Numancia

Lanzamiento de Numancia 2017 en FITUR

By  | 

El alcalde Carlos Martínez, junto con Mercedes Molina  y Enrique Baquedano, además de todas las instituciones implicadas, ha presentado el calendario de eventos con las piezas inéditas de la excavación de Schulten como gran atractivo. Esta muestra, que recupera por primera vez los cuadernos del arqueólogo alemán y que se verá en Alcalá de Henares y Soria, se completa con un Encuentro de Novela Histórica coordinado por José Luis Corral, música, poesía, videojuegos, deporte o el Foro del Pensamiento, además de multitud de eventos de promoción.

Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Garray y Renieblas y representantes de Tierra Quemada, así como de diferentes organismos e instituciones vinculadas a Numancia, así como integrantes de su comité científico representados por su coordinadora, la catedrática Mercedes Molina, y el comisario de la exposición con piezas inéditas sobre las excavaciones de Schulten,  Enrique Baquedano, han participado esta mañana en la presentación de Numancia 2017. La puesta de largo de la efeméride de los 2150 años de la gesta numantina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sobresalido fundamentalmente por el respaldo unánime de todos los presentes que buscarán consolidar y afianzar la marca Numancia con un programa que se plasma en un calendario coordinado y que se extiende durante todo el año con actividades multidisciplinares que abordan el símbolo de Numancia, libertad y resistencia, desde todas las artes y ámbitos.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha querido agradecer el compromiso de la Junta para incluir Numancia en su calendario de promoción y también resaltar el esfuerzo de los pequeños ayuntamientos de Garray y Renieblas, que han querido en todo momento contribuir a enriquecer este evento. “Soria es un paisaje infinitivo, tiene un tremendo paisaje natural y cultural, pero sobre todo es un paisaje histórico sin límites. La gesta de Numancia es uno de los símbolos que debemos recuperar, un ejemplo de resistencia, de libertad, de pueblo humilde que, a día de hoy 21 siglos después, mantiene vigente más que nunca su mensaje. Por eso, queremos conmemorar ese 2150 aniversario”, ha explicado. En este sentido ha indicado el doble objetivo del aniversario, más allá de fechas, que es “desarrollar una completa agenda cultural de máxima calidad para dar a conocer nuestro potencial histórico y, por otro lado, generar la marca de Numancia, no sólo turísticamente, sino con la finalidad de poner el foco en ese yacimiento y poner en valor su vertiente científica”.

Respecto a la agenda, el alcalde ha puesto especial énfasis en ‘Shulten y el descubrimiento de Numancia’ y ha adelantado que esta muestra de interés internacional arrancará en febrero con el escaparate que supone el Museo Arqueológico de Madrid en  Alcalá de Henares. “A través de esta exposición, primero en Madrid y en julio en Soria, podremos dar a conocer Numancia”, ha explicado, antes de subrayar también la parte científica y cultural para que “esta efeméride suponga un antes y un después y que Numancia sea un yacimiento de referencia internacional y que eso suponga dotarle de un centro de recepción de visitantes acorde y también un proyecto investigación”.

 

El comisario de la Exposición, Enrique Baquedano, por su parte, ha recordado que “tanto la Junta como el Ayuntamiento me pidieron colaboración en este proyecto y poner en marcha una serie de actividades científicas, culturales y sociales. Vamos a trabajar para que Numancia tenga el papel que le corresponde, es un símbolo vigente, el valor de la lucha por las libertades”. El Comité Científico planteó como principal reto conseguir exponer por primera vez las piezas que excavó Shulten en el yacimiento y que el arqueólogo alemán se llevó a Mainz y que están allí desde los años 20. “Nunca habíamos conseguido que volvieran a Soria ni en préstamo y era una reivindicación histórica. Por primera vez en España, en Soria y Alcalá, vamos a tener este material y vamos a tener una exposición centrada en estos descubrimientos. Tendrá un enfoque historiográfico con Marian Arlegui y yo como comisarios y el apoyo de todas las instituciones”. La Exposición incluirá más de 250 piezas originales de Mainz, pero también piezas de la Real Academia de Histórica, del Arqueológico Nacional, del Museo Numantino, Archivo de la Administración… así como los diarios originales de Schulten.

Piezas de Numancia del Römisch-Germanisches Zentralmuseum, el Museo Central Romano Germánico, excavadas por Adolf Shulten y Constantino Koenen de las primeras excavaciones de Numancia (1906-1914) , que formarán parte de la Exposición

Baquedano ha querido aprovechar su intervención para recordar a Don Juan Zozaya, director del Numantino entre los años 68 y 72 “un excelente arqueólogo, un memorable soriano adoptivo, que merece el reconocimiento de todos, y que siempre defendió nuestra tierra”, y que ha fallecido esta semana.

También ha asistido la coordinadora del comité científico de Numancia, la catedrática de la Universidad Complutense, Mercedes Molina quien ha reflexionado sobre esta cita. “Me satisface que el territorio, la sociedad y las instituciones se hayan podido unir para apoyar sin fisuras un mismo proyecto”, ha explicado, antes de añadir que “además del yacimiento, tenemos que hablar del territorio y el asedio de Numancia dentro de un contexto de ciudades situadas en Europa que tiene un gran interés en el mundo de la investigación. Tenemos que aprovechar la fuerza también de ese comité científico para construir un buen plan director en torno a Numancia, con financiación y continuidad en el tiempo”.

Respecto a los eventos que completarán la parte científica, el Ayuntamiento ha apostado por nuevas citas de calidad como el Encuentro de Escritores de Novela Histórica en mayo con autores como Santiago Posteguillo o Calvo Poyatos y la coordinación del catedrático José Luis Corral o el Foro del Pensamiento sobre Libertad. Se incluirá más exposiciones como la de Astérix y Obélix en febrero o la de la Vida en Roma de la Fundación La Caixa.

 

DESDE DIPUTACIÓN

Además, como ha indicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Fitur, desde la Diputción Provincial se potenciará Numancia 2017 a lo largo de todo el 2017  con actividades en todos los ámbitos para conmemorar la gesta de Numancia: exposiciones, conferencias, conciertos, publicaciones, espectáculos, cursos…

  • Diputación dedicará todos sus programas culturales estables a Numancia. La entrega de los Premios de Poesía que tendrá lugar en febrero se celebrará en Garray, a los pies de Numancia.
  • La XXVI edición del Rally Fotográfico ‘Manuel Lafuente Caloto’ el día 28 de mayo llevará por título ‘El cerco de Numancia’ y se desarrollará entre Renieblas, Garray y Numancia.
  • Los clubs de lectura del Centro Coordinador de Bibliotecas realizarán su selección de lecturas en relación con el evento.
  • Los certámenes de Creación Joven también tendrá Numancia como temática en cualquiera de sus modalidades: Documentales, ilustración, microvídeos y microrrelatos.
  • Se plantea un ciclo de teatro clásico para el público escolar en el mes de junio en la villa romana de Las Cuevas.
  • Diputación ha encargado la composición de la obra musical sobre La epopeya de Numancia al joven compositor soriano Andrés Martínez Herranz.
  • Se realizarán escenificaciones fuera de Soria sobre la gesta de Numancia de acuerdo al convenio con Tierraquemada.
  • Se plantea una campaña de visitas escolares a los centros relacionados con el mundo romano y celtíbero, especialmente Numancia y la villa de Las Cuevas.
  • Se celebrarán talleres de acercamiento al mundo romano.
  • Se pondrá en marcha un certamen de creación de la mascota infantil de Numancia.
  • Hay previstas tres exposciones:
  1. Ciclo de exposiciones itinerantes por diversas localidades sorianas, bajo el tema de la vida cotidiana en Numancia.
  2. ‘Las obras públicas romanas en España’. Se celebrará en la villa romana entre los meses de abril a julio.
  3. ‘La maquinaria de guerra romana’. También en la villa romana de agosto a noviembre.
  4. ‘La indumentaria en el mundo romano y celtibérico’ en el Museo de Morón. De octubre a diciembre.
  • Se procederá a la edición de una serie de publicaciones que se realizarán en la Imprenta Provincial.
  • Se proyecta la realización de un congreso sobre ‘La importancia de Numancia en la pauta arqueológica de la Celtiberia’.
  • Se realizará la segunda edición del campo de trabajo de Numancia.
  • Dentro de la III edición del seminario La Palabra Vestida se incluirán ponencias y comunicaciones relacionadas con la indumentaria romana y celtibérica, cuyas actas también serán publicadas por la Imprenta Provincial.

 

La Junta se suma a la promoción de ‘Numancia 2017’

La Junta de Castilla y León ha presentado el programa promocional ‘Numancia 2017’ con el que se suma a la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina, un acontecimiento de especial interés público que será promocionado, a nivel nacional e internacional, como uno de los grandes eventos culturales para este año 2017 en Castilla y León. A través de una batería de acciones relacionadas con la intervención patrimonial, la organización de actividades culturales y la promoción turística, la Consejería de Cultura y Turismo participa en ‘Numancia 2017’ con el objetivo de contribuir a la mejora del posicionamiento de Castilla y León como destino turístico de calidad, con productos turísticos especializados ligados a la historia y al patrimonio histórico-artístico.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Alfonso Rey, ha presentado en el marco de la feria Fitur de Madrid el Programa de Promoción ‘Numancia 2017’, con el que la Junta de Castilla y León se suma a la celebración de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina.

En su intervención, García Cirac ha destacado la importancia de esta conmemoración cultural “para ayudar a resaltar el yacimiento de Numancia a nivel histórico, patrimonial, cultural y turístico”. Precisamente, este es uno de los objetivos principales de la participación de la Junta de Castilla y León en Fitur, con su apuesta por la dinamización del medio rural a través del turismo, con productos turísticos diferenciados, como los vinculados a la historia y al patrimonio histórico-artístico.

En la presentación del programa promocional ‘Numancia 2017’, la consejera ha recordado la necesidad de una acción coordinada entre las diferentes administraciones, que cuente además con el respaldo y participación del sector empresarial, con el objetivo de conseguir una mayor repercusión del evento cultural, a nivel nacional e internacional. Se pretende potenciar así su vertiente turística, con el objetivo de conseguir una mayor rentabilidad económica y oportunidad de negocio para el sector privado.

En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han puesto a disposición de la conmemoración cultural ‘Numancia 2017’ todos los canales y herramientas promocionales disponibles, vinculando el evento a los diferentes productos turísticos ya existentes y que serán promocionados a través de la ‘Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León 2017’, con presencia en ferias turísticas nacionales y 13 ferias internacionales, además de diferentes acciones de promoción y comercialización en mercados prioritarios a nivel nacional e internacional.

Exposiciones y conciertos Numancia 2017

Con el objetivo de explorar la vertiente científica y didáctica a través del turismo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha diseñado un amplio programa de actividades para la conmemoración de ‘Numancia 2017’, entre las que se incluye la organización de diferentes exposiciones alusivas al evento: ‘Soria y Numancia’, que se inaugurará el 21 de abril en la Biblioteca Pública de Soria; ‘Numancia en la escuela’, que se podrá ver en el Museo Numantino a partir del 18 de mayo, y ‘Numancia en imágenes’, que se abrirá al público el 9 de junio en el Archivo Histórico Provincial.

El programa expositivo se completará con una muestra denominada ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, que exhibirá desde la segunda quincena de julio, en el Museo Numantino, los materiales de Numancia que fueron llevados a Alemania a comienzos del siglo XX por el arqueólogo alemán Adolf Schulten.

Este programa de exposiciones contará, además, con diferentes actividades complementarias y didácticas, con el objetivo de implicar a la ciudadanía y especialmente al público infantil y juvenil en la conmemoración. De esta forma, está prevista la organización de talleres de escritura celtibérica, actuaciones de artes escénicas, cuentacuentos y talleres de ilustración y mandalas. La música también estará presente en ‘Numancia 2017’ a través de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el mes de julio.

Impulso al yacimiento de Numancia

Desde el punto de vista del patrimonio, en la Consejería se trabaja en intensificar las acciones en el propio yacimiento, con una intervención de 80.000 euros en cuatro años destinada a la excavación arqueológica, además de 17.000 euros para la obra de mantenimiento y arreglo de la muralla y de la casa romana. Actualmente, se trabaja en la edición de un libro conmemorativo sobre Numancia, que se ha encargado al arqueólogo soriano Alfredo Jimeno Martínez, profesor de prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones arqueológicas de Numancia.

Entre las actividades turísticas y destinadas a ofrecer una oferta atractiva -vinculando las propuestas hacia un turismo familiar que permita abrir la conmemoración a nuevos públicos, incrementando el número de turistas y la estancia media de los mismos-, está prevista la organización de una acción gastronómica denominada ‘Experiencia Numantina’. Contará con el asesoramiento de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la colaboración de la Agrupación soriana de Hostelería y Turismo. Se trata de un ‘Menú Numantino’, que también tendrá una versión infantil, acompañado de la edición de un cómic que acerque al público la historia de Numancia.

Turismo activo 

Además, en colaboración con los empresarios de turismo activo, se va a poner en marcha un ‘Geocatching Numancia’ a través de una ruta en coche por los lugares más emblemáticos relacionados con Numancia y el desarrollo de un pasaporte que acercará al visitante a la historia, patrimonio y paisajes relacionados con la efeméride. Uniendo patrimonio y turismo deportivo como dinamizador del medio rural, se va a promover la ‘Ruta Bike 72’, que une los antiguos caminos romanos desde Uxama hasta Muro, pasando por Numancia. Una ruta de 72 millas romanas (108 kilómetros) para realizar en bicicleta de montaña.

Promoción turística ‘Numancia 2017’

Desde el punto de vista de los profesionales del sector turístico, en la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja en una batería de acciones, de ámbito nacional e internacional, con el objetivo de que toda la ‘Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León 2017’ tenga un componente numantino, de forma que operadores turísticos, agentes de viaje y prensa especializada puedan conocer de primera mano y promocionar la conmemoración cultural. En este sentido, la consejera ha anunciado la celebración de un ‘Mercado de Contratación’, dentro del plan anual de promoción y comercialización, que se celebrará en la provincia de Soria en el mes de abril, donde los operadores turísticos van a poder conocer ‘in situ’ la oferta turística de la provincia de Soria y los recursos turísticos vinculados a Numancia.

Además, desde la Consejería se trabaja en un calendario de presentaciones de ‘Numancia 2017’, que irá acompañado de diferentes dinamizaciones en mercados de proximidad como son Navarra, Aragón y La Rioja, además de otros mercados prioritarios como pueden ser Madrid, Cataluña y País Vasco.

A nivel internacional, ‘Numancia 2017’ llegará hasta los principales mercados emisores de turistas hacia Castilla y León, como son Francia, Alemania, Italia y Portugal, mercados de gran interés por su proximidad. Dentro de esta estrategia de impulso de la internacionalización turística, en la feria Fitur de Madrid que hoy se inicia, la Consejería de Cultura y Turismo va a mantener encuentros de trabajo con 12 Oficinas Exteriores de Turismo y va a participar en una Jornada Comercial con casi 200 operadores turísticos internacionales seleccionados por IFEMA, a los que se van a trasladar las principales acciones culturales y turísticas de ‘Numancia 2017’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *