Numancia

Numancia en el bestseller Sapiens de Yuval Noah Harari

By  | 

En tal día como hoy, 23 de agosto, en la Roma que combatió a Numancia se celebraba la Vulcanalia. En el  153 a. C., comenzó el enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Quinto Fulvio Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico formado por Numantinos y  Segedense. “Estos últimos, asustados, habían abandonado su propia ciudad pidiendo auxilio y acogimiento a la ciudad de Numancia.  Así dieron comienzo las famosas Guerras celtibéricas o también llamadas por Polibio de un modo un tanto poético como la Guerra de fuego, las que a partir del 143 a.c. pasarón a llamarse Bellum Numantium puesto que ya solo entran en conflicto Numancia y Roma”,  nos recuerda la Asociación Cultural Tierraquemada (la fotografía de portada es de su facebook, por cierto).

En aquel 23 de agosto del 153 a.C, numantinos y segedanos combatieron juntos y vencieron, muriendo seis mil romanos según las crónicas y desde entonces Roma declaró este día como nefasto. “Y tal calamidad cayo ese día sobre Roma que desde entonces ningún General romano por su propia voluntad entraba en batalla en esa fecha.“, testimonia Apiano.

Recordando esta gesta, la AC Tierraquemada ha rendido hoy un pequeño homenaje con una corona y una guirnalda de laurel en el monolito del yacimiento de Numancia y en el monumento numantino que hay entre los edificios de Hacienda y Diputación Provincial de Soria.

Numancia en Sapiens de Yuval Noah HarariY desde Elige Soria queremos llamar la atención así mismo sobre la inclusión de la gesta numantina en dos páginas del best-seller mundial “Sapiens“, del historiador israelí Yuval Noah Harari, traducido a 20 idiomas, y publicado en España por la editorial Debate.

“Los numantinos no tenían a su favor más que un gran amor por la libertad y su inhóspito terreno. Pero obligaron a una legión tras otra a rendirse o a retirarse con deshonor”, indica Yuval Noah.  Recoge los testimonios de la historiografía latina respecto a que tras el asedio de Escipión Emiliano en el 133. a.C, la mayoría de los numantinos se suicidaron para no ser esclavos y afirma que, con el paso de los siglos Numancia “se convirtió en un símbolo de la independencia y valentía de los españoles“. Cita la tragedia “El cerco de Numancia” escrita por Cervantes y asevera que “hasta el día de hoy, los antiguos numantinos son para España un dechado de heroísmo y patriotismo y se presentan como modelos para la juventud del país“.

Ironiza un poco acerca de que nada ha quedado de Numancia salvo sus ruinas y que “incluso su historia ha llegado hasta nosotros gracias únicamente a los escritos de historiadores romanos… La victoria de Roma sobre Numancia fue tan completa que los vencedores se apropiaron del recuerdo de los vencidos”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *