Reciclaje y recogida de residuos

La mitad de los bares sorianos reciclan los envases

By  | 

El Ayuntamiento de Soria, junto la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Cámara de Comercio de Soria y Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de envases ligeros y papel y cartón en España, están colaborando en una nueva campaña para potenciar la recogida de envases ligeros (envases de plástico, bricks y envases de acero y aluminio) en los establecimientos hosteleros de Soria.  La iniciativa está dirigida a unos 200 establecimientos (canal Horeca), que incluyen bares, restaurantes y hoteles, ubicados en Soria. La concejala Ana Alegre ha explicado que la campaña se ha desarrollado en tres fases y se ha mostrado satisfecha con los resultados ya que “en la auditoria hemos comprobado que el 50% de los bares recicla vidrio y envases, el 75% vidrio y sólo un 25% no cumple con ninguno de los dos criterios. Tenemos margen de mejora, pero el punto de partida es muy positivo”. Aquellos que cumplen con los ratios marcados se benefician además de una bonificación fiscal de entre el 35 y el 50% de la tasa.

La campaña se inició, en una primera fase, con la realización de encuestas personalizadas a los establecimientos hosteleros para conocer de primera mano las necesidades de este sector en materia de reciclaje de envases ligeros. Estas visitas tuvieron también una misión informativa, para movilizar la colaboración de todos los establecimientos e insistiendo en la importancia del uso correcto de los contenedores en los que únicamente deben depositarse envases de plástico, bricks y envases de acero y aluminio. Además, se les informó de los beneficios medioambientales, sociales y económicos de este proceso.

Posteriormente, en la segunda fase, se buscaron fórmulas para facilitar el reciclaje de envases ligeros facilitando los medios y recursos precisos y se entregaron 91 cubos con ruedas y 37 papeleras a los establecimientos que lo solicitaron y se instalaron 5 contenedores adaptados (dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de envases ligeros como las generadas por los hosteleros) en zonas próximas a los locales.

En la última fase, se ha realizado el citado seguimiento de cada establecimiento del canal Horeca, verificando que participan adecuadamente en el proyecto utilizando los medios facilitados. Se aplica una reducción en la tasa de basuras a los que realicen el reciclado de envases ligeros, aumentado el porcentaje de descuento si también realizan una correcta separación de vidrio y papel. Aproximadamente a la mitad de los establecimientos participantes se les aplicará la reducción máxima prevista para este año, que alcanzará el 50 % al cumplir los dos criterios.

Junto a Ana Alegre, también ha participado en la presentación de los resultados Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Castilla y León, quien ha insistido en que “este es el modelo sobre el que trabajar, ya que prima la colaboración entre los diferentes colectivos y hace que un gesto más habitual en el hogar, lo llevemos también al trabajo y en un sector tan importante como el de la hostelería”. Yolanda Santos, de Asohtur, ha añadido en este sentido que “si Soria quiere vender una imagen de patrimonio natural y una turismo sostenible, los hosteleros debemos ser coherentes y fomentar ese cuidado del entorno y ese reciclaje. Sabemos que será difícil al principio, pero es un camino que tenemos que llevar a cabo entre todos. No podemos ‘vender’ naturaleza si no somos los primeros en sumarnos a su defensa”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *