Fondos de la UE

Intervención del alcalde de Soria en Think Europe Compromiso 2030

By  | 

Carlos Martínez es alcalde de Soria y vicepresidente del CEMR (Comité Europeo de las Regiones y Municipios)

Me corresponde como anfitrión tomar la palabra en este acto para, en primer lugar, disculpar la ausencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias que, por cuestión de agenda no puede acompañarnos, y para dar la bienvenida a todas y todos los que nos habéis querido acompañar en el día de hoy y durante toda la semana para reflexionar, para pensar, de forma conjunta en el futuro, en el presente, de cada uno de nuestros territorios a través de la Agenda 2030.

No dejar a nadie atrás. Es la máxima con la que Naciones Unidas resume los 169 indicadores y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la nueva agenda de Desarrollo.

No dejar a nadie atrás para definir la universalidad, invidisibilidad, integridad de esta nueva hoja de ruta que todos los países firmantes nos hemos marcado como objetivo de presente y futuro para nuestro planeta.

No dejar a nadie atrás como compromiso para abrir una esperanza de futuro de paz, igualdad, libertad en todos los países y en todos los territorios de cada uno de esos países. Son muchos, somos muchos, los que nos creemos y confiamos en este compromiso para cambiar definitivamente nuestro modelo actual de desarrollo. Decisiones políticas injustas y equivocadas nos han abocado a una situación actual insostenible, desde el punto de vista medioambiental, territorial y humano, a todas las escalas.

Por eso, sólo mediante el compromiso político al más alto nivel, mediante la toma de decisiones políticas transversales que, impliquen y obliguen a todas las administraciones y a todos los niveles de las mismas, seremos capaces de cumplir el importante reto que tenemos por delante. Compromiso político, que quiero agradecer a la señora vicepresidenta del Gobierno que, con su presencia hoy aquí avala el Compromiso de España como país en esta nueva hoja de ruta global.

Pero, debemos ir más allá. Los ciudadanos, los territorios, los países nos demandan hechos, soluciones, políticas públicas que corrijan los desequilibrios cada vez más crecientes, las desigualdades cada vez mayores.

Una de las amenazas de la democracia actual es el distanciamiento que se produce entre la ciudadanía y sus instituciones, cuando los gobernantes incumplimos nuestro contrato de confianza haciendo, por la vía de los hechos y por la vía de los presupuestos, lo contrario que decimos.

Una de las grandes amenazas de la agenda 2030 es el abuso de la misma convirtiéndola en política de merchandising, en lugar de política real. De ahí, la necesidad de que, junto con el compromiso político, se tomen las decisiones políticas que conviertan en política real, en hechos, en soluciones los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sólo así seremos capaces de no defraudar. Sólo así seremos capaces de hacer ver a la ciudadanía la utilidad real de esta nueva agenda. Sólo así seremos capaces de configurar una estrategia como país que contenga una planificación de política de cooperación internacional, pero también una estrategia de desarrollo territorial intra-nacional que equilibre e iguale los distintos territorios dentro de nuestro país y dentro de nuestras respectivas comunidades autónomas.

Por ello, no es casualidad que hoy estemos aquí y que sea Soria la ciudad elegida para celebrar este foro que invita a la reflexión y poner el foco en una situación de desigualdad que no es única, que es compartida por muchos territorios. Adelanto, por lo tanto, que no vamos a caer en localismos, hablamos de una agenda global, y de que esta Soria que hoy ponemos como ejemplo, representa todas aquellas Sorias del interior de España y de Europa, y pretende ser un modelo inspirador para cumplir ese mandato de la Agenda 2030 que busca corregir la desigualdad entre territorios, que no deja de ser el camino para corregir la desigualdad entre personas.

Y aquí, una vez más, los gobiernos locales volvemos a tender la mano. El mundo cambia gracias a los que no se resignan y los ayuntamientos y los gobiernos locales no entendemos de resignación. Por eso, seguiremos cambiando nuestro entorno más cercano para seguir cambiando el mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *