Soria Intercultural

El desfile etnográfico inicia las Jornadas Interculturales 2015

By  | 

La inauguración  estas Jornadas Interculturales se desarrolló ayer domingo en una jornada de convivencia en la que representantres de diversos países participaron en un desfile con sus trajes tradicionales y bailes, al tiempo que, en la Plaza Mayor, ofrecerieron una degustación de productos de sus tierras de origen. He aquí el vídeo que hemos realizado en la Plaza Mayor.


Jornadas Interculturales Soria 2015 rueda de prensaLa concejala de Acción Social, Ana Alegre, presentó días atrás los actos incluidos en el programa de las Jornadas Interculturales que el Consejo Municipal de la Inmigración organiza cada año en colaboración con el Consistorio. Alegre se mostró satisfecha por el funcionamiento de esta herramienta de participación y recordó que “son 32 las asociaciones que lo conforman” destacando además por ser “entidades que se implican, que participan y que reivindican”. La concejala recalcó que “Soria debe aprovechar esta riqueza cultural y este tipo de eventos sirven para fomentar la relación entre las diferentes entidades pero sobre todo para que también se sumen los sorianos y conozcan más de las personas que tienen al lado”. Otro de los objetivos es la formación y, por ello, las Jornadas también incluyen charlas y talleres sobre temas que interesan y preocupan.

Evelyn de la Rosa, presidenta de la Asociación Dominicana, participó en esta presentación en representación de las diferentes entidades y comentó que, en su caso, “la entidad tiene ya ocho años y hemos participado todos los años en estas Jornadas presentando cosas típicas del país con trajes, comida y música. Por ejemplo, ofreceremos el conocido arroz con habichuelas y esperamos que todos se acerquen a probarlo”.

Dia Intercultural Soria 2015 cPor su parte, Carmen Rosa Castañeda, presidenta de la Asociación de Perú, indicó que “aunque yo llevo 12 años en Soria, esta asociación la creamos en mayo de 2013 y podemos decir que casi estamos empezando. Hemos trabajado con mucha ilusión y mostraremos nuestras vestimentas de costa, selva y sierra. Vamos a preparar también el tradicional ceviche y otros platos típicos como los tallarines”. La concejala igualmente señaló al respecto:  “es un día muy bonito para la ciudad, que dotará al centro de un gran colorido y una oportunidad de lujo para conocer otras culturas”.

Dia Intercultural de Soria 2015 j

Así mismo, Ana Alegre también ha querido agradecer a Cruz Roja y Cáritas su apoyo para organizar y coordinar todas las charlas que son un punto de partida ya que “comenzamos con estas conferencias para después impartir talleres y monográficos. La idea es que vean si el tema les interesa y después se sumen a la oferta que se mantiene abierta todo el curso. Las charlas, en esta ocasión, incluyen temas como el de los refugiados, la violencia de género y los servicios sociales municipales”.

Dia Intercultural Soria 2015 f

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Día 20 septiembre
Plaza mayor
12:00 h. Gran desfile de grupos de baile desde la plaza Mariano Granados a la Plaza Mayor. / 12:30h. Programa de bailes. / 14:30h. Comida de hermandad. / 16:00h. Bailes y danzas típicas regionales. / 18:00h. Fin de fiesta.

Dia Intercultural Soria 2015 b

22 de septiembre .- Centro de la Presentación
19:00h. Conferencia sobre la situación de los refugiados sirios.
A cargo de Cruz Roja.

24 de septiembre. – 

19:00h. Conferencia “Aprendiendo a convivir”.- Centro de la Presentación
A cargo de Belén Guisande, Pilar de la Viña y Concha Baena de la Asociación Antígona de Soria.

25 de septiembre.- Centro de la Presentación
19:00h. Velada literaria y ceremonia el té.

29 de septiembre. – Centro de la Presentación
19:00h. Conferencia “Análisis de los Servicios Sociales en la ciudad de Soria como última red de protección social”.
A cargo de Elisabel Crespo, Coordinadora del Dpto. de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento  de Cruz Roja.

Jornada Intercultural Soria 2015 d

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *