Antonio Machado y Soria

La Saga de los Machado investigada por Luis Cabrejas

By  | 

La Saga de los Machado_Luis CabrejasAyer fallleció a los 91 años Luis Cabrejas Fernández que fue concejal socialista del Ayuntamiento de Soria  entre 1987 y 1991, presidente de honor del PSOE y, figura clave en la refundación en Soria del sindicato UGT y del PSOE en 1976, así como responsable del libro La Saga de los Machado (2007).

En la página de agradecimiento Luis Cabrejas daba las gracias al  redactor del libro: “El amigo José Antonio Martín de Marco, conoció mi intención y deseo de escribir este Libro-Documento; y sabedor de mi discapacidad visual, me animó para que siguiera adelante ofreciéndomesu ayuda totalmente desinteresada en la redacción de la documentación del libro. Vaya, en estas líneas, mi sincero agradecimiento a este buen amigo”.

El libro, impreso en Soria por Ochoa Impresores, tiene 680 páginas y es un acopio de decenas de documentos que se remontan hasta los bisabuelos del poeta Antonio Machado, muchos de ellos no sólo transcritos sino fotografiados o fotocopiados. El Prólogo lo escribió Alfonso Guerra

Luis-Cabrejas-PSOE-SORiaEn la Introducción señalaba Luis Cabrejas que este libro le había ocupado “más de ocho años de trabajo ímprobo, con mucho tesón y mayor ilusión”, investigando en “todo tipo de fuentes disponibles, desde archivos históricos civiles y militares, hasta los eclesiásticos españoles, también en el Ayuntamiento de Colliure”. Y lo veía como “una biografía documentada” en la que transcribía literalmente los documentos más relevantes de la vida de Antonio Machado; “desde su nacimiento en la ciudad hispalense (1875), siguiendo su itinerario vital por Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Madrid, Valencia, Barcelona, hasta el fin de este periplo en la población francesa de Colliure (1939), ampliando la biografía documentada a sus ascendientes hasta la cuarta generación”.

Luis Cabrejas junto a Luis Rey en homenaje a Machado (febrero de 2014).

Luis Cabrejas junto a Luis Rey en homenaje a Machado  en febrero de 2014, año del 25 Aniversario del nombramiento de A. Machado como Poeta Universal por la Unesco, y del 75 aniversario de su muerte en Colliure, población con la que está hermanda Soria.

 

A su vez, José Antonio Martín de Marco, en la Introducción del libro, reconoce ser un “acérrimo lector de la obra de Don Antonio porque, a veces de forma ácida, desnudó nuestra alma para decirnos cómo somos y eso me gusta”. Transcribe parte de la crítica machadiana que incorporó en su libro “La otra Soria” y la glosa que realizó en el discurso que pronunció en el cincuentenario de la muerte del poeta (22-feb-1989) junto a la cabeza en bronce alzada junto al Instituto Antonio Machado y realizada por Pablo Serrano. Así mismo considera a “La Saga de los Machado” como un “singular libro” y aprovechaba la ocasión “para loar el afán y la constancia” de Luis Cabrejas en su afán documentalista machadiano pese a la pérdida de la vista. “Es más que meritorio tal hecho y más en las circunstancias mencionadas, por eso, porque sé de su amor a Machado -a quien dice que conoció de niño y que le tocó la cabeza cuando su padre se lo presentó-, de la gran sorianidad que tiene y de la amistad que me pondera”, razones por las que asumió el reto de redactar el libro.

La Saga de los Machado_fotografias

En su reseña sobre este libro Isabel Goig-Soler calificaba esta obra como “el estudio más original que se haya hecho hasta la fecha sobre la vida de Antonio Machado Ruiz”, y escribía:

“Por las casi setecientas páginas de la obra, se reproducen todos y cada uno de los documentos rastreados en archivos de todos los lugares por donde nacieron y vivieron los miembros de esta saga de ilustres que fueron los Machado. Un trabajo digno de las mayores alabanzas.

Por él sabemos que sus bisabuelos maternos eran extremeños. Él, José Álvarez Guerra, fue el primer gobernador civil de Cáceres, ocupando el mismo cargo, del 5 de diciembre de 1835 al ocho de septiembre del año siguiente, en el Gobierno Civil de Soria.

En cuanto a los abuelos paternos, Antonio Machado Núñez y Cipriana Álvarez Durán, hay que resaltar que ella, doña Cipriana, “llego a obtener una gran reputación como folklorista, publicando cinco cuentos en una revista”. El abuelo, con un amplio currículo académico, fue gobernador de Sevilla.

El único hijo de este matrimonio, Antonio Machado Álvarez, y su esposa Ana Ruiz Hernández, fueron los padres del poeta. Él murió joven, en 1893, a causa de una esclerosis medular, pero les daría tiempo a engendrar seis hijos: Manuel, Antonio, José, Joaquín, Francisco y Cipriana. Su madre, doña Ana, falleció a los 85 años, en 1939, en Colliure, tres días después de fallecer Antonio Machado. El acta de defunción fue firmada por el Cónsul General de España, el soriano Antonio García Abad. Los últimos años de don Antonio se hallan también descritos, así como su paso a Barcelona, desde Valencia, y su muerte en Colliure, al igual que su madre.

En cuanto a Leonor Izquierdo Cuevas, la mujer del poeta, puede el lector saciar su curiosidad, pues también los documentos referentes a ella se encuentran reproducidos. Nació el 12 de junio de 1894, contrajo matrimonio el 30 de julio de 1909 y falleció en 1912 por “consunción”. Algunas fotos acompañan el trabajo”.

Machado y Leonor casados y El Olmo Seco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *