Sanjuanes sorianos

La Compra y su Comprilla, rituales presanjuaneros

By  | 

Mucho ha cambiado el ritual de “La Compra del Toro”, dado que hasta finales del primer cuarto del s.XX tan solo acudían al monte Valonsadero los comisionados de cada Cuadrilla para escoger entre las reses bravas, y pagar, el novillo o toro (pues en muchas ocasiones superaban las 22 arrobas) a finales de mayo o primeros de junio, siendo la fecha más antigua que se conoce de esta “Compra del Toro” la correspondiente a 1775. “Este Viejo Uso -constata J.A. Martín de Marco-, paradójicamente hoy que las Cuadrillas no `compran´sus toros [lo hace el Ayuntamiento desde 1925], ha dejado paso a `La Compra´, un día festivo, una vistosa y multitudinaria romería que se encamina a la Dehesa y Monte de Valonsadero, donde almorzará y merendará entre músicas, danzas y algarabía rememorando la Cuadrillera Costumbre de antaño y hasta un nuevo festejo cada día más popular y celebrado en la mañana de este día, `La Comprilla´, tiene ya identidad propia entre cuantos se celebran en la antesala de los sanjuanes”. Y, por supuesto, los novillos que se capean en los corrales de Cañada Honda no son los que se lidian el Viernes de Toro en el coso taurino.

En el siguiente vídeo de CyLTv-Soria vemos un resumen de La Comprilla correspondiente a 2014

Merienda-La-CompraEn este año, 2015, la jornada festiva realmente comienza con la verbena organizada por los Cuatros de Cuadrilla en la Plaza Herradores a partir de las 00.00 horas. La Comprilla es el festejo de la mañana y, por la tarde, a las 17:00 horas se reúnen en la Plaza Mayor los Jurados de Cuadrilla, que con el alcalde y concejales del Ayuntamiento, otras autoridades e invitados iniciarán la marcha al Monte Valonsadero, para celebrar la simbólica elección de los “Doce Novillos” que se lidiarán el Viernes de Toros y ver como salen de los corrales. Posteriormente los Jurados acuden al Merendero de Autoridades donde cada Cuadrilla ha montado las viandas en amplias mesas, por las que pasan el alcalde y resto de autoridades mientras la Banda Municipal de Música toca las sanjuaneras, especialmente la que corresponde al día, La Compra, un pasodoble muy popular, de 1939, que es el himno oficioso de Soria.

 

El regreso de las Cuadrillas se efectuará alrededor de las 22:30 horas, y la noche se remata con un desfile oficial encabezado por la Banda Municipal desde la Puerta de la Dehesa hasta el frontispicio de la Casa Consistorial.

La Compra en las Ordenanzas Municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Soria, de 13 de junio de 2002, aprobó las nuevas Ordenanzas Municipales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Soria, que fueron elaboradas por representantes de distintos estamentos ciudadanos, sustituyendo a las de 1899. Y esto es lo que se dice en su artículo 13.

Faltando  dos  Domingos  para  el  inicio  de  las  Fiestas,  se  celebrará  el  festejo conocido como “La Compra del Toro” cuyo desarrollo discurrirá por los mismos cauces que el festejo del “Lavalenguas” [en la jornada matinal de los días del Lavalenguas y de La Compra, habrán conducido y  encerrado en los corrales los caballistas autorizados por el Ayuntamiento de la Ciudad], excepción hecha del sorteo de los lotes de novillos.

Después de haber sido corridos los novillos en Cañada Honda, los jurados celebrarán en la pradera de Valonsadero la merienda de Cuadrilla, que será visitada por la Comisión Municipal correspondiente. Con posterioridad se celebrará el tradicional baile amenizado por la Banda Municipal de Música.
         
  El regreso o “entrada de La Compra” será celebrado con un desfile a pié por el centro de la ciudad hasta la Plaza Mayor y será presidido por los Jurados de Cuadrilla, acompañados por la Comisión Municipal correspondiente, con participación abierta a la ciudadanía.

Si por razón de fuerza mayor no pudiera celebrarse el festejo de La Compra en el Domingo  señalado anteriormente, los  Jurados y el Ayuntamiento  podrán acordar el traslado de su celebración al Domingo siguiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *