Jóvenes de Soria

Numancia 2017 impregna la nueva edición del Certamen de Creación Joven

By  | 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha dado cuenta esta mañana de la aprobación de las bases de una nueva edición del Certamen de Creación Joven que cumple su 22 edición en este año 2017. Inés Andrés ha explicado que se trata de una cita consolidada en la que prima “conseguir un evento dinámico, abierto, original, divertido, sugerente y creativo” (Ver: Bases XXII Festival Creación Joven Soria 2017).

Desde la concejalía, además, se ha querido realizar un guiño a Numancia 2017 y los valores que transmite de libertad y resistencia. De esta forma, se ha convocado un concurso de videos virales con esta temática y una duración de dos minutos. “No se trata de primar la calidad, sino de que se puedan presentar todos los trabajos que se quieran y luego los propios jóvenes aprovechen los formatos multimedia y las redes sociales. Los tres que consigan más visitas pasarán a la final y un jurado elegirá entre ellos el trabajo ganador dotado con un premio de 500 euros”, ha explicado Inés Andrés, quien ha añadido que “esta categoría nos ayudará a fomentar la efeméride y hacer más visible la gesta de Numancia. Además, estará abierta a la participación de jóvenes de entre 14 y 35 años de toda España”. Al margen de esta categoría, también se tendrá en cuenta el espíritu de Numancia con un premio a la mejor obra relacionada con este tema. Este premio no tendrá en cuenta la modalidad y permite que una obra ganadora de literatura, escultora o fotografía pueda además convertirse en la que mejor se identifique con la ciudad celtíbera y su historia.  (Ver: Bases Numancia es Viral_Ayto de Soria 2017)

El certamen repetirá las categorías de fotografía, literatura, tanto en poesía como relato corto, versos callejeros, escultura, pintura, música y relato de twitter. En este último caso, la violencia de género volverá a ser el hilo conductor de los 140 caracteres. También se mantendrán las muestras de música y teatro y se incluye como novedad una jornada festiva en el Casco Viejo que se incluye también dentro del programa europeo Soria Intramuros. El 8 de junio se establecerán distintos puntos en el Casco donde los grupos musicales actuarán en la calle para atraer visitantes a esta parte de la ciudad y unir el arte con la dinamización urbana. “Hemos detectado que los grupos se quedaban con ganas de tener más tiempo para compartir su trabajo en el escenario y, por ello, hemos optado por ampliar la jornada a toda una tarde y hacerlo en el Casco. También se sumará la Escuela de Arte con una exhibición de trabajos y un mercado artesano”, ha resumido Inés Andrés, quien ha recordado que todos los interesados en participar en alguna de las modalidades podrán inscribirse desde que se publiquen las bases en el BOP hasta el 12 de mayo. Los escenarios volverán a estar repartidos en la ciudad con la colaboración de la Escuela de Artes, el Conservatorio, el Aula Magna Tirso de Molina, la Audiencia y, por supuesto, las actividades de calle. La clausura está prevista el 14 de junio con la habitual gala de entrega de premios.

Por otro lado, también se convoca la tercera edición de los Premios Unicornio para poner en valor la labor de los jóvenes, a título individual o colectivo, y en cualquier faceta ya sea académica, profesional o social. Inés Andrés ha insistido en que “hablamos de un premio hecho por ellos y para ellos, en el que cualquiera puede presentar una candidatura y que pretende destacar la aportación de los jóvenes en la sociedad en cualquier disciplina o materia. Por ello, quiero animaros a participar y a hacer visible ese protagonismo de este colectivo”. El ganador también se decide pr votación popular. (Ver: Bases Unicornio 2017 Soria).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *