Agroalimentación en Soria

Mercatrufas, una apuesta micoturística y gastronómica

By  | 

Cartel de Mercatrufas Soria 2016

El pasado fin de semana se ha celebrado en el Palacio de la Audiencia las II Jornadas de Mercatrufas al mismo tiempo que se iniciaban las II Jornadas Gastronómicas Soria y Trufa en el que participan 20 restaurantes de Soria capital y provincia durante este mes y marzo con menús en los que la Trufa Negra de Soria es la protagonista, con objeto de dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de este especial producto, valorado desde la antigüedad (PDF de 1,5 Mb sobre Mercatrufas: Programa Mercatrufas Soria 2016).

 

“Mercatrufas de Soria” es un evento dinamizado en sus orígenes desde el proyecto europeo Micosylva+, y que han organizado conjuntamente  Diputación Provincial de Soria (impulsora de la iniciativa ‘Trufa de Soria’), el Ayuntamiento de Soria, Cesefor, la Asociación de Truficultores de Soria, la Asociación de Propietarios Forestales de Soria y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR). Mercatrufa 2016 ha contado además con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Abejar, la Fundación Soriactiva, y las firmas Arotz, Bodegas Castillejo de Robledo, Espora Gourmet, Malvasía y Viveros Encitruf, así como PEFC España (a través de su iniciativa ‘Bosques Sostenibles’).

stand de Mercatrufas Soria 2015

El Palacio de la Audiencia ha acogido conferencias, talleres y un mercado trufícola que ha servido como punto de encuentro entre truficultores y consumidor final. Estos últimos -además de poder adquirir producto en fresco- también han tenido la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se llevará a cabo en el mismo recinto.

trufa negra de Soria en Mercatrufa 2016

Mercatrufas de Soria, en esencia, se ha dedicado a la divulgación y educación del consumidor en cuanto al reconocimiento de dicha calidad, su conservación y consumo para disfrutar de todas sus cualidades organolépticas a un precio asequible.

mercatrufas de Soria 2016 publico asistente

 

 

Soria & Trufa

Un total de 20 restaurantes de Soria capital y provincia celebran durante los meses de febrero y marzo, las segundas jornadas Soria y Trufa, dedicadas a esta joya de la cocina. Los establecimientos ofrecen menús en los que la Trufa Negra de Soria será la protagonista, con objeto de dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de este especial producto, valorado desde la antigüedad. Este año, como novedad, se han sumado restaurantes de fuera de Soria, cuyos cocineros usan de manera habitual la Trufa Negra de Soria en sus platos y menús, actuando así como embajadores del llamado diamante negro soriano. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha puesto en marcha por segundo año consecutivo esta iniciativa a la que se suman otras acciones con el objetivo final de atraer al turismo gastronómico que busca degustar la mejor trufa negra fresca.

soria-trufa-2016

La iniciativa Soria y Trufa está apoyada por Diputación Provincial y Ayuntamiento de Soria y se completa con otras acciones relacionadas con la Trufa Negra de Soria, como un taller práctico de cocina con trufa dirigido a los profesionales del sector que tendrá lugar hoy, 1 de febrero, en las instalaciones de Grumer Catering a cargo del cocinero Juan Carlos Benito. Por otro lado, desde ASOHTUR se facilita el contacto entre los establecimientos que lo deseen y los truficultores sorianos para garantizar el suministro de trufa negra fresca mientras dure la campaña.

Asimismo, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Soria, junto a los propios truficultores, el Ayuntamiento de Abejar y otras entidades privadas han puesto en marcha una serie de iniciativas para lograr que la Trufa Negra de Soria ocupe un lugar privilegiado entre los reclamos turísticos de primer orden que tiene la provincia, destacando por sus excepcionales cualidades gastronómicas. Cabe destacar la presencia de la Trufa Negra de Soria en la pasada Feria Internacional de Turismo Fitur y en el congreso gastronómico más importante del país, Madrid Fusión, (en cuya subasta se alcanzó el precio final de 4.100 euros por dos ejemplares de Trufa Negra de Soria, adquiridas por los conocidos chefs Andrea Tumbarello y Susi Díaz).

truda-de-soria-en-madrid-fusion-2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *