Pinturas rupestres Valonsadero

Origen mágico del arte prehistórico en Valonsadero

By  | 

Louis Cattiax en su obra Reflexiones sobre la física y la metafísica de la pintura (1946) considera que el arte prehistórico es mágico y tales reflexiones podemos aplicarlas a las pinturas esquemáticas del monte Valonsadero y su entorno inmediato:

pintura-rupestre-de-Valonsadero-pastor-prehistorico “El origen del arte no es el resultado de una necesidad estética, como generalmente se cree, sino de una necesidad de dominación mágica. En su origen, la propia música, el canto y la danza fueron los soportes del pensamiento mágico, que se concilia con el mundo hostil o lo domina. 

Así, todas las artes tienen su origen en la primera obligación del hombre encarnado: la de defenderse en los tres planos del mundo creado [físico, psíquico, celeste]. Sólo después de acabado el rito se ha podido tomar conciencia de la gratuidad del arte por el juego de formas, sonidos, colores y movimientos, y elevar su magia hasta intentar comulgar, por medio de ella, con la gran alma del mundo a la que los hombres llaman Dios”.

Asimismo recuerda que “el abate Breuil, el poeta Ruskin, Frazer, Elie Faure y otros han reconocido el origen mágico del arte”. Como igualmente lo hiciera el pionero historiador de religiones comparadas Salomon Reinach, al vincular los orígenes del arte con la magia y el rito (en su obra L ́art et la magie (1903) defiende la idea de que el impulso principal del arte prehistórico estuvo ligado al desarrollo de la magia).

hombres-en-pinturas-rupestres-de-Valonsadero-SoriaA su vez el historiador del arte Wilhelm Worringer, en su libro Abstracción y naturaleza del arte (1908) expone que el esquematismo y estilización del arte primitivo prehistórico se debe a una reacción psicológica humana ante las indomable fuerzas de la Naturaleza y la angustia ante lo incompresible que le resultaba la vida y su habitat inmediato. Al sentirse tan contingente y débil el hombre primitivo creador afronta tal situación mediante la abstracción en sus manifestaciones artísticas que otorgan un orden protector a su psiquismo frente a la hostilidad del mundo exterior que percibe como caótico. “No es el impulso de la imitación de una realidad objetiva lo que le lleva a crear, sino la necesidad de refugiarse más allá del mundo representacional”, resume Amador Vega.

Pinturas-Esquemáticas-cuadro

Y algo parecido vino a decir el antropólogo Levi-Strauss, y así lo resume Isabel Jaidar: “Como señala Levi-Strauss, el hombre primitivo tiene la gran necesidad de establecer un orden y una clasificación de todo lo que le rodea. Esta necesidad de orden se encuentra en la base de todo pensamiento, pero en su origen se manifiesta en el pensamiento mágico y en el arte prehistórico; en este último podemos ver claramente la expresión metafórica del pensamiento mágico..”

Abrigo con pintura rupestre en Valonsadero

Abrigo con pintura rupestre en Valonsadero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *