Eventos y Noticias de Soria

Uso cultural para antigua sede del Banco de España se pide desde el Ayuntamiento

By  | 

El Ayuntamiento de Soria va a instar al Gobierno a que se haga uso cultural de la sede del antiguo Banco de España en Soria, a resultas de la moción presentada hoy en el pleno por el PSOE, que cuenta con mayoría; moción que el PP votó en contra y en la que se abstuvo el grupo Mixto (IU, Sorianos y Ciudadanos).

TEXTO DE LA MOCIÓN

PROYECTO CULTURAL PARA EL ANTIGUO

BANCO DE ESPAÑA

 

La cultura debe entenderse como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. Una sociedad culta es una sociedad mejor e invertir en este ámbito es apostar por un motor económico con identidad propia y fijado a la tierra. Es por ello que consolidar Soria como un referente cultural debe ser una aspiración colectiva en la que todos seamos corresponsables y que debe cumplir, además, con ese legado de los grandes intelectuales y artistas que eligieron la ciudad para desarrollar sus carreras y que le dejaron una impronta universal ligada a la cultura y que ha trascendido a lo largo de los años. Todos, cada uno desde nuestra parcela, debemos contribuir a hacer de nuestra ciudad un polo de atracción cultural y a generar oportunidades. Soria no se puede permitir perder inversiones y mucho menos aquellas ya comprometidas y que cuentan con el necesario apoyo social como es la referida al uso cultural del emblemático edificio del Banco de España.

 

ANTECEDENTES

Este edificio dejó de ser la sede del Banco de España el 31 de diciembre de 2002. Entonces, el Gobierno decidió que el edificio rehabilitado iba a albergar la Subdelegación del Gobierno. Se presupuestaron en torno a 4 millones de euros para la adecuación inicial. Pero, tras las Elecciones Generales de 2004, variaron los criterios. Mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005, se aprobó el PAES.  El Plan de Actuación Específico para Soria de 2005 (PAES) contemplaba en uno de sus apartados el cambio de titularidad del edificio del Banco de España del Ministerio de Hacienda al de Cultura para ser “destinado a finalidades culturales” dentro del objetivo de dotar a la ciudad de una oferta cultura de calidad y relevancia nacional. El documento de 2006 incorporó a este proyecto una dotación económica que le permitió ser incluido en el calendario de exposiciones con una primera actuación para adecuar el espacio con salas expositivas provisionales hasta acometer la rehabilitación total..


En marzo de 2007, el Ministerio de Cultura comenzó las obras de la primera planta del Banco de España con la intención de abrir la sala de exposiciones temporales y acabar con el ostracismo en el que se encontraba el edificio. Se inauguró a primeros de mayo con la exposición fotográfica de Pérez Siquier “La mirada”.  El coste total de esta adaptación rondó los 300.000 euros. La sala de exposiciones se dotó de unos 800 metros cuadrados útiles. Durante tres años se albergaron más de una veintena de exposiciones de primer nivel que convirtieron este espacio en un referente cultural para la ciudad con obra de autores como Joan Colom, premio Nacional de Fotografía y autor de la última muestra. En 2010, se iniciaron los trámites para la redacción del proyecto definitivo, que se licitó en el mes de diciembre de ese mismo año, después de un proceso complejo para compensar los intereses del Catastro y del Ministerio de Cultura. En octubre de 2011 se licitó la obra por 5,4 millones de euros por parte del Gobierno y se adjudicó en diciembre a la empresa Corsan Corviam. Antes de concluir la legislatura se completó todo el proceso administrativo para la rehabilitación total del edificio y su conversión en un Centro Nacional de Fotografía. Las obras comenzaron en febrero de 2012.

Apenas cuatro meses después, el 17 mayo de 2012, la propia Subdelegación de Gobierno, en nota de prensa, detallaba la situación del proyecto coincidiendo con una visita a las obras de la presidenta de SEGIPSA, Alicia Díaz Zurro, y la subdelegada de gobierno de Soria, María José Heredia. El texto recoge la visita a las obras de rehabilitación del antiguo Banco de España de Soria que está realizando el Gobierno de España y recuerda que Patrimonio del Estado encomendó a Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio) la realización del proyecto y la rehabilitación del edificio, así como las obras, la gestión de construcción y  la dirección facultativa de las mismas. Los trabajos comenzaron el 9 de febrero de ese mismo año (2012) con un plazo de ejecución contractual de 18 meses, por lo que se estimaba en la nota su finalización en agosto de 2013 con un importe de adjudicación es de 3,8 millones de euros. El mismo texto recogía que en este edificio se ubicaría el Centro Nacional de Fotografía y la Gerencia Provincial del Catastro. La propuesta arquitectónica de rehabilitación  convertía el antiguo Banco de España en un edificio cultural, recuperándolo para la ciudadanía compatibilizando una parte para uso administrativo, devolviéndole su uso público. El proyecto, preveía además de un uso cultural como Museo de la Fotografía, la implantación en las plantas altas del edificio de oficinas administrativas para la Gerencia Territorial del Catastro. El proyecto contemplaba distintos espacios con sala de exposiciones, sala de proyecciones para 72 personas y espacios para laboratorios, restauración y archivos además de zona de recepción de visitantes.

Las obras, sin embargo, se pararon el 11 de enero de 2013 a la espera de un modificado cuya elaboración se demoró hasta octubre de 2013 cuando se aprobó por una cuantía de 384.000 euros. En el momento del parón el porcentaje de ejecución era apenas de un 16% del total de la obra (605.000 euros). La parálisis, sin embargo, se mantuvo un año más hasta septiembre de 2014, ejercicio en el que se ejecutaron apenas 9.680 euros. En 2015, el Gobierno deja en el aire el uso y se estudian distintas alternativas para dotar de contenido al edificio pero aparcando las gestiones para dotarlo de una oferta de relevancia nacional. En agosto de 2015, la subdelegación contrató un informe de viabilidad para aparcar el proyecto cultural y estudiar el traslado de sus oficinas al Banco de España. Diferentes colectivos culturales, grupos políticos y agentes sociales recogieron firmas para evitar este cambio de uso y mantener el proyecto original destacando el consenso de la petición. En diciembre de 2015 se presentó el nuevo proyecto con el cambio de uso. Desde entonces las obras permanecen paradas, primero a la espera de la adaptación del proyecto, y ahora pendientes de la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria.

Teniendo en cuenta, por lo tanto, que todavía el cambio de uso es reversible y la importancia que puede tener para la ciudad un proyecto cultural de relieve que fije población y sea un reclamo para los visitantes, se presenta esta moción. Hay que recordar, además, además, que la ciudad podrá optar a esta inversión en el centro de la capital en un edificio emblemático y, además, seguir aspirando a la construcción de una comisaría con espacios comunes que se adapte a las necesidades reales de la plantilla actual, se complemente con el cuartel de la Policía Local y facilite la atención ciudadana. Por último, este es el momento de trasladar la petición cuando los Presupuestos Generales no están aprobados, las partidas pueden reflejar los compromisos reales existiendo además un arco parlamentario con representación de todos los grupos aquí presentes.

 

Por lo que antecede, se somete a la consideración del Pleno la siguiente MOCION:

 

  • Solicitamos al Gobierno que se comprometa con el uso cultural del Banco de España y recupere el proyecto original para dotarlo de las infraestructuras necesarias para mantener el objetivo primigenio.
  • Solicitamos al Gobierno que dote al espacio de un proyecto cultural de relevancia nacional que permita a este espacio convertirse en un polo de atracción cultural y reclamo para la ciudad de Soria.

Arquitectura

El Banco de España fue la primera entidad bancaria instalada en la ciudad. Lo hizó en 1887 en la Plaza de los Condes de Gómara y, ante el estado deplorable en que se encontraba esta sucursal en 1931 el Consejo Genral del Banco compró por cien mil pesetas la casa de la condesa de Girardeli, siendo el arquitecto José Yarnoz el redactor del proyecto del nuevo edificio de unos 8000 metros cuadrados de planta en un solar de 1228 metros cuadrados.

El proyecto de Yarnoz muestra “un edificio exento, con verja de cerramiento, con patio interior, y cuatro plantas -sótano, baja, principal y primera- organizadas en torno a un espacio rectangular en la parte central, ocupado por el hall del público en la planta de oficianas y el patio central de luces y ventilación en las viviendas”, describe Montserrat Carrasco García (“Arquitectura y urbanismo en la ciudad de Soria 1876-1936”). Y añade: “La distribución en planta estaba condicionada por su representatividad, de tal forma que los dos pisos inferiores se destinaros a usos bancarios, y los dos superiores a viviendas”.

En cuanto a al composición de las fachadas comenta: “La principal recuerda la organización de un templo clásico, con columnas de orden gigante de fuerte plasticidad. Consta de un zócalo con ventanas que permite la iluminación y ventilación del sótano; sobre él un cuerpo basamental que separa la planta baja de oficinas, también provista de grandes vanos y columnas adosadas. La parte noble tiene la altura de las plangtas principal y primera y está compuesta por un cuerpo de columnas exentas y cinco balcones de gran saliente. Por último, corona toda la fachada un frontón con la inscripción BANCO DE ESPAÑA. Análogas son las fachadas laterales, pero por la menor importancia de sus calles se ha simplificado la decoración y empleado el ladrillo a cara vista con la sillería. Respecto a la posterios, su traza es aún más sencilla. Yarnoz sigue, en resumen, la línea que él mismo había establecido en la sucursal de Vitoria (1916), caracterizada básicamente por cierto monumentalismo clasicista buscando una imagen representativa, y que fue adoptada por las autoridades del Banco como modelo para las sucursales provinciales”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.