicar la necesidad del cine y de este Festival en particular, algo no estamos haciendo bien como sociedad. Dicen que muchas películas nos hacen reflexionar sobre cuestiones vitales, espirituales y existenciales gracias a escenarios imaginarios, históricos o documentados por no olvidar a función catártica aristotélica que descarga al espectador de sus propias bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de la obra.

Es en tiempos convulsos como éstos en los que las palabras adquieren el poder para cambiar el mundo, y el cine lo sabe. Mientras en las salas de
cine la humanidad deberá luchar con fuerzas extraterrestres, en el mundo real, fuera de las pantallas, el planeta se recupera de atentados, corrupción, polémicos referéndums, cabreo electoral y las iras de unos y otros. En medio de discursos llenos de odio, vale la pena recordar aquellos que en el cine nos invitaron a ser mejores:
“Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que inteligencia, necesitamos bondad.” El gran dictador.
“La muerte no es el enemigo. La enfermedad más terrible es la indiferencia”. Patch Adams
“Pertenecemos a algo mucho más grande que nosotros: ninguno de nosotros está solo”. Contact
“Los crímenes más atroces son cometidos por ‘nadies’, por seres humanos que rehusan a ser personas.” Hannah Arendt.

El cine se hace eco y se atreve a hablar de realidades y removernos la conciencia. Y si aun así, hay quien se plantee si es lícito la necesidad de gastar dinero de las arcas municipales para este Festival y son más adictos a los beneficios contantes y sonantes podemos hablar de más de treinta voluntarios trabajando desinteresadamente, más de ocho mil espectadores o de cuatro mil jóvenes que llenan las salas para abrirse la mente, más de doscientas películas, más de cien invitados —entre ellos grandes artistas consolidados o creadores noveles con mucha perspectiva- que vienen a degustar y conocer los placeres de nuestra por desgracia desconocida tierra, más de treinta empresas movilizadas que aportan y que tratamos de dar a conocer, y un sinfín de nuevos embajadores de esta ciudad que la van difundiendo por distintos festivales y puntos del planeta…

¿Hace falta aún más datos para que nuestra ciudad celebre en noviembre sus días de cine?

En estos días, “como alcaldes nuestros que son”, nos deben una explicación como decía nuestro eterno Pepe lsbert, pero hasta que llegue ese momento —si es que llega- desde el Ayuntamiento en colaboración con muchos de los ciudadanos ponemos en marcha este Festival. Una perspectiva de responsabilidad social y un ejercicio de justicia y elocuencia que nos ayuda a pasar el mes de noviembre entre butacas, risas y lágrimas. Haciéndonos eco de una tierra llena de resistencia y lucha nos llenamos del vigor numantino, especialmente este año, y decimos bien alto: ¡larga vida al cine!.

Saluda del director del Certamen, Javier Muñiz

Estimados ciudadanos y ciudadanas de Soria estamos preparados para partir. Un año más os invitamos a acompañarnos e iniciar una travesía que nos llevará por diferentes culturas del mundo. No perdáis la oportunidad. Allá donde os asoméis, sea a babor o estribor, a la popa o a la proa tendréis la oportunidad de conocer las más variopintas historias narradas por personas de más de 50 países. Este año os ofrecemos la oportunidad de acercaros a un país lleno de magia, sonidos e imágenes especiales: México.

No faltarán tripulantes con los que compartir experiencias. Duranto dieciséis días y sus noches recorreremos este mundo convulso en el que vivimos, acompañados del cine, la música, las exposiciones, los talleres, los encuentros y las fiestas.

Mujeres y hombres ¡Animaos! ¡Subid al barco! No importa de dónde vengáis, ni vuestra edad, ni vuestras creencias, ni vuestra condición, todos sois bienvenidos.

La nave está preparada. La tripulación dispuesta.

¡¡Suerte a todos!!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *