Antonio Machado y Soria

La Red de Ciudades Machadianas ha desarrollado la V Aula Juan de Mairena

By  | 

Durante el pasado fin de semana se ha celebrafo en la Casa de Cultura de Rocafort la V Aula Juan de Mairena por parte de la Red de Ciudades Machadianas fundada en Soria el 22 de febrero 2009 y que está integrada por Soria, Segovia, Baeza, Sevilla, Rocafort y Coulliure. Anualmente se organizxa este Aula Juan de Mairena, denominada así para homenajear al heterónimo más conocido de Antonio Machado, y que tiene como objetivo ahondar en el enfoque más filosófico, social, cultural y educativo de Antonio Machado pero sin desmerecer su poética, su persona y toda su obra.

El programa de actividades, en los que ha estado presente el concejal de Cultura de Soria, Jesús Bárez, ha sido el siguiente:

Viernes 24: 17h, inauguración / 17.15h, presentación del libro de Monique Alonso “Rocafort, Antonio Machado” / 18h, Mesa redonda “El pensamiento político, filosófico y social en la obra de A. Machado”, con Ana Noguera, Antonio M. Herrera y Juan Luis Bedins / 19.30h, conferencia de Monique Alonso “Machado en Rocafort” / 20.30h, “correfocs” a cargo de la Cofradía de Santa Bárbara

Sábado 25: 10.30h, conferencia de Manuel Aznar “La significación histórica del 2º Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura (1937)” / 11.30h, Conferencia de Ángela Nzambi “El refugio en nuestros días: una comparativa con la estancia de D. Antonio Machado en Rocafort” / 19h, “Machado a escena”, espectáculo de danza de A stessa vocce dirigido por Jesús Pérez Dolz

Domingo 26: 12h, clausura.

Una poetisa baezana consigue el primer sellado completo del pasaporte machadiano

Nota de prensa del Ayto. de Baeza

La poetisa baezana Paqui Rodríguez Anguís, completa el Pasaporte Machadiano y se convierte en la primera “Viajera Machadiana”. Se trata de una iniciativa de la Red de Ciudades Machadianas, configurada por las localidades: Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure y Rocafort. Todas ellas tienen en común el haber sido lugar de residencia y parte de la vida del poeta universal Antonio Machado.


Esta iniciativa, pretende ser un reclamo más para fomentar el turismo cultural y reforzar la figura del poeta universal como un atractivo adicional en las ciudades en las que su esencia sigue viva y se ha convertido además en parte de su identidad.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, firmaba el último sello del pasaporte machadiano de Paqui Rodríguez Anguís asi como el diploma que la acredita como viajera machadiana.

Para saber más

– Pdf: Pasaporte-machadiano

– Pdf: Itinerario Red de Ciudades Machadianas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *