Reciclaje y recogida de residuos

La recogida selectiva en 2017 ofrece un balance muy positivo y de implicación ciudadana

By  | 

Las cifras de recogida selectiva siguen mejorando y ponen el acento sobre la creciente colaboración ciudadana. Se han establecido también medidas con los hosteleros del centro con bonificaciones en las tasas y acuerdos para mejorar la redistribución de los contenedores para mejorar la imagen de la ciudad además de incidir en el compromiso medioambiental. También se ha acordado el reparto de contenedores individuales a los comerciantes del mercadillo con lo que se ha conseguido una recogida selectiva de residuos sólidos urbanos así como papel y cartón.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha dado cuenta del balance del servicio de recogida y tratamiento de residuos al cierre del año 2017. Las cifras evidencian, un año más, la mejora de los datos de recogida selectiva y la disminución de residuos sólidos orgánicos y en este punto la concejala ha aprovechado para “mostrar nuestro agradecimiento a la ciudadanía que evidencia con estos gestos su compromiso medioambiental. Cada vez se hace mejor y eso es el resultado de un pequeño esfuerzo diario que como vemos tiene una clara repercusión”. Al cierre del año se han recogido 15,7 millones de kilogramos de residuos, con una cifra muy similar al ejercicio anterior. En el capítulo de RSU se ha bajado de 13,6 millones de kilos a 13,4, mientras que el reciclaje de cartón, envases y vidrio se ha incrementado.

La concejala también se ha referido al sector de la hostelería que se ha sumado también a la tarea colectiva de la separación en origen para facilitar el posterior tratamiento selectivo y apunta a que este apoyo ha sido también fundamental para seguir mejorando unas cifras que ya colocan a Soria entre las ciudades de España con mejor ratio. Ana Alegre ha recordado que existe una bonificación en las tasas de basura condicionada al reciclaje y ha adelantado que se ha acordado con los restauradores y bares del centro una redistribución de los contenedores para, de esta forma, evitar colapsar unos y que otros quedaran vacíos con lo que además de las ventajas medioambientales se consiguen otras estéticas también importantes en una ciudad turística. En el mercadillo de los jueves también se ha reforzado la recogida y se ha conseguido una mejor solución para separar orgánicos de cartón o plásticos con la colocación de un contenedor por puesto, una medida que facilita el trabajo también de los servicios de limpieza de la ciudad. Otra medida que se ha implementado es el del reciclaje de los arbustos de Navidad con contenedores para restos vegetales y el acuerdo con los comercios para la retirada de los árboles facilitados por FOES con su posible reutilización una vez pasados los festejos.

Por último, también ha recordado la parte didáctica y pedagógica del reciclaje con las diferentes campañas que se llevan a cabo durante todo el año con carpas, charlas, excursiones, como los Senderos del Duero, campamentos, como la ludoteca de Navidad o de verano, así como la interacción con las asociaciones, con el ejemplo más reciente de los adornos navideños. “Creo que cada vez se hace mejor, se ha avanzado mucho con la infancia y esto es el resultado de esa buena concienciación”, ha explicado la concejala.

OTROS DATOS ADICIONALES 2017

  • Pilas: 4.735 (de las papeleras rojas ciudad y del punto limpio)
  • Aceite: 18.398 (solo de contenedores, no punto limpio)
  • Ropa: 95.027 (solo de contenedores, no punto limpio)
  • Poda: 67.560 (solo de contenedores, no punto limpio)
  • Ordenanza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *