Cine y Cortos en Soria

Objetivos y motivos del XVII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

By  | 

Esta mañana se ha presentado el Catálogo del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria publicado esta vez por la Imprenta Provincial de la Diputación y en sus primeras páginas se encuentran los siguientes saludos y bienvenidas al Certamen escritos por Carlos Martínez, alcalde de Soria; Inés Salinas, concejala de Juventud, y Javier Muñiz, director del Certamen de Cortos.

 

Carlos Martínez – Alcalde de Soria

alcalde-de-Soria-con-cartel-Certamen-de-Cortos-2015Querido amigo, querida amiga: Soria se viste de Cine. Un año más, y con esta hacemos diecisiete ediciones, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia acoge el Certamen Internacional de Cortos, que durante varias semanas del mes de noviembre, pero después de todo un año de duro trabajo de promoción, organización y preselección, condensa lo mejor del séptimo arte en este formato, el corto.

Como digo, para llegar al momento en que comienzan las proyecciones, un gran equipo de gente capitaneado por la concejala de Juventud Inés Andrés, y el director del Festival, Javier Muñiz, han trabajado desde la clausura de la pasada edición para que todo sea de su agrado. Durante estos meses, el Festival tampoco ha permanecido dormido. Además de visitar municipios de nuestra provincia con el ciclo Cine a los Cuatro Vientos, o a otras capitales como Córdoba o León, el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha viajado para participar de manera preeminente en el Festival Lago Film y en la Semana de Soria en Buenos Aires, ambos eventos en Argentina, y en eventos de Cuba, México o Italia. Todo son síntomas del excelente estado de salud de nuestro Festival, que nos anima a seguir redoblando nuestros esfuerzos.

2015 es el año de Doctor Zhivago, muy especialmente en Soria, provincia en la que se rodó gran parte de esta obra maestra de David Lean. Por ello, en esta ocasión y en estrecha colaboración con la concejalía de Cultura dirigida por su concejal Jesús Bárez, el Festival también recuerda esta mítica cinta. La sección Soria Imagina, o la exposición en la Sala B del Palacio de la Audiencia, darán cuenta de esta efeméride. También se homenajeará a Italia y su cine en esta edición, con proyecciones, conciertos y actividades diversas.

Disfrutad de las proyecciones, pero también de la música, de las exposiciones, de los eventos, del ambiente. En definitiva, disfrutad no solo del cine, sino también de todo lo que rodea este evento único que año a año incrementa su calidad e interés en pos de la cultura en nuestra Ciudad.

 

Inés Andrés Salinas – Concejala de Juventud

Concejala-de-Juventud-y-Certamente-de-Cortos-Ciudad-de-Soria-2015Antes de que decida no seguir leyendo estas líneas porque “hemos venido a ver cine” o porque “ya vale de discursos” me gustaría pedirle que las ojee porque hablo, a sabiendas de cómo es este Festival en sus entrañas, de un Festival tan pequeño en recursos como grande en importancia. Me gustaría hacerle ver que éste tiene algo distinto. Y es que pese a ser internacional, pese a que hay quince días de programación, pese a que apostamos por la multidisciplinaridad del cine y por el mundo de los cortos, es tan cercano, humano y sencillo como nuestra ciudad. ¿Sabe cuál es la clave?: su gente.

Porque en esta ciudad y para este Ayuntamiento, el cine, una de las máximas expresiones de la cultura, se torna necesidad; para el niño, la abuela, el estudiante, para el empresario, para el turista… Así lo hacen ver los sorianos que se acomodan en la butaca, los mecenas que aunque sólo sea con su más mínima posibilidad quieren hacer que crezca el Festival.

No quiero hoy quejarme, aunque motivos no falten. El Ayuntamiento apuesta por la existencia del Festival, lo dota de un tejido cinematográfico, entre otras cosas devolviendo el cine al centro de la ciudad con las dos salas de nueva creación. Las bases están asentadas. Y la gente responde. Ya sea sentada en la butaca caldeando la sala. O con los cinco grupos de jurados que ponen sus ganas, siempre con sonrisa en la boca. Con un comité de selección al que no le ha importado supeditar su verano –y sus pupilas- para tener la elección perfecta. A tantos voluntarios que no sólo crecen en número cada año sino que, incluso repiten. La concejalía de Juventud, los miembros de organización… todo este equipo humano crea tal ambiente, que el que llega encuentra semejante cercanía que se siente como en casa y con ganas de simplemente, sin preocuparse de ab-so-lu-ta-men-te nada más, ver buen cine.

En la larga historia del cine español siempre ha sobrevolado la palabra “crisis” y en el mundo “corto” aun más. Aquí ni nos lo planteamos. Demostremos en Soria, que el IVA, la piratería, la crisis… no son excusas. Intentemos, como dijo el sabio, ser más padres de nuestro porvenir que simples hijos de nuestro pasado. Borremos la imagen de ciudad vulgar. Porque, aparte de la suma de muchos aciertos y de mucho trabajo, tenemos a nuestra gente.

¿Le he convencido?

Un fuerte abrazo desde Soria y hasta pronto. Larga vida al cine.

 

Javier Muñiz – Director del Certamen

Director-Certamen-Cortos-Ciudad-de-Soria-2015Aquí estamos, un año mas, con toda nuestra ilusión para presentar la XVII edición, con una programación, que confiamos , sea de vuestro agrado.

Este año es especialmente importante para nosotros, pues hemos logrado abrir de nuevo la puerta del Ministerio de Cultura, cerrada durante varios años y lucharemos para que no se vuelva a cerrar. No es la única, la implicación de la Diputación de Soria es imprescindible para el desarrollo de nuestro festival.

Esta XVII Edición, que hoy tenéis en vuestras manos, ya comenzó en el mes de Marzo con la presencia, acompañados de nuestro alcalde Carlos Martínez, como invitados oficiales en el Festival de Cine Europeo Pantalla Pinamar en Argentina, en el que promocionamos, no solo nuestro certamen, sino nuestra ciudad y provincia, además de contribuir al proyecto “Sanfelices” del director Soriano Roberto Lázaro.

El trabajo desarrollado en Argentina , no quedo ahí. En Agosto llevamos, a cabo la IV Semana de Cine Soria en Buenos Aires, de la mano del Centro Soriano Numancia, y que recientemente, ha sido reconocida como Festival, en ese país, por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de argentina (INCAA). También hemos dejado notar nuestra presencia en otras ciudades argentinas como en Tandil, que espero nos conduzca a un hermanamiento cinematográfico con esta ciudad. Y todo gracias a la ayuda y colaboración de nuestros paisanos de ultramar.

También el proyecto Cine a los Cuatro vientos sigue su camino acercándonos , no solo a pequeñas localidades de nuestra provincia , sino a otras comunidades de nuestro país y a diferentes países de Europa y América.

Deseo de corazón que esta nueva edición, preparada con ilusión a lo largo de todo este año, contribuya no solo a amar el cine sino la CULTURA en general.

No puedo terminar sin dar las gracias a todos aquellas instituciones, colectivos, asociaciones, festivales, empresas y personas que de una u otra manera han hecho posible que sigamos aquí. Y por supuesto a nuestros voluntarios y al público que cada año acude a las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de los 15 días de nuestro festival.

Sin vosotros no existiríamos. Gracias por acompañarnos en esta nueva travesía y VIVA EL CINE.

Lototipos-Certamen-de-Cortos-de-Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *