Montes de Soria

Nuestros montes: Avieco

By  | 

El monte Avieco es el nº 169 del CUP, se encuentra en el término municipal de Sotillo del Rincón y su pertenencia tiene como copropietarios al Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.

Superficie total y pública: 591,92 ha.

Monte-Avieco-Soria
Linderos
NORTE: Montes “La Chopera y la Aranzada”, “Hoyuelos ” y ” otros”, propiedad de ICONA.
ESTE: Río Razoncillo y monte “Dehesa Privilegio” del término municipal y pertenencia de Sotillo del Rincón, núm. 182 del Catálogo.
SUR: Monte “Dehesa Privilegio” del término municipal y pertenencia de Sotillo del Rincón núm. 182 del Catálogo y Monte “Razón” del término municipal de El Royo y propios de Soria y su Tierra, núm. 173 del catálogo.
OESTE: Monte “Cordeles” y “Palancares”.

Monte Avieco de Soria

Otras observaciones
– Título: Según consta en la inscripción registral. Inscripción Registro de la Propiedad 10/4/1961 al folio 140 vuelto del tomo 626 del Archivo, Libro 37 del Ayuntamiento de Soria, finca núm. 1899, inscripción 3ª. Patrimonial o Propios Art.6, Reglamento de Bienes y Concordantes.
– Fecha Aprobación del Deslinde: 20/02/1960.
– Fecha Aprobación del Amojonamiento: 16/06/1964.
– Destino Forestal.  Roble, pino albar y manchas dispersas de arca, haya, abedul y álamo temblón. Se pueden ver igualmente algunos acebos.
– Monte consorciado con el núm. de elenco SO-3161.
– Aprovechamiento cinegético: Monte integrado en la Reserva Regional de Caza de Urbión.
Enclaves turísticos: Al norte del Avieco, en el MUP 353 “La Chopera y la Aranzana” se encuentra la Laguna de Cebollera, de origen glaciar, situada a 1850 m. de altitud. Así mismo, por el monte discurre un cordel de ganados que une la carretera SO-821 (El Royo-Sotillo del Rincón), con la pista forestal que parte de Molinos de Razón hacia la Sierra de Cebollera.
– Como acontece con otros Montes (Berrún, Toranzo, Claros), su topónimo da nombre a una calle en la ciudad de Soria (concretamente en la falda norte del Castillo y transversal a la antigua San Miguel de Cabrejas).

– Tiene algunos robles majestuosos como el de la siguiente imagen.

Roble majestuoso en monte Avieco de Soria

NOTA:
Las fotografías las ha cedido para este post la Mancomunidad de los 150 Pueblos y fueron realizadas por Valentín Guisande.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *