Sanjuanes sorianos

El Pregón sanjuanero 2015 en las redes sociales

By  | 

Las redes sociales en Internet son el canal mediático más instántaneo y multitudinario en cualquier gran festejo que se precie de serlo, y los Sanjuanes sorianos son un buen ejemplo de ello. Ayer noche, especialmente en Facebook y Twitter, tanto el Pregón en sí mismo como el entorno de la Plaza Mayor, antes-durante-después del mismo, eran objeto de decenas de fotos, vídeos y comentarios. Y lo mismo sucederá en estos Cinco Días Sanjuaneros que tenemos por delante.

Como ejemplo hemos seleccionado dos fotografías. He aquí la primera, de Martialay Audiovisuales.

Pregoneros-SanJuanes-Soria_Martialay-Audioviduales

He aquí otra imagen muy expresiva, publicada por El Mirón de Soria, también en Facebook.

Sanjuaneros-y-Sanjuaneras_Pregon2015_El-Miron-de-Soria

Y como muestra de vídeo del Pregón y el recorrido posterior por El Collado difundido en las redes sociales, he aquí el de Valonsadero.com

Y hoy los periódicos digitales sorianos muestran muchas fotografías del inicio oficial de las Fiestas de San Juan.

TEXTO DEL PREGÓN

Muy bien declamado por el Jurado de Cuadrilla de La Mayor, Francisco Javier Arigita Girbau.

“Sorianos y forasteros, sanjuaneras, sanjuaneros, que llenáis de animación y juvenil griterío hoy, esta plaza Mayor.

Pido silencio, escuchad cuanto tengo que deciros de quienes me han elegido para ser el pregonero de estas fiestas del solsticio.

Porque ha llegado el verano y se nota su calor. Están los trigos dorados, y hasta los enamorados salen en busca de amor.

Sabed, enteraos todos, de los antiguos concejos ha heredado este de Soria guardar sus antiguos usos y costumbres gloriosas.

Así yo os vengo a contar, que están los doce Jurados ya al frente de sus Cuadrillas, nombrados en Asambleas el día del Catapán. Doce Jurados al mando. Y algo más. Doce Juradas con cargo y mucho más.

Vivan la Cruz y San Pedro, El Rosel y La Mayor, también Santa Catalina, La Blanca y El Salvador. Con San Juan y San Esteban, Santa Bárbara, San Miguel, Santiago y Santo Tomé.

Que como reza el cantar, podrá faltarnos el pan y podrá secarse el Duero, pero arde Soria primero si no hay fiestas de San Juan.

En tres romerías, tres, fuimos a Valonsadero. Se hizo el Desencajonamiento y también El Lavalenguas y aún celebramos La Compra de nuestros toritos fieros.
Que me dicen los Jurados que os diga que ya tienen el vino y las orquestas, sus locales preparados, para serviros las fiestas.

Yo quiero con mi pregón justificar el ritual, que es una apuesta de vida multiplicada y de fuerza, para que esta Soria siga.

Mañana todos iremos de nuevo a Valonsadero, por traer los doce toros de la Vega a los chiqueros, ya que es el jueves La Saca.

El Viernes es el epicentro de la fiesta y los sanjuanes, porque han de morir los toros, sesión de mañana y tarde, seis y seis, en dos mitades.

El Sábado Agés se recoge la Tajada y en la tarde se subastan los despojos de los toros, que murieron en la plaza.

El Domingo es señorial, su desfile de Calderas de la plaza a la Alameda, es un día de comunión del cuerpo y sangre del toro.

El lunes se rinde honores a la Virgen de La Blanca, y en Las Bailas, junto al Duero, surgen promesas de amores, de bodas y esperanzas.

Sanjuaneras, sanjuaneros, ¡que no se demore la fiesta! ¡Que empiece a tocar la Banda esas canciones tan nuestras! Y gritad todos conmigo:

¡Viva San Juan! ¡Viva Soria!”

 

Horario de La Saca

 

  • 09:30 horas: Salida oficial de la comitiva desde la Plaza Mayor hacia Valonsadero.
  • 12:00 horas: salida del ganado de Cañada Honda y traslado de los toros a la Vega de San Millán.
  • 14:30 horas: segunda salida de los toros hacia Soria. Al finalizar desfile por las calles de costumbre.
  • 18:30 horas: vaquillas en la Plaza de toros.
  • 20:30 horas: baile público en la Plaza Mayor por la Banda Municipal de Música.
  • 24:00 horas: Verbenas en las plazas de Ramón Benito Aceña (Herradores), San Clemente (El Tubo) y El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *