Escolares y Colegios en Soria

Los peques disfrutan del programa Soria Oculta

By  | 

El programa Descubre la Soria Oculta comprometido por el equipo de Gobierno ha puesto en marcha, además de su vertiente arqueológica en San Ginés y el Castillo, la parte divulgativa orientada a los niños con el campamento urbano que ha comenzado hoy 22 de agosto con el primer turno y que se prolongará durante otras dos semanas con todas las plazas ya completadas.Yolanda Santos, responsable de la empresa Biosfera que coordina el campamento Arqueopeques, ha explicado la vertiente didáctica del proyecto. “Esta actividad permitirá a los niños estar una semana cerca de los nuevos yacimientos en los que se trabaja, visitar in situ a los arqueólogos, realizar una excavación simulada, conocer en qué consiste la arqueología y también tener información sobre la historia de Soria que podrán conocerla desde el siglo XII hasta nuestros días”, ha señalado. También se celebran actividades lúdicas y talleres vinculados con esta disciplina de cerámica y pintura. Los pequeños tienen como punto de encuentro el Ecocentro y durante la semana se programan distintas excursiones a puntos vinculados con la muralla de Soria.

Soria Oculta grupo infantil en San Gines

Los tres turnos del campamento urbano para niños han completado sus plazas y permiten todas las mañanas de lunes a jueves conocer la historia de la ciudad de 10.00 a 14.00 horas con visitas a distintos monumentos y talleres de pintura, cerámica y arqueología.

Objetivos

Enseñar arqueología de forma amena y divertida.
Representar el trabajo de un arqueólogo
Realizar un viaje por la historia a través de la arqueología
Despertar la curiosidad de los niños por la excavación arqueológica y sus aportes en la construcción del pasado.
Concienciar sobre el valor del patrimonio histórico-arqueológico.
Permitir a los niños/ as estar en contacto con la cultura material.

Descripción de la actividad

 

El taller pretende introducir en los participantes, métodos de actuación que lleven a una comprensión de la Arqueología de forma rápida, amena y dinámica, a través de la interacción con herramientas creadas ex profeso. Se permitirá a los participantes estar en contacto con el medio físico, ya sea con el yacimiento real o a través de simulaciones. La duración de la actividad es de una semana en horario de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de las diferentes jornadas se incluyen visitas a San Ginés, los Arcos de San Juan de Duero, Castillo y Muralla. Por otro lado, se realizarán talleres de cerámica, pintura y excavación arqueológica siendo el Ecocentro el punto de reunión de los participantes. El niño pondrá en práctica la excavación de un yacimiento simulado, a través del cual se le introduce en el carácter multidisciplinar de la arqueología, descubriendo la necesidad de descubrir parte de nuestra historia. Tras la interpretación de la información obtenida en la visita guiada, comienza el proceso de excavación. Por otra parte, podrá elaborar hipótesis acerca del yacimiento, llegando a sacar conclusiones. El alumno trabaja con materiales arqueológicos reales, excedentes de excavaciones y reproducciones

Destinatarios

El programa está diseñado para niños entre 5 y 12 años. Entendiendo la diferencia de capacidades que se manifiestan en este rango de edades,  dentro del programa se ajustarán los grados de dificultad de las  actividades a la edad de los participantes para ajustar mejor la metodología y las dinámicas educativas.

TALLER 1: PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS
DESTINATARIOS: Niños de 5 a 12 años – FECHAS: del 22 al 26 de agosto
TALLER 2: PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS
DESTINATARIOS: niños de 5 a 12 años – FECHAS: del 29 de agosto al 2 de septiembre
TALLER 3: PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS
DESTINATARIOS: Niños de 5 a12 años – FECHAS: del 5 al 7 de septiembre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *