Numancia

Numancia 2017 avanza con “la unidad” de todas las administraciones

By  | 

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha calificado de “necesaria y positiva” la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. El alcalde ha citado en esta mesa a todas las administraciones implicadas para sentar las bases administrativas del proyecto Numancia 2017 y constituir dos grupos de trabajo para avanzar en la programación e infraestructuras. Carlos Martínez ha estado acompañado por la subdelegada de Gobierno, María José Heredia, el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, la alcaldesa de Garray, municipio donde se ubica el yacimiento, y alcaldes de los municipios donde se encuentran los campamentos romanos donde así como representantes de Tierra Quemada, asociación que actualmente gestiona el yacimiento.

El alcalde ha insistido en que “esta reunión tenía unos objetivos claves empezando por atajar cualquier atisbo de polémica en un acontecimiento que tenemos que apoyar e impulsar todos para que sea un evento de primer orden, con importante repercusión y que permita recuperar el yacimiento como una referencia internacional y un reclamo turístico”. Carlos Martínez también ha calificado esta cita como un primer avance para “seguir dando pasos sólidos y firmes en la constitución de ese ente supramunicipal que pueda coordinar el evento. Hemos hablado de distintas fórmulas con Consorcio, Patronato, Comisión Nacional de Conmemoración, en las que participarán todas las administraciones con el Gobierno, como propietario del yacimiento, la administración competente en la gestión, que es la Junta, quien lo alberga, Garray, los municipios de los campamentos, Tierra Quemada, como motor de dinamización, Diputación y Ayuntamiento de Soria”.

Tras la reunión, por lo tanto, las administraciones han acordado estudiar la herramienta jurídica y administrativa más idónea y se ha marcado una hoja de ruta para seguir impulsando el proyecto. De esta forma, se crearán dos grupos de trabajo para desarrollar el programa de Numancia con un capítulo de inversiones, como el centro de recepción de visitantes, y también que marque las necesidades arqueológicas del yacimiento. El segundo grupo se fijará en el calendario de las actividades culturales de la conmemoración de la efeméride. De esta forma, se volverá a celebrar una nueva reunión de trabajo la semana del 13 de octubre y en noviembre, con plazo para que las consultas de Gobierno y Junta se hayan realizado y reciban el visto bueno de sus entidades, se emplazará, de nuevo, a las administraciones para constituir ese ente que coordine el evento.

Durante la reunión también se ha abordado la necesidad de transaccionar la enmienda relativa a los beneficios fiscales para poder conseguir que se amplíe el plazo de duración de los mimsos a tres años. “Si planteamos que la mayor parte de las inversiones y actividades se llevarán a cabo en 2017, sería importante que las ventajas fiscales también se prolonguen y poder ir al límite máximo de tres años como se ha hecho con el VIII aniversario de la Universidad de Salamanca o el  V Centenario de Santa Teresa”. “Lo más importante es que abandonamos las polémicas y nos centramos en lo importante. Quiero reseñar y agradecer esta unidad”, ha concluido el alcalde.

Tras la reunión también han resaltado este apoyo unánime al proyecto la alcaldesa de Garray y el alcalde de Renieblas. María José Jiménez ha calificado la cita de “fructífera” e indicado que “todas las administraciones estamos de acuerdo en que Numancia 2017 siga adelante. Es un buen proyecto para nuestro municipio, pero también para toda la provincia y, turísticamente, creemos que la marca Numancia se debe explotar y no quedarnos en la efeméride con el horizonte de ampliarla en el tiempo”.  Respecto a la construcción de un centro de Recepción de Visitantes, también ha apuntado a la disposición de su Consistorio a ceder suelo en distintas zonas del pueblo para su posible ubicación y su deseo de que “pueda hacerse cuanto antes”.

El alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo, por su parte, ha considerado una buena oportunidad este evento para “poner en valor los campamentos romanos y sacar a la luz un potencial que no se conoce. Por ello, esperamos que esta celebración sea positiva para toda la provincia y que nuestro municipio pueda también aprovechar el reclamo de Numancia”.

Por último, Alberto Santamaría, en representación de la asociación Tierra Quemada, se ha referido al documento base presentado esta mañana con “una serie de ideas, demandas, sugerencias presentadas por socios y ciudadanía en general y que recoge la filosía del proyecto vista desde el prisma de Tierra Quemada. El encuentro de hoy ha sido fundamental como punto de partida para trabajar todos en la misma dirección”. Respecto a las diferentes propuestas, la asociación ha recalcado que la columna vertebral, debe ser “adaptar el yacimiento al siglo XXI. Este evento tiene que dejar infraestructuras reales en el yacimiento, el municipio y la provincia. También es fundamental el apartado científico que es el alma del proyecto y que se pueda investigar todos los años sobre Numancia, realizar proyectos y que sea una línea transversal de todo el proyecto”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *