Numancia

Nuevo Cerco de Numancia en el 400 aniversario de Cervantes

By  | 
Folio inicial de la Comedia del çerco de Numancia, manuscrito 15.000 de la Biblioteca Nacional de España

Folio inicial de la Comedia del çerco de Numancia, manuscrito 15.000 de la Biblioteca Nacional de España

El poeta, filólogo, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca ha reescrito, con la filóloga Alicia Mariño, la tragedia cervantina ‘El cerco de Numancia‘ que será representada durante la primavera en la sala principal del Teatro Español (calle Príncipe 25-Madrid)  “con un elenco formado a medias por actores argentinos y españoles, como piedra angular del homenaje que Pérez de la Fuente quiere rendir al autor del Quijote, en el 400 aniversario de su muerte”, según informaba El Mundo el pasado 23 de diciembre. La escenificación de esta versión bajo la coproducción del Teatro Español y el Complejo Teatral San Martín de Buenos Aires entre el 13 de abril y el  22 de mayo de este año.

Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, como señala elcultural.com “sucede a figuras totémicas como Rafael Alberti y Tamayo en la dirección de La Numancia. El primero la montó bajo el asedio franquista de Madrid en la Zarzuela y el segundo en el anfiteatro de Mérida a mitad de los 40, en plena dictadura. Dos visiones contrapuestas que dan fe de la flexibilidad (¿ambigüedad?) de la obra. Pérez de la Fuente entronca la suya con la Europa contemporánea y el drama migratorio: ‘No hay que forzar nada porque Cervantes es muy moderno. Los dioses aquí ya no pintan nada. Los hombres construyen su porvenir. Para mí Lope fue creador del nuevo arte de hacer comedias y Cervantes del de hacer tragedias’…”

La última representación teatral del Cerco de Numancia, adaptada por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, tuvo lugar en agosto de 2015 durante la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El-Cerco-de-Numancia-de-Cervantes,-libroEsta obra dramática de Cervantes también conocida con el título de La Numancia, se llamaba inicialmente Comedia del cerco de Numancia, La destrucción de Numancia y Tragedia de Numancia.

María Rosa Palazón Mayoral nos contextualiza esta obra cervantina: El cerco de Numancia apareció entre 1585 y 1586, a decir de Cotarelo y Valle; otros lo fechan en 1583. Se piensa que la impresión primera, junto con El tratado de Argel, y porciones del Viaje al Parnaso, estuvo a cargo de Santiago Sanda. Moratín encuentra la fuente de Numancia en la Crónica general del Rey Sabio en la refundición de Florián de Ocampo (1541). Cotarelo Valledor ubica la agonía de los numantinos en el capítulo VII del libro X del libro VIII de la Crónica general de España (1574) de Ambrosio Morales, quien escribió que la mayor gloria de este pueblo la dio el romano Lucio Floro, quien llamó a Numancia ciudad esforzada, venturosa en sus desventuras: resistió hasta no dejar a Roma ningún trofeo, ningún esclavo ni botín. Hasta donde tengo noticia, nadie ha visto la versión primera, sino las corregidas… Esta tragedia o «epopeya clásica», según los clasificadores genéricos, se divide en cinco jornadas irrepresentables, su puesta en escena duraría cinco o seis horas. Pacheco redujo la pieza a tres actos, conservando la riqueza moral de Numancia”.

A su vez, Jordi Cortadella indica:

La-Numancia-de-Cervantes-en-Jordi-Cortadella

 

ELOGIOS A ESTA OBRA

Cerco de Numancia o Tragedia de Numancia_CervantesSeñala Wikipedia que “hoy en día la Tragedia de Numancia está considerada la mejor tragedia del Siglo de Oro español, sin embargo, con el paso del tiempo esta pieza fue paulatinamente olvidada y relegada a un segundo plano en favor de sus Entremeses y no fue rescatada y reivindicada sino con la llegada del romanticismo por literatos y estudiosos alemanes tales como Schlegel, Goethe y Schopenhauer”.

Para Luis Cernuda no podía faltar en ninguna antología. Lope de Rueda estimaba que sentó las bases de una popular liturgia nacional. Max Aub la consideraba como una pieza nacional que exalta el heroísmo colectivo, la solidaridad y el sacrificio liberador y la calificaba como “la mejor tragedia española” y añade:

La-Numancia-de-Cervantes-en-Max-Aub

El Cerco de Numancia fascinó a diversos autores del Romanticismo europeo y así lo resume José Emilio Pacheco:

La-Numancia-de-Cervantes-en-el-Romanticismo-alemán-segun-Jose-Emilio-Pacheco

En España se alzaron voces muy favorables, como las de Cotarelo y Azorín, tal como recoge José Emilio Pacheco:

 

La-Numancia-de-Cervantes-en--Azorin-y-Catarelo-segun-Jose-Emilio-Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *