Eventos y Noticias de Soria

Preparando los jardines de la calle Doctrina para zona verde del nuevo espacio peatonal

By  | 

El Ayuntamiento de Soria, a través de la empresa adjudicataria del servicio de jardinería, trabaja en la adecuación de las zonas verdes de la calle Doctrina. Estas labores se extenderán durante 15 días y la previsión es que los espacios reservados para arbolado y césped puedan estar finalizados a principios del próximo mes. El proyecto incluye la colocación de tepes, traviesas de madera imitando los bloques de las vías de tren y jardineras elevadas para la ubicación de olivos. Estos trabajos permitirán dotar al centro de pequeños espacios de estancia en una parte de la ciudad donde ganar zonas verdes es más complicado por la propia trama urbana.

La empresa Talher ha comenzado con estas actuaciones una vez que ha concluido también las labores de clareo y desbroce que ha desarrollado en las últimas semanas en la ladera del Castillo y que ejecutan de forma cíclica con saneamiento de la vegetación existente con tratamientos selvícolas. Los operarios han limpiado este espacio de ramas caídas y matorrales con lo que se ha conseguido una mejora de la perspectiva visual y del arbolado y eliminar también otros residuos que se podían acumular entre las ramas, entre los que se ha encontrado hasta pequeños electrodomésticos.

clareo-y-desbroce-ladera-del-castillo-en-Soria

Los trabajos, que han sido complicados por la propia orografía del Castillo y las zonas de pendiente, permiten además disfrutar en mayor medida de las nuevas pasarelas que unen las siete curvas con el río Duero. Aprovechando esta actuación, se insiste en la importancia de cuidar el entorno y se recuerda que existe un punto limpio móvil en la ciudad y uno fijo para deshacerse de los distintos tipos de basura que se pueda generar.

Hay que recordar que, además de estos servicios adicionales, la empresa encargada de la jardinería del Ayuntamiento asume cada día las habituales tareas de mantenimiento como la limpieza de zonas verdes, pavimentos terrizos, arenales, juegos infantiles, cuidado de flores de temporada, recorte y poda de setos o mantenimiento de zonas periurbanas como Castillo, márgenes o carril bici. También ha sido la encargada del ajardinamiento de la rotonda Odón Alonso.

En la temporada invernal se han acometido labores de poda tanto de formación como con fines sanitarios, abonado y enmienda de zonas verde, preparación de resiembras, tratamientos fitosanitarios, reparación y puesta en marcha de sistemas de riego, reposición de marras de árboles con la incorporación de 400 plantas durante el otoño y acondicionamiento de alcorques.

Además de las tareas propiamente del servicio, la empresa colabora con actividades didácticas como el Día del Árbol o la mejora de la señalización informativa de los atriles del Bosque Infantil. Junto a estas actividades, desde el Ayuntamiento y Talher también se ha trabajado de forma conjunta para conseguir concienciar en la recogida de excrementos de los perros por parte de sus propietarios editando dípticos informativos y poniendo en marcha campañas de sensibilización. Este tipo de comportamientos provoca importantes riesgos para la salud de los niños en las zonas verdes y también de los empleados que cada día se encargan de su mantenimiento. También se han repartido más de 20.000 bolsas para la recogida. El servicio adjudicado para el mantenimiento de zonas verdes tiene un coste anual para el Ayuntamiento que supera los 608.000 euros más IVA y que fue adjudicado en el año 2012 por cuatro ejercicios con posibilidad de dos años más de prórroga.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.