Numancia

Numancia en el arte, la transmisión del imaginario numantino y rutas teatralizadas

By  | 

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha presentado esta mañana en el Fielato una nueva muestra incluida en el programa de Numancia 2017 con la colaboración de Tierra Quemada, quien ha organizado la exposición, así como el apoyo de otras instituciones como Ayuntamiento de Garray, Museo Numantino y Diputación Provincial. También ha sido clave la colaboración de distintos particulares que han cedido piezas inéditas así como la de los pintores Rafael de la Rosa, quien presenta un cuadro con su visión de la gesta, y Luis Alberto Romero, con cinco lienzos de una serie de 2005 sobre Numancia. ‘Numancia en el arte’ se podrá visitar hasta el mes de diciembre. “Pensábamos que teníamos que dotar a este entorno, privilegiado y escaparate turístico, de un contenido numantino, de ese mito de resistencia y libertad y hemos pensado que este vínculo con el arte era esencial comenzando por aquellas vasijas de cerámica”, ha explicado la concejala Ana María Calvo, quien ha destacado, además, que “contamos con material inédito que nos permite ver cómo se ha visto Numancia con un antes y después del cuadro de Alejo Vera de 1880, que se puede ver en Diputación”.

Se puede disfrutar de obras de importante valor histórico y cultural con un ejemplar de Cervantes de ‘Numancia’, grabados alemanes de 1600, un mapa de Eduardo Saavedra de la calzada romana, cuadernillos arqueológicos de Schulten, un cuadro réplica del de Alejo Vera firmado por Manuel Poy Dalmao de 1884, propiedad del Ayuntamiento de Garray, tebeos, cómics, postales… Las piezas se complementan con distintos videos sobre la historia de Numancia así como otros promocionales con distintos contenidos. La intención es completar la exposición con distintas actividades repartidas en el tiempo. “Animo a los visitantes a venir, pero también a los sorianos y especialmente a los más mayores que verán algunas imágenes que les harán recuperar sus recuerdos”, ha explicado.

Alberto Santamaría, de Tierra Quemada, ha explicado que “teníamos socios con material de mucho nivel con piezas originales del siglo XVI, XVII y XVIII y no podíamos perder la oportunidad de exponer estas piezas y  enseñar cómo se utilizaba ese mito, en algunas ocasiones, para alentar en momentos de dificultad. La muestra es magnífica con piezas inéditas y es entendible para los no eruditos y una buena oportunidad también para los estudiosos”.

Por otro lado, la concejala de Turismo, ha anunciado que desde mañana se incorporarán personajes de Numancia a las rutas turísticas incluyendo un recurso teatralizado con Retógenes y Escipión para enseñar la historia de la pequeña ciudad celtíbera ubicada en Garray. Este reclamo adicional a las rutas por la ciudad y el Duero se irán sucediendo en función del calendario anual de Numancia 2017 para complementar la programación y no entrar en competencia con otras representaciones en la provincia.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

CONTENIDO EXPOSICIÓN:

Se divide en varias zonas ordenadas cronológicamente, pero ya desde las escaleras de subida a la primera planta del Fielato el visitante puede ‘adentrarse’ y entender a través de varias frases la gesta numantina y el nacimiento del mito que después verá como se ha plasmado y representado en el arte, tanto escrito como en imágenes (dibujado, grabado, pintado, etc), en diferentes épocas de la historia hasta nuestros días:

FRASES

20 años de resistencia ———————– 10 cónsules

60.000 romanos ——————————– 4.000 numantinos

11 meses de asedio

Un imperio – El Mejor General Publio Cornelio Escipión

Un pueblo – Un Héroe Retógenes

“(…) Habiéndose demostrado invencible hubo de acudir al destructor de Cartago” Floro, 1, 34

“EL TRIUNFO FUE SÓLO DE NOMBRE”. Triumphus fuir tantum de nomine. Floro

 “NUMANCIA ANTES QUEMADA POR EL FUEGO QUE VENCIDA POR LAS ARMAS”. Prius flammis combusta quam arma numantia victa. Lema del Regimiento Numantino.

 INICIO EXPOSICIÓN: EL ARTE DE LOS PROPIOS NUMANTINOS

Breve explicación del arte (cerámicas, etc) celtíbero de los propios numantinos con referencia al Museo Numantino donde se encuentran las piezas. Vitrina expositora con material de la ACC Tierra Quemada representativo: una fíbula, un báculo, una jarra y dos pectorales.

 ZONA 1 Y 2: NUMANCIA EN LA EDICIÓN ANTIGUA I Y II

Material tanto escrito como imágenes y paneles explicativos.

Numancia fascinó a muchos autores que idealizaron su epopeya propiciando las interpretaciones posteriores de su historia: En este apartado se pueden ver desde las imágenes en grabados alemanes del año 1694 (“Mancino desnudo ante Numancia” y “El suicidio colectivo de los numantinos”) hasta la edición de 1775 de López de Ayala “Numancia Destruida” y “Numancia” de 1784 de Cervantes.

ZONA 3: NUMANCIA EN LA ÉPOCA MODERNA

En esta zona se pueden ver además más imágenes y un área dedicada a los libros editados de la propia arqueología del Yacimiento entre los que destacan los libros de las “Excavaciones de Schulten” y el libro de Saavedra con el plano de la vía romana, entre otros. También hay una zona dedicada a recopilar numerosas guías del propio Yacimiento de Numancia.

 ZONA 4: AUDIOVISUAL

Vídeo cedido por el Museo Numantino que cuenta la historia de Numancia, las batallas, y los últimos días, que enlaza con la imagen de la recreación del cuadro de Alejo Vera “Ultimo Día de Numancia”

ZONA 5: ALEJO VERA, ICONO DE NUMANCIA DEL S. XX

El último día de Numancia, expuesto actualmente en la Diputación Provincial de Soria, fue realizado en 1880 por el pintor Alejo Vera.

Aquí ante la imposibilidad de poder exponer dicho cuadro se cuenta con el cedido para la exposición por el Ayuntamiento de Garray de un autor  coetáneo,  Manuel Poy Dalmau de título Numancia y del año 1884.

Se recopilan también varios libros, ilustraciones, imágenes relacionadas con la obra de Alejo Vera, ya que esta imagen que nos dejó con los numantinos inmolándose “a hierro, fuego y veneno”, mientras los romanos contemplaban atónitos tan dramática escena a través de las murallas derruidas, se convirtió en la imagen por excelencia de Numancia, apareciendo reproducido en los grabados que ilustraban las publicaciones periódicas de la época. Y aún más, durante décadas la sombra de este cuadro continuó siendo muy alargada y su idea del final de Numancia se perpetuó en postales, litografías, cromos, cuentos ilustrados, manuales escolares y libros de historia de España que relataban las gestas numantinas con narraciones grandilocuentes que ponían el acento en su resistencia a ultranza contra la todopoderosa Roma y en el patriotismo y gran amor a la libertad y a la independencia mostrado por el pueblo numantino.

 ZONA 6: LA MIRADA CONTEMPORÁNEA

En esta última parte se recogen tanto materiales de la época del franquismo como posteriores en los que se plasmó la imagen de Numancia y su historia de distintas formas como cromos… y finalmente, ya en fotografías, postales, sello y comics.

De la colección de postales y fotografías destacar que el 3 de junio de 1908 la Librería Pascual Pérez Rioja puso a la venta las primeras postales con imágenes tomadas por Aurelio Rioja de Pablo de las excavaciones que la Comisión de la Real Academia de la Historia estaba practicando en Numancia. En ellas aparecieron representadas algunas vistas generales de las ruinas del solar numantino o las primeras excavaciones practicadas, entre otras elocuentes instantáneas. A estas postales, reeditadas en 1913, les acompañaron otras series impresas por las casas sorianas Las Heras o Ballenilla, a partir de las fotografías que F. Estrada o Martín también realizaron en el Cerro de La Muela de Garray.

CUADROS PLANTA BAJA:

Como complemento en la planta baja del centro de recepción de visitantes se expone el cuadro propiedad municipal del autor De la Rosa, un óleo sobre lienzo del año 1988 pintado a tonos carmín y bermellón, tonos de sangre y fuego (colores de la gesta) brotando de las ruinas de Numancia el fantasma de la guerra, enarbolando una espada romana, y apuntando hacia el horizonte como deseo del fin de las guerras. Junto a éste, 5 óleos sobre lienzo, cedidos para esta exposición del autor, también soriano, Luis Alberto Romero, del año 2005 de su colección Celtiberia.

VISITAS TEATRALIZADAS

Semana Santa : Del  13 al 16 de abril de 2017; y también están previstas en las siguientes fechas de afluencia turística: 29 y 30 de abril de 2017 y 1 de mayo de 2017; 15 y 16 de julio; 12, 13, 19 y 20 de agosto

 La teatralización se lleva a cabo durante el recorrido de las dos rutas turísticas que se ofrecen a los visitantes habitualmente para conocer la ciudad: Por el Centro de la ciudad y Ruta Por las Orillas del Duero:

http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

RUTA 1: Ruta por el Centro de la Ciudad

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.Salida desde la Oficina de Turismo de Mariano Granados

RUTA 2: La Ruta por las Orillas del Duero

La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.Salida desde el Centro de Recepción de Visitantes

En tres puntos de cada una de las rutas aparecen los dos personajes:

  • Retógenes Caraunio.

Celtíbero, de la tribu de los arévacos, habitante de Numancia elegido como era tradición por la asamblea de guerreros el año 133 a. C. por su valentía como lider de la ciudad durante el asedio que sufrió por las tropas romanas al mando del consul Escipión. Fue el protagonista de uno de los episodios más heroicos sucedidos durante este largo asedio, pues según el historiador Apiano, él y 5 guerreros más consiguieron saltar el cerco para pedir ayuda a otras ciudades arévacas. Se supone que su final fue como el de gran parte de su pueblo, el suicidio ritual antes de caer prisioneros de sus conquistadores.

  • Publio Cornelio Escipión Emiliano

Nacido en torno al 185 a.C. Y adoptado por un hijo del mítico Publio Cornelio Escipión el Africano, del que recibió sus nombres, fue entrenado como militar, participando en distintas campañas en Hispania con Galba y Lúculo. En el año 147 a.C. Conquistó  Cartago arrasandola definitivamente. Ante la situación desesperada que el Senado tenía con la conquista de Numancia, fue elegido Consul por segunda vez y de manera excepcional, para que solventara esta situación. Y así lo hizo el 133 a.C. tras someter a la ciudad arévaca a un año de asedio, añadiendo así a su nombre El Numantino. Murió el año 129, posiblemente asesinado.

Lugares teatralización:

Ruta 1:

  • Escena 1: Plaza del Portillo
  • Escena 2: Arco del Cuerno – Plaza Mayor
  • Escena 3: Pebetero Diputación

Ruta 2:

  • Escena 1: Salida/ acceso Arcos de San Juan de Duero
  • Escena 2: Monasterio de San Polo
  • Escena 3: Llegada a Ermita de San Saturio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *