Numancia

Numancia 2017 pondrá al mundo celtibérico como reclamo turístico provincial

By  | 

Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y la Asociación Tierra Quemada celebraron ayer una nueva mesa de trabajo para seguir avanzando en la celebración de la efeméride Numancia 2017 con el objetivo de elaborar un calendario de actividades, recoger propuestas y buscar apoyos que,  comenzando por las administraciones, debe completarse con patrocinios.

Reunion-para-Numancia-2017-sept2015

Dentro de este objetivo, el concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha apuntado como esencial la “declaración del 2.150 aniversario del cerco de Numancia como acontecimiento de excepcional interés público”. Tras rechazarse esta semana la enmienda socialista presentada en el Congreso, el concejal confía en que “en el Senado el PP cambie el voto y sea aprobada tal y como nos han transmitido”, recordando también que “no hace tanto hemos visto enmiendas similares aprobadas en Ávila con Santa Teresa o en Salamanca con la Universidad. Esta enmienda además no supone una inversión directa del Gobierno, pero sí una herramienta para que pueda llegar una importante inyección económica a la zona desde distintas vías”. En esta misma línea, el representante de Tierra Quemada, Rubén García, ha apuntado a que “tenemos ese compromiso por parte del presidente del Congreso al presidente de nuestra asociación y esperamos que se cumpla”.

Numancia-vista-aerea

Paralelamente, a la consecución de esta denominación, que abrirá la puerta a la esponsorización de distintos eventos, el Consistorio trabaja para conseguir que la efeméride “no sea un simple cumpleaños que se quede en una tarta con velas. Queremos que sea el año de la transformación del Numancia, un punto de partida para poner en el mapa el yacimiento y todo lo que le rodea”. Rubén García, por su parte, ha insistido en el alcance provincial del evento ya que “no podemos olvidar que Numancia era una ciudad estado y que todos los sorianos deben mantener ese espíritu numantino”.

Javier Muñoz ha destacado que “para conseguir que el evento suponga un salto real en la proyección de Numancia y se coloque en el mercado nacional turístico es fundamental sumar voluntades y esfuerzos de todas las administraciones y además de realizar una tarea de promoción, buscar también una mejora en las infraestructuras”. Dentro de esta meta se encuentran dos retos como son el centro de recepción de visitantes y el sellado del vertedero del Bellosillo como mirador de lujo de Numancia y los campamentos. Rubén García también se ha referido a una apuesta más firme por el valor del yacimiento propiamente dicho con “mejoras que lo coloquen como un yacimiento del siglo XXI después de años donde la inversión ha sido escasa”.

Momento-de-prospeccion-arqueologica-en-Numancia

Respecto a la programación, desde Tierra Quemada, se ha recalcado que “ahora mismo estamos recogiendo ideas y propuestas para 2017 y el proyecto final incluirá difusión, pero también exposiciones, deporte, actividades científicas, deportivas, de reconstrucción, cultura¨..”. En este sentido, el concejal ha explicado que “Numancia será un eje transversal de toda nuestra programación y obviamente este pasado celtíbero se notará en la capital y deberá promocionarse con todos nuestros recursos, en colaboración con el Museo Numantino y con todas las administraciones”.

Calle-de-Numancia-con-sus-pasos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *