Cine y Cortos en Soria

Presentada la programación del XVII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

By  | 

Lototipos-Certamen-de-Cortos-de-Soria

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado de la concejala de Juventud, Inés Andrés, el director del Festival, Javier Muñiz, y el director del Parador Nacional, Manuel Vieites, ha presentado esta mañana la programación del XVII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria que permitirá durante 15 días, al margen de todas las actividades desarrolladas, que la ciudad viva su mes más cinematográfico con la proyección de 212 películas cortas, 32 largometrajes, una media de tres citas diarias multidisciplinares, 61 cortos en el concurso oficial representando 23 países y trabajos de hasta 30 países entre todas las secciones.

La selección se ha realizado sobre una base de 3.200 películas de 80 países. La sección de Soria Imagina cuenta con 14 obras presentadas y se programará en el cine Roma.

Carmen Morente será la encargada de dar una pátina de brillo al arranque de esta cita con su actuación el día 15 en la Audiencia en la que será la jornada de inauguración con un espectáculo relacionado con Santa Teresa, pero desde una óptica diferente y que será un “estreno mundial en clave de flamenco y con una mirada a la vertiente de mujer de Teresa de Cepada y Ahumada”. La clausura del día 29 tendrá también un nombre propio protagonista con un homenaje del festival a Yvonne Blake. “Imaginación, originalidad, riesgo y apoyo” son los ingredientes de este Certamen y la receta que hace que esta cita siga creciendo.

rueda-de-prensa-Certamen-de-Cortos-de-Soria-2015

El alcalde Carlos Martínez ha querido agradecer el apoyo de todas las instituciones y patrocinadores privados que hacen posible este festival y ha destacado la firme apuesta municipal por la cultural con esta cita anual como ejemplo importante en su vertiente artística, pero también económica. Dentro de esta lista de colaboradores, el alcalde ha destacado el compromiso del Parador, rubricado hoy en la firma de un convenio de colaboración con su director Manuel Vieites y en su importante papel ofreciendo una idónea imagen de Soria. “Pequeños gestos como este, hacen grande un certamen, que ya se ha consolidado en el calendario nacional, va saltando fronteras y hace que el mes de noviembre en Soria sea un mes de cine”, ha resumido.

El director del Parador, por su parte, se ha referido a la “diferencia” de Soria sobre el resto de las provincias para “conseguir sobresalir por encima de los demás” y ha insistido en que “Soria tiene excelentes posibilidades y muchas cosas que ofrecer y este evento cultural puede ser una buena plataforma para vender esos recursos”.

Inés Andrés, concejala de Juventud, ha apuntado, por su parte, que el objetivo de la programación es “traer a Soria miradas de otros países, fomentar la vertiente didáctica del cine, ser multidisciplinares y adaptarnos a la realidad soriana atendiendo la petición de multitud de colectivos. Tendremos proyecciones para distinto público, amas de casa, escolares, internos del centro penitenciario… ya que hacemos prácticamente un certamen a la carta en el que toda la población se vuelca como espectador, colaborador, voluntario, jurados…”

rueda-de-prensa-Certamen-de-Cortos-Soria-2015

El Certamen también cuenta con la colaboración de Diputación, que ha permitido disponer de un catálogo que, además, se convertirá en una carta de presentación de este evento que “responde a lo que es el Festival en toda su dimensión”. Junta y Ministerio también se han sumado con aportaciones de 5.000 euros respectivamente que añadir a los 60.000 que mantiene el Consistorio como principal patrocinador y organizador vía convenio. El presupuesto es de 110.000 euros, aunque el volumen es mayor teniendo en cuenta que muchas aportaciones son colaboraciones difíciles de cuantificar.

Javier-Muñiz_director-Certamen-de-Cortos-de-Soria-en-presentacion-2015Javier Muñiz, director del Festival, ha insistido en que “nuestro festival tiene personalidad propia. En Soria lo que hacemos es adaptarnos y llegar a todos los lugares. Hacemos casi un festival a la carta. Queremos que el público vuelva a las salas. Sabemos que hay muchas cosas, que es imposible verlo todo, pero sí hemos conseguido, de una forma u otra, llegar a todo el público. Sin haber comenzado, hemos alcanzado ya a 4.000 personas con las actividades previas”. Otro de los aspectos que ha querido destacar el director ha sido el “trabajo internacional” en Argentina de la mano de la Casa de Soria y la presencia en otros festivales.

Respecto al progama, el certamen se sumará al homenaje a la efeméride del rodaje de Doctor Zhivago con la ampliación del plazo de la exposición que actualmente se puede visitar en la Audiencia, la programación de una performance vinculada a esta obra, un viodeomaping en la plaza del Tubo sobre un edificio y la proyección en versión original de Doctor Zhivago y la celebración de la fiesta de clausura en la estación de ferrocarril donde se rodaron parte de las escenas de esta obra maestra. Estos actos incluirán también la presentación de la obra sobre Zhivago del escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Este año también se han programado encuentros con profesionales entre los que destacan los vinculados a la creación de una Film Commission y la presencia confirmada de representantes de Vitoria, Andalucia, Castilla y León y España con el objetivo de poner las bases para “hacer de Soria un destino de rodaje”. También se llevará a cabo el encuentro de la Coordinadora de Cortometrajes con la asistencia de los directores de los festivales de Castilla y León y la asamblea de la Federación de festivales.

En el capítulo de exposiciones se contará con la de Doctor Zhivago, pero también una de fotografías de Whidespreat Exhibition Marco Chinelatto y otra de diseños de Yvonne Blake. En la vertiente más internacional, se rendirá un homenaje a Italia y su arte y se ubicará la habitual casa del cine en Mariano Granados bajo la denominación Plácido Cinema en la que se proyectarán 18 películas, 9 españolas y 9 italianas. Las secciones Mujeres de Cine, Cortos a la Sombra, Paseando la provincia, las Mujeres cortan el bacalao, Lleva a tus padres al cine, Cuestión de Sexo o la presencia del certamen en la Universidad de la mano de Magisterio y Agrarias, la Escuela de Arte, la Escuela de Hostelería, las películas para más de 3.000 escolares, la presencia en el conservatorio, las proyecciones para los clubes de fútbol y sus canteras, Fades y Asovica… evidencian la magnitud de este evento con un programa “atractivo, arriesgado y muy amplio”. Este año también habrá mucha música con la asistencia de Carmen París o el habitual Concierto de la Banda Municipal de bandas sonoras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *