Antonio Machado y Soria

Marta Eloy Cichocka, becaria SxS Antonio Machado, inicia su periplo soriano

By  | 

La poeta polaca Marta Eloy Cichocka (Cracovia, 1973) es la ganadora de la I Beca-residencia internacional SxS Antonio Machado convocada por las dos ciudades machadianas de Castilla y León, Segovia y Soria, con su proyecto de creación poética y participación ciudadana Encrucijada de cien caminos (revistando a Antonio Machado). La beca incluye una doble estancia en ambas ciudades, que acogieron al autor andaluz. La escritora ha comenzado su particular revisión sobre la vigencia de la obra del poeta en Segovia donde ha residido durante el mes de septiembre. Tras retornar a su ciudad de origen en el mes de octubre, donde ejerce de profesora en las Universidades de Cracovia y Varsovia, ha regresado a España con destino a Soria para vivir durante el mes de noviembre en la ciudad como lo hizo Machado, conocer a sus estudiosos, a los apasionados de las letras, disfrutar de los mismos paisajes que le enamoraron y participar de forma activa en la vida cultura de la capital.

El proyecto proponía un trabajo de un mes en Soria y otro mes en Segovia, en el que la autora sigue los caminos que un día siguió Machado y leerá sus versos, sirviéndole ambos como fuente de inspiración y material para realizar un poemario acompañado de fotografías en homenaje a Machado. Jesús Bárez ha destacado la “capacidad, inteligencia y sensibilidad” de la escritora y ha resumido algunas de las actividades culturales en las que ha tomado parte en Segovia con “encuentros con intelectuales, lecturas poéticas, recitales así como clases con alumnos de los Centros Educativos y en la Universidad”. De esta forma, ha aprovechado la ocasión para animar a docentes y poetas de la ciudad “a sumarse a esta parte de la beca en la que la interacción es  una de sus fortalezas así como conocer el trabajo de la escritora para poder establecer vías de colaboración y aprovechar su experiencia literaria y también como traductora”. Por su parte, Marta Cichocka ha explicado que “mi proyecto tiene una vertiente polifónica que une la creación literaria con la participación social. Mi intención es crear un poemario bilingüe que incluya también una parte fotográfica y esté inspirado en mi estancia en Soria. Ya en estos primeros días he tenido la oportunidad de redescubir y poner cuerpo a esos paisajes que inspiraron a Machado y como él he sentido el afán de conocer más. Además, dentro de la parte social, quiero conocer a los machadianos de Soria, los apasionados de las letras y ver si Soria sigue siendo esa ciudad de poetas”.

La estancia finalizará con un recital en el que los poemas recitados por Cichocka serán acompañados por la improvisación en el contrabajo del músico polaco Marcín Oles que ya se ha llevado a cabo en México, Polonia y Segovia.

Cichocka, además de poeta, Doctora en Filología Hispánica, traductora de Calderón de la Barca, Jean Baptiste Racine, Roberto Juarroz y  Juan Gelman y profesora de literatura española e hispanoamericana en Cracovia y Varsovia, es fotógrafa. Es autora de tres libros de fotografías y textos poéticos (Entrada de emergencia, Lego para el ego y Huellas en la almohada, poemario bilingüe polaco-español) y tiene su próximo poemario en imprenta (Engramas). Esta línea multidisciplinar es la que seguirá con el libro en homenaje a Machado que salga de la residencia que realizará en otoño-invierno en ambas ciudades.

A la primera convocatoria de la Beca SxS se presentaron 12 proyectos de poetas de nacionalidad portuguesa, italiana, francesa, polaca, irlandesa, alemana, cubana, chilena y mexicana. Un jurado compuesto por Cecilia Quílez (poeta),  Manuel Rico (poeta y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España), Juan Manuel Moreno (académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce), Maribel Gilsanz (escritora y artista plástica) y Fermín Herrero (poeta y premio Castilla y León de las Letras 2014), concluyó que el proyecto de Marta Eloy Cichocka debía ser el seleccionado.

 

Marta Eloy Cichocka

 

Marta Eloy Cichocka (1973) es ganadora del I Premio del Concurso Nacional de Poesía “Halina Poświatowska” (2004) y becaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia (2007). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas y en festivales de poesía en Polonia, Francia y México. Sus poemas inauguraron la Escena de la Poesía Contemporánea en el Teatro Słowacki de su Cracovia natal. Conciliando su tarea docente y su pasión pedagógica con la creación fotográfica y literaria y la música, fue coordinadora del programa internacional “LITERATURA = GENTE | CULTURA = COMUNICACIÓN” (2013-­‐2015) bajo el patrocinio de Santander Universidades, y redactora de la antología bilingüe “REPUBLICA POETICA 1.0”. En 2016 junto al músico jazz polaco Marcin Oleś presentó en México y en Polonia el proyecto „contraVERSOS” (para contrabajo y voz humana), compuesto especialmente para el festival ENCLAVE 2016.

.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *