Eventos y Noticias de Soria

José Antonio Martín de Marco, Cronista Oficial de la ciudad de Soria

By  | 

La Comisión de Personal, constituida en la comisión especial de distinciones y honores, ha dictaminado hoy por unanimidad la elección de José Antonio Martín de Marco -archivero municipal y autor de 38 libros- como nuevo cronista oficial de la ciudad de Soria tomando el relevo de Miguel Moreno, quien falleciera en el año 2010 y ostentara este título honorífico que convierte al cronista en testigo de excepción de la agenda cultural, política, social o de cualquier otro tipo de eventos de la ciudad, “memoria, por lo tanto, de la historia de Soria y notario de su presente”.

La concejala de Personal, Teresa Valdenebro, ha explicado que el proceso comenzó hace un año después de aprobarse el reglamento el 12 de mayo de 2016 y su posterior publicación el 20 de julio en el BOP. Posteriormente, se abrió un plazo de presentación de candidaturas con dos aspirantes de dilatada trayectoria y extenso currículo como son José Antonio Martín de Marco y José María Martínez Laseca. El proceso ha tenido como instructora a la propia concejala Teresa Valdenebro, quien ha convocado una comisión técnica para evaluar las candidaturas de forma exhaustiva y que ha estado formada a su vez por técnicos de Cultura de Ayuntamiento, Junta y Diputación.

Teresa Valdenebro ha subrayado “el gran nivel de los dos aspirantes, con multitud de publicaciones, artículos, libros y un reconocido trabajo sobre distintos aspectos de la ciudad” y ha añadido que “realmente ha sido muy difícil la selección al tratarse de dos candidatos idóneos lo que pone de relieve el nivel de sus biografías”. Valdenebro ha explicado que, finalmente, ha sido seleccionado José Antonio Martín de Marco, pero volviendo a recalcar que “ambos son merecedores de este título”, del que ha recordado es honorífico y no remunerado. El cronista, que deberá ser ratificado en Pleno y posteriormente nombrado en un acto solemne, se encargará de elaborar un documento anual repaso de toda la actividad de la ciudad en diferentes ámbitos así como de resolver aquellas consultas que desde Alcaldía puedan ser requeridas sobre aspectos vinculados a la ciudad. “Se trata de un trabajo intenso y meticuloso ya que hablamos de una crónica anual sobre la vida de una ciudad que como sabemos no para y que cada año suma más actividad y eventos”, ha resumido la concejala, quien también ha recordado la figura del predecesor en el cargo, Miguel Moreno.

Miguel Moreno

En octubre de 2010 falleció Miguel Moreno, quien fue durante 26 años el Cronista Oficial de la Ciudad de Soria, Ágreda, Navaleno y San Pedro Manrique. Moreno, maestro de escuela y periodista nacido en Velamazán en 1926, falleció a los 84 años de edad. Publicó 50 libros de la provincia entre los que destacan “Memorial de Soria”, “Todas las calles de Soria”,” Andar, ver y contar” y “Biografía curiosa de Soria”.

En la Junta de Portavoces se decidió por unanimidad de todos los grupos políticos, decretar dos días de Luto Oficial durante los cuales se suspendieron todos los actos oficiales y las banderas ondearon a media asta. Además, se redactó una Declaración Oficial de Pésame de toda la Corporación Municipal

 

El cargo de Cronista

El título de cronista oficial de la ciudad de Soria es puramente honorífico y no conlleva el derecho a percibir retribución económica alguna, sin perjuicio de la compensación de gastos que le pueda corresponder.

El título de cronista oficial de la ciudad de Soria tiene carácter vitalicio. No obstante el carácter vitalicio del cargo, podrá cesar por decisión propia o, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, por acuerdo del ayuntamiento Pleno. El cese también podrá producirse por edad o enfermedad. En los dos últimos supuestos, la revocación se tendrá que adoptar mediante tramitación de expediente.

El cronista oficial de Soria se compromete a realizar las siguientes tareas:

  1. a) Emitir su opinión y evacuar consultas sobre aquellos temas relacionados con la historia de la ciudad de Soria o aquellos que la corporación, por medio de la alcaldía, estime oportuno someter a su consideración.
  2. b) redactar una memoria anual que se denominará “Crónica de Soria”, de la que se recojan los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionados con el municipio de Soria.

La figura del cronista oficial tiene una muy arraigada tradición en el municipalismo actual. Al margen del carácter honorífico del nombramiento, a diferencia de otros títulos y distinciones que otorgan los ayuntamientos por sus merecimientos especiales, por el arraigo en la ciudad, investigación sobre la historia, costumbre y tradiciones contraídos a lo largo de una vida académica, profesional y de servicios, comporta una labor en el ejercicio del cargo, de rastreo en el pasado y, como testigo directo, sacar a la luz viejas costumbres, difundir grandes riquezas y dejar una importante huella en la cultura y el patrimonio local.

JOSE ANTONIO MARTIN DE MARCO

 

Funcionario de la Escala Técnica de Administración Especial, es, por oposición, Archivero Municipal de la Ciudad de Soria. Tiene cuatro titulaciones universitarias, dos por la Universidad de Zaragoza y, dos por la Complutense de Madrid, todas de letras. Pertenece al Centro de Estudios Sorianos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; a la Fundación Científica de la Caja Rural y,  es Profesor Tutor EEES ( Espacio Europeo de Educación Superior) de la UNED. Procurador de las Cortes de Castilla y León en la II Legislatura. Es miembro de la Real Asociación de Caballeros de Yuste y, de la prestigiosa Orden de Santa María de Hungría, de Bélgica.

Ha historiado las principales Instituciones Sorianas, tanto históricas como las que tienen plena vigencia. Su prolija labor creativa se ha traducido en la publicación de 37 libros de temática soriana, así como diversidad de artículos en Revistas de Investigación,  Científicas o, de Divulgación. Sus últimos libros han sido: “Enciclopedia de las Fiestas de Calderas, desde el Toro Solsticial al Toro Cuadrillero de la Madre de Dios”, II volúmenes,  presentado en junio del 2014 en el Aula Magna Tirso de Molina,  agotado en dos meses. El último, del que es coautor y coordinador con el Dr. D. Carlos de la Casa, presentado en la primavera del 2.015 en el Patio de Columnas de la Casa Consistorial del Excmo. Ayuntamiento de Soria es, “ Soria. Su historia, sus monumentos, sus gentes”, prologado por el Director interino de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal. Todos sus libros están agotados a excepción de este último. Actualmente está ya imprimiéndose  un Libro generalista sobre la Villa de Medinaceli del que es coautor.

Así mismo, es columnista de la prensa local en la que ha publicado sobre 6.000 artículos de opinión que desmenuzan la realidad soriana. Conferenciante, Pregonero de eventos oficiales o populares, dentro y fuera de la provincia de Soria, está en posesión de diversos nombramientos honoríficos, menciones y condecoraciones que han premiado su dilatada labor relacionada con el mundo de la Cultura y de las Letras sorianas.

1 Comment

  1. Pingback: JOSÉ ANTONIO MARTÍN DE MARCO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SORIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *