Montes de Soria

Nuestros montes: Berrún

By  | 

Datos resumidos del Monte Berrún, robledal situado en el término municipal de Soria  y  copropiedad del Ayuntamiento de Soria-Mancomunidad de los 150 Pueblos).

Superficie Total: 853,6148 ha.

Linderos
NORTE: “Robledal y Raigada”, núm. 152 del C.U.P, del término municipal y propios de El Royo, río Duero.
ESTE: Monte de particulares de los términos municipales de El Royo y Soria.
SUR: Monte y baldíos de particulares de los términos municipales de Soria, Cidones y Vinuesa.
OESTE: Terrenos del embalse de “La cuerda del Pozo” (de la Confederación Hidrográfica del Duero). Fincas particulares del término de Vinuesa y carretera de Cidones a Vinuesa.
Superficie pública según deslinde: 774,6599 ha.
Superficie Enclavados según deslinde: 78,9549 ha. Se distinguen 40 enclavados.

Monte-Berrun-en-Soria
Otras observaciones

– Título: Según consta en la inscripción registral. Inscripción Registro de la Propiedad 22/07/1955 al folio 142 vuelto. Tomo 626 del Archivo, Libro 37 del Ayuntamiento de Soria, Finca núm. 1900, Inscripción 3ª. Patrimonial o Propios Art.6, Reglamento de Bienes y Concordantes.
– Fecha: Aprobación del Deslinde 26/10/1914.
– Destino Forestal. Especie arbórea: roble, pino albar y pino laricio. Pastos, caza y recolección de setas.
– Monte Consorciado con el n° de elenco SO-3162.

Monte Berrun de Soria 2

La Piedra del Duro

Aunque no dentro del monte, reseñaremos la existencia de un peñasco que llama especialmente la atención en el paraje de Cuerdas del Berrún, cerca de Oteruelos: la Piedra del Duro. Se encuentra llena de bajorrelieves grabados por Julián Pérez, nacido en Ocenilla, en dos épocas: a sus 10 años (1878) y a los 62 (1821).

Curiosidades

– Destacaremos dos fuentes, la Ferruginosa del Argullón y la fuente Robenmedio
– El Monte Berrún está considerado como coto de caza mayor, con la nomenclatura SO-10.068
– La Presa del embalse de la Cuerda del Pozo (monte Berrún). En mayo de 1923 se realizó el estudio de riesgos, en abril de 1926 se concedió a la Confederación la construcción de los cimientos y en junio de 1929 salió el concurso para la construcción del dique por un importe de 3.593.261 ́27 pesetas. La guerra civil supuso un parón importante siendo finalmente inaugurado el 29 de septiembre de 1.941. Las medidas de la presa son 417 metros de largo por 36 metros de alto y se usaron 131.000 metros cúbicos de hormigón.
– Central  hidroeléctrica (monte  Berrún). Al pie de la presa del embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra una central hidroeléctrica del año 1958 con una potencia instalada de 6.080 Kw y  una  producción de 8,5 gigawatios/hora. Esta concesionada a Iberdrola.
– Cordel  de  Ganados  (Monte  Berrún): Vía pecuaria procedente  de la vega Cintora y actualmente cortada por la zona anegada del embalse de la cuerda del Pozo. Presumiblemente se uniría más adelante a  la Cañada Real Soriana Occidental o Galiana.
– No está reconocida como Area Recreativa pero, al final de la Carretera Cortada, no es difícil encontrar bañistas durante el verano.

LIC ROBLEDALES DEL BERRÚN

El LIC ES4170140 “Robledales del Berrún”, de 495,79 hectáreas de superficie y enclavado en su totalidad en el término municipal de Soria, constituye una masa boscosa con predominio de melojares y, en menor medida, quejigares. En las zonas de umbría, con mayor humedad, el hayedo se hace dominante. Mezclado en esta  masa aparecen  mostajos,  fresnos  y, en la zona  colindante con el río Duero, fresnos y sauces. Además, en la espesura de esta masa forestal, aparecen especies de interés como Quercus petraea subspHugetiana, Laserpitium eliasii, Digitalis parviflora y
Paeonia mascula.  Existen recientes repoblaciones forestales de pinos.

En definitiva, se trata de una excelente representación de robledal.

LIC Monte Berrun de Soria

LIC Robledales del Berrún (mapa JCyL)

 

Nota: Las fotografías las ha cedido la Mancomunidad de los 150 Pueblos y fueron realizadas por Valentín Guisande.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *