Eventos y Noticias de Soria

Premio Nacional de la Crítica, Saturiada y recreación comunera por el Día del Libro y de la Comunidad

By  | 

La ciudad de Soria volverá a respirar cultura y literatura el próximo fin de semana coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Esta conmemoración incluirá dos eventos en los que se distinguirá el trabajo de los autores actuales, con el fallo del Premio Nacional de la Crítica el día 22, y la obra de quien es considerado un clásico, Juan Antonio Gaya Nuño, con su Santero y la quinta edición de la ‘Saturiada’ el día 23 de abril.

El concejal de Cultura Jesús Bárez ha explicado que el nombre del escritor que obtenga el prestigioso galardón se conocerá el sábado a las 11.30 horas en el Ayuntamiento a partir de las 11.30 horas una vez que el Jurado, formado por 22 miembros de medios de comunicación y la propia asociación así como un representante internacional invitado (se adjunta listado), realice su selección. Esta distinción no lleva aparejada cuantía económica, pero es una de las más importantes del mundo de la cultura con 50 años de historia y un palmarés con nombres como Delibes, Cela o Javier Marías en narrativa o poetas de la talla de José Hierro o Blas de Otero. Soria ya se convirtió en el epicentro de la literatura con motivo del fallo de este premio en el año 2012. Con motivo de la reunión y anuncio del fallo, también se ha organizado una mesa redonda que moderará el presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Manuel Rico, que tendrá como protagonista la figura de Machado que, además, en este 2017 vuelve a sobresalir por el centenario de la edición definitiva de Campos de Castilla con aquellos poemas que escribió en Baeza.

Respecto a la Saturiada, el concejal Jesús Bárez ha estado acompañado en la presentación  de la que será la quinta edición por el profesor, poeta y ensayista, José María Martínez Laseca. La cita será este domingo 23 de abril y comenzará a las 17.30 horas en la ermita de San Saturio, aunque será una hora después, a las 18.30, con la segunda ‘estación’  en la Plaza Mayor cuando se espera más participación para completar el recorrido con 12 escalas, con algún cambio en el itinerario como la incorporación del nuevo mercado, y con la lectura de fragmentos de la obra precedidos de coplillas adaptadas a la actualidad y coreadas al unísono. (ver Triìptico saturiada 2017)

En esta edición, los textos, redactados por José María Martínez Laseca, incluyen referencias a Numancia 2017, el mercado, la despoblación o incluso la gastronomía con las estrellas Michelín. El cartel es obra de Ignacio del Río Chicote y el marca páginas de Andrés Martín. Los organizadores han vuelto a realizar un llamamiento a todos los asistentes para participar en la ruta con paraguas convertidos en improvisados lienzos con los que dotar de color el desfile. Este acto será también especialmente emotivo por el recuerdo a Pepe Sanz, recientemente fallecido, y habitual en esta cita con la literatura más soriana. José María Martínez Laseca ha adelantado, además, que se está elaborando un libro en recuerdo tanto a Pepe Sanz como a Peracho, que también falleció en la edición previa, y que “podemos considerar dos obreros de la Cultura que vamos a tener siempre presentes”.

 

Los Comuneros regresan a Soria el día 23 de abril con una nueva recreación histórica con partidarios del rey y afines a la revuelta

 

  • La concejala de Turismo, Ana María Calvo, acompañada del representante del grupo de recreación Oria Dauria, Diego Lafuente, han presentado esta actividad que incluirá un campamento con distintas actividades por la mañana en La Dehesa y una representación teatralizada por la tarde para cerrar la jornada con música castellana.

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, ha presentado una nueva actividad para el día 23 de abril que permitirá unir diversión, formación y rigor histórico con una vistosa puesta en escena en el parque de La Dehesa a cargo del grupo de recreación histórica Oria Dauria. La concejala ha explicado que “la buena respuesta de público, tanto local como visitantes, en las diferentes actividades de este tipo desarrolladas ha hecho que sigamos apostando por este tipo de recursos con una vertiente muy didáctica, que nos enseña nuestra propia historia, y una parte también muy divertida”. Diego Lafuente, por su parte, representante del grupo encargado de desarrollar este evento, ha insistido en el rigor tanto de los hechos que se describen como en todo el material, tanto textil como armamentístico, que se utiliza. “Si las cosas se quieren hacer bien y ser fiel a lo que narras y al tiempo en que suceden, resulta complejo ya que hay una parte de estudio, investigación y asesoramiento por parte de historiadores y luego otra parte para elaborar las piezas, conseguir las espadas, diseñar y realizar los trajes con material de la época… Muchas cosas debemos conseguirlas en otros países y con el tema, por ejemplo, de las armas también se necesitan muchos trámites”.

La jornada comenzará a las 11.00 horas en La Dehesa con un campamento militar en el que se explicará la revuelta de Castilla. A las 12.00 hay previsto un taller de indumentaria sobre colores, tejidos y distinto tipo de ropaje usado en función del estamento social tanto civil como militar. A las 13.00 horas se ha programado una instrucción militar de piqueros, un tipo de arma blanca, a la que podrá sumarse el público con medias picas para ver como se manejan y cómo se mueven los cuadros. También se explicará el uso de otro tipo de armas como mosquete o arma de mecha. Los integrantes del grupo completarán la jornada matinal con un desfile por la zona de Mariano Granados y Herradores donde podrán mostrar su fiel atrezzo. La sesión se retomará por la tarde a las 18.00 horas en el Claustro del IES Antonio Machado donde se teatralizará una reunión de poderes de Soria con personajes leales al Rey y favorables al movimiento comunero. Tendrá, de nuevo, un protagonismo especial Don Bartolomé García, platero, quien tiene la intención de asesinar a la nobleza partidaria del Rey. La comitiva se dirigirá, de nuevo, a la Dehesa donde se podrá seguir el desenlace del encuentro junto al Árbol de la Música. El día acabará con un concierto a las 19.45 del grupo ‘Haz de Gavillas’. Junto a Oria Dauria también participarán miembros del grupo de recreación de El Burgo de Osma y en la organización además del Ayuntamiento de Soria colabora la Fundación Villalar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *