Ambientalia talleres

Informe Ambientalia II sobre la percepción ciudadana medioambiental

By  | 

Ambientalia II ha presentado su INFORME DE PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN SORIA en el salón plenario ante el delegado territorial de la JCyL y  Marta Cáceres, concejala municipal de Eduación, Empleo, Formación y Programas Europeos. El trabajo de campo, entrevistas (tanto personales como vía online) y las charlas-foro, fueron realizadas del 14 al 27 de febrero.

Como se sabe, esta concejalía de Empleo y la de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria llevan a cabo el Programa Mixto de Formación y Empleo Ambientalia II, programa financiado por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, con el con el objetivo de formar a nuevos educadores ambientales y realizar obras de educación ambiental en el municipio de Soria.

 


Dentro de las múltiples actividades que se realizan dentro de este programa formativo, este principio de año los trabajos se han concentrado en la concienciación sobre la problemática ambiental en el municipio de Soria. Durante el mes pasado se realizaron más de 400 encuestas a la población soriana tanto a pie de calle como vía on-line para conocer la opinión de los ciudadanos sobre estos temas de tanta importancia social.

El objetivo principal de estas encuestas fue valorar la percepción de los ciudadanos de Soria acerca de los problemas ambientales en el municipio y más concretamente en el barrio en el que residen.

La segunda parte de esta obra consistió en la realización de charlas-foro para las asociaciones de Soria en las que se expusieron los resultados de las encuestas, se habló sobre la importancia de las buenas prácticas ambientales y se buscaron fórmulas individuales o colectivas para intentar corregir o solucionar los diversos problemas ambientales del municipio.

En las charlas de concienciación y sensibilización que se han realizado durante el mes de febrero, se han tratado temas como la gestión de residuos, movilidad sostenible en la ciudad de Soria, exceso de excrementos de animales domésticos, colonias de gatos y perros, entre otros. Esta actividad estaba dirigida a todos los ciudadanos, y ha sido llevada a cabo en 16 colectivos diferentes, entre ellos Bomberos de Soria, técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, y de Calidad Ambiental, asociaciones de vecinos como La Barriada, Pedrajas, el Casco Viejo, San Pedro, Los Pajaritos, y otros como Aulas de Tercera Edad, Amas de Casa, Cruz Roja Juventud, Centros de Mayores Soria I y II, Círculo Amistad Numancia, AFE Duero…

La mayor parte de las charlas se realizaron en los locales de las Asociaciones y en el Aula Ambiental de la Dehesa, y han participado un total de 431 personas.

Esta alta participación, junto con las más de 400 encuestas realizadas anteriormente, nos ha permitido recoger un buen número de opiniones, percepciones y sugerencias relativas al medioambiente que nos rodea. Todos estos datos se recogen en el INFORME DE PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN SORIA, informe que ayudará a programar las próximas acciones en materia ambiental.

Los datos de este informe nos acercan a lo verdaderamente básico: saber con quién estamos trabajando, cuál es la realidad de los destinatarios, su realidad, sus valoraciones, es decir cómo perciben el mundo, su mundo. Es normal iniciar un programa con el análisis de la realidad, pero todavía hoy las investigaciones están centradas en los datos biofísicos o en las causas y en las consecuencias de los problemas ambientales más que en los causantes y los receptores.

La conservación o la sostenibilidad son conceptos sociales. Esa sostenibilidad precisa de soluciones técnicas, está claro, pero no se alcanzará hasta que no se entienda que es básicamente un problema social, derivado de las valoraciones que las sociedades y los individuos realizan todos los días, de sus opiniones vitales.

RECOMENDACIONES del Informe

En cuanto a la realización del trabajo, para posteriores sondeos de percepción se ha deducido la necesidad de realización de las encuestas en diferentes franjas horarias y días para que se recojan más abanicos de edades en las encuestas. Se percibió que todos los asistentes a las charlas tenían más de 30 años, viéndose a posteriori la necesidad de haber tratado también un abanico de edades inferior.La charla-foro debería haberse impartido en institutos y a grupos sociales más jóvenes. Las recomendaciones se presentan por temática:

– CONTAMINACIÓN:  Elaboración de un plan de gestión de los parques de manera ecológica evitando el uso de fitosanitarios e implementando el control de plagas biológico y control de malas hierbas con métodos no contaminantes.

– EXCESO RESIDUOS:  Campañas específicas dedicadas a reducir el consumo de productos envasados y perjudiciales para el medio ambiente.

– BASURA DURANTE Y POST FIESTAS: Campañas de información y sensibilización del uso de los espacios naturales protegidos (Valonsadero, márgenes del Duero…). Elaboración de un manual de buenas prácticas. Llevar a cabo una gran campaña de concienciación sobre el cuidado del monte Valonsadero en medios de comunicación, carteles de fiestas, programa de fiestas… antes del comienzo de las fiestas de San Juan.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *