Eventos y Noticias de Soria

Música, teatro de calle y disfraces para el Carnaval 2018 de Soria

By  | 

Los festejos comienzan con el pregón, se llevará a cabo el jueves a las 23.00 horas con ‘La Raspa Teatro,’ y se extenderá hasta el martes 13 con la traca final a las 20.30 horas. El calendario incluye talleres infantiles, concursos y un concierto tributo a Fito el sábado 10 a las 23.00 en la plaza de Herradores. Ver : Carnaval 2018 – Programa Ayto Soria

El Ayuntamiento de Soria aprobó la semana pasada en la Junta de Gobierno Local el programa para Carnaval dictaminado por la Comisión de Cultura con una oferta en la que tienen especial protagonismo las actividades pensadas para los niños, con talleres y concursos en el San Andrés, y para los más jóvenes con la presencia de los djs más destacados del panorama nacional el viernes en la Plaza Mayor. En este sentido, por problemas de agenda, se ha producido un cambio de última hora en el nombre de uno de los djs participantes en el concierto con la ausencia de José de Rico, que será sustituido por Fonsi Nieto.

Un año más se buscará un programa con música y teatro de calle que llene de colorido la ciudad y que recale en distintas puntos con eventos en la plaza de San Esteba, la plaza Mayor, Herradores y Mariano Granados entre otros lugares.

El concejal ha destacado el nivel de la oferta musical así como de los grupos de calle y la inclusión de actividades como el toro de fuego o la traca final. Este año el Carnaval contará con 30.000 euros.

Por otro lado, el Salón de Carnaval, orientado a los más pequeños, se llevará a cabo en el San Andrés e incluirá zona de hinchables para niños de 4 a 6 años, zona de atletismo y circuitos de agilidad, área recreativa para niños de más de 7 años, taller de disfraces y taller de pintura de cara y manualidades entre otros aspectos, con actividades repartidas en función de los grupos de edad.

Los participantes en el desfile del Carnaval se podrán apuntar el jueves, viernes y sábado antes del Desfile

Los interesados en participar en este concurso, con 1.500 euros en premios, podrán dirigirse a una mesa de la organización ubicada junto al escenario principal en la Plaza Mayor el jueves y viernes por la noche durante los conciertos o el sábado antes de comenzar el desfile.

El Ayuntamiento de Soria espera que la celebración del Carnaval cuente con una importante colaboración de sorianos y sorianas de todas las edades y, por ello, anima a los participantes a inscribirse en el concurso de disfraces para llenar de colorido las calles y sumarse al desfile previsto el sábado. Todos los interesados podrán formalizar su inscripción apuntándose en una mesa que instalará la organización junto al escenario en la Plaza Mayor coincidiendo con los espectáculos musicales del jueves y el viernes por la noche. La inscripción seguirá abierta el sábado y aquellos que lo deseen también podrán apuntarse previo al inicio del desfile que está previsto a las 21.00 horas. El concurso de disfraces contará con un total de 1.500 euros en premios, 1000 para el primer clasificado.

JUEVES LARDERO

Desde las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Locales se trabaja para que el Jueves Lardero se desarrolle con la mayor normalidad, fomentando la diversión responsable y respetando el entorno, especialmente en las zonas verdes de la ciudad donde se produce una mayor afluencia de jóvenes. La Policía Local realizará un trabajo previo de vigilancia de la venta de alcohol y el jueves reforzará su presencia en las zonas donde habitualmente se reúnen los jóvenes. Los Bomberos también se suman a este operativo que todos los años se lleva a cabo con motivo del Jueves Lardero y que puede variar en función de las condiciones meteorológicas y la mayor asistencia o no de grupos. El Ayuntamiento quiere aprovechar esta jornada festiva para pedir un comportamiento respetuoso y responsable. De esta forma, se insiste desde el Consistorio, en colaboración con la empresa de limpieza y recogida Valoriza, en que la diversión en parajes emblemáticos de la ciudad como Valonsadero, las márgenes del Duero, parque del Castillo o la zona de Los Royales debe ser compatible con la actitud cívica.

El Ayuntamiento reforzará el operativo de limpieza así como la vigilancia en estas zonas para evitar fuegos o actitudes que dañen lugares protegidos y simultáneamente se insistirá en la concienciación, recogida y reciclaje de los residuos, bien en los propios contenedores ubicados en las zonas o llevándose la basura para retirarla posteriormente en las islas ecológicas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

La empresa de limpieza ubicará contenedores adicionales en la zona de los Royales para que puedan depositar los residuos generados, tanto de basura como contenedores de recogida selectiva de envases y vidrio. Además de la zona de Los Royales se reforzará la del parque del Castillo. En años precedentes han sido más de 1.000 kilogramos la basura recogida en estos espacios ‘verdes’. La mayor acumulación se detecta en Los Royales donde el uso de los contenedores es menor que en márgenes, donde el perfil de quienes se reúne es de grupos más familiares.

En los días posteriores al Jueves Lardero, el servicio de limpieza, procede a la retirada de los residuos, especialmente en la zona de Los Royales, donde también se cuenta con cierta colaboración de los propietarios de la parte privada. Hay que recordar que cuando no se arroja la basura a los contenedores, la recogida posterior es más complicada y prolongada en el tiempo ya que debe desarrollarse de forma manual por parte de los operarios y, en campo abierto, es muy fácil su esparcimiento por las inclemencias meteorológicas.

Desde el Ayuntamiento se solicita especialmente a los jóvenes, quienes disfrutan mayoritariamente este día de merienda en el campo desde primera hora de la jornada, como en años precedentes que empleen los contenedores para depositar la basura que se genere, evitando el impacto visual y ambiental de estas zonas tan sensibles.

Por otro lado, el Ayuntamiento realiza, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, una labor de prevención para evitar la venta de alcohol a menores con tareas de vigilancia durante las jornadas previas en aquellos establecimientos donde se puede adquirir e insistiendo a los propietarios en el cumplimiento de las normativas que regulan la compra.

Jueves Lardero. El servicio preventivo se desarrollará en los siguientes entornos:

  • Acceso a los Royales: Se cortará el tráfico privado para facilitar un mejor tránsito de los grupos de jóvenes que se dirigen andando a este lugar, permitiendo el acceso exclusivamente a vehículos de propietarios, taxis y vehículos de minusválidos.
  • Alrededores de la ciudad (Castillo, Valonsadero, márgenes del Duero, El Mirón, etc…): Servicio itinerante de patrulla.

La Policía Local de Soria advierte de que este operativo podrá sufrir modificaciones en función del desarrollo de la jornada.

El Ayuntamiento solicita, además, que se evite la realización de hogueras y fuegos para evitar riesgos.  Se pide la colaboración ciudadana, tanto de establecimientos comerciales como de los ciudadanos en general para que el día transcurra dentro del ambiente festivo con normalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *