Cine y Cortos en Soria

Italia y Argentina, omnipresentes en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

By  | 

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria prosigue con su programación y hoy se ha procedido a la inauguración de una exposición fotográfica de la Mostra de Venecia llegada desde el Lago Film Fest y ubicada en distintos puntos de la ciudad. Estas imágenes recrean parte de la historia del certamen italiano, el más antiguo de cuantos se celebran, y rinde también tributo al país de origen en uno de los guiños del Certamen a Italia que se ha convertido en la nación elegida en este 2015 para su homenaje.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha explicado que “durante las dos semanas del certamen hemos querido incluir guiños a Italia, aunque el evento principal en el que completaremos este reconocimiento al cine italiano está previsto el sábado”.

Italia-y-Argenitina-destacan-en-Certamen-de-Cortos-de-Soria-2015

La exposición aglutina 50 fotos bajo el título ‘Ciak… Azione!’ cedidas por su autor Matteo Chinellato. Además de disfrutar de otro punto de vista de la Mostra de Venecia, quienes la visiten podrán recorrer lugares como el Enjoy Café, Ópticas Monreal, Monreal Tiendas Oro, Bar Chayofa, Torcuato y Sastrería Rafael, ha recordado la concejala, quien ha agradecido el apoyo de los establecimientos y su implicación con la promoción de la cultura soriana para seguir sacando los cortos y el cine a la calle. En este caso, se han elegido, además, la fotos en función del lugar donde se han colocado para “contar historias dentro de las historias”.

Fotos-de-Omar-Shariff-y-Al-Pacino-en-Certamen-de-Cortos-de-Soria

Viviana Carlet, responsable del Lago Film, ha recordado que “la Mostra nació como un atractivo turístico y se generó como una forma de sorprender, con proyecciones de películas en sábanas colgadas en los hoteles, con la intención de hacer algo mágico y comenzar a unir experiencias y ese objetivo lo compartimos más festivales”.

Fotos-de-Omar-Shariff-y-Michael-Caine-en-Certamen-de-Cortos-de-Soria

ITALIA

Viviana Carlet y Carlo Migoto, directores del Lago Film Fest, además de presentar la muestra que ellos elaboraron para su certamen, han detallado también el trabajo que se está desarrollando en el taller documental de animación que imparten. En este caso, el curso se desarrolla en el Centro Cívico Bécquer para jóvenes de entre 17 y 30 años. “Se está trabajando en un documental animado sobre Soria con tres lugares y tres situaciones que se identifican con la ciudad”, ha explicado Viviana Carlet. Los trabajos se podrán ver en la gala de clausura el sábado 28. “Los festivales de cine tienen un objetivo compartido de trabajar con la creatividad de los jóvenes y Soria e Italia hemos conseguido conectar de la mano de Formentera Film que se ha convertido en nuestro nexo de unión”.

ARGENTINA

Además del hermanamiento con Italia, el certamen soriano volverá a mirar al otro lado del charco y en esta ocasión contará con la presencia de Luciano Majolo, director del Festival de Tandil y jurado del certamen de Soria en esta edición. El representante argentino se ha referido a las similitudes de las dos ciudades y el trabajo para conseguir un hermanamiento que vaya más allá del cinematográfico. “Este certamen tiene una tremenda logística, estoy asombrado por la infraestructura, está muy maduro y realmente pueden sentirse orgullosos. Debo decir que Soria se conoce en Argentina de la mano del cine”, ha señalado Majolo, quien también ha destacado el creciente peso de la Semana de Soria en Argentina consiguiendo ampliar su foco internacional. Luciano Majolo ha señalado que “la semana de Soria en Buenos Aires fomenta este complemento entre países y esperamos que se puedan estrechar los lazos”. Respecto a la conexión con Tandil, el representante argentino ha enumerado parecidos geográficos, climáticos, económicos y culturales como ciudades de poetas y apunta a este deseo de seguir trabajando en colaboración.

 

PROYECTO ARTÍSTICO

Serena Montesissa también ha aprovechado esta unión Soria e Italia para detallar el proyecto artístico previsto en las calles de Soria bajo el nombre Atelier FraSen y en el que trabajará junto a Francesco Gorni. Para ello, utilizarán materiales reciclados, principalmente madera, con los que crearán motivos relacionados con la idiosincrasia de Soria. El trabajo de AtelierFraSe se desarrolla a través de un proceso creativo de NON STOP, en la que el rol del diseñador se fusiona con habilidades y técnicas propias de artes y ocios. Este es el punto característico que dota de fuerza la obra de AtelierFraSe: de esta manera la idea original encuentra el camino para ser coherente con el resultado final. AtelierFraSe diseña y crea intervenciones arquitectónicas como elementos de mobiliario para viviendas particulares y tiendas, escenografías para teatros y espectáculos así como esculturas e instalaciones efímeras para eventos y performances. En este caso todavía no se ha decidido el lugar donde se ubicará su proyecto ya que se visitarán durante la jornada de hoy distintas posibles ubicaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *