Eventos y Noticias de Soria

El I Congreso de Educomunicación analiza la cultura participativa de abajo a arriba

By  | 

Esta tarde se inaugura a las 16:00 h. el I Congreso de Educomunicación de la UVA en Soria que se clausurará a las 18:30 h. mañana sábado en el Aula Magna Tirso de Molina.

 

Educomunicación

 

Revistas de educomunicacion

Ejemplares de una revista de Educomunicación

¿Qué es la Educomunicación? Dos de los conferenciantes lo han explicado así, según leemos en internet:

” Para Roberto Aparici, comunicar implica un acto de concienciación. Todo proceso educativo es un proceso comunicativo. Cuando se habla de educomunicación se refiere a la educación para la comunicación y a la educación para la enseñanza de los medios y de la nueva narrativa digital. Habría que hablar de cómo la irrupción de la Web 2.0 posibilita que la ciudadanía se pueda convertir en productora y distribuidora de sus propios mensajes.

Para Agustín García Matilla, la educomunicación aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad, ofreciendo los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación”.

Por su parte, la coordinadora de este Congreso, Laura Álvaro Andaluz, de la Facultad de Educación de Soria, recoge la definición dada por Coslado, al mismo tiempo que nos habla de los objetivos del Congreso, texto que transcribimos de la web de este I Congreso de Educocuminación en Soria.

 

PRESENTACIÓN

Laura Álvaro Andaluz

 

Educomunicacion en Soria 1El traspaso de conocimientos para contribuir al desarrollo y bienestar social es uno de los grandes objetivos que las universidades públicas deben plantearse como parte de su función pública. Además, la colaboración con otros entes públicos y privados es una apuesta por el enriquecimiento mutuo y la aplicación del mundo académico a entornos reales. Es por ello que, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, se ha propuesto la realización del I Congreso de Educomunicación, que tiene lugar en el Aula Magna Tirso de Molina los días 6 y 7 de noviembre de 2015.
La Educomunicación se define en palabras de Coslado (2012), como un “campo de estudios interdisciplinar y transdisciplinar que aborda, al mismo tiempo, las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación. Es también conocida como educación en materia de comunicación, didáctica de los medios, comunicación educativa,  alfabetización mediática o pedagogía de la comunicación, en el contexto iberoamericano, y media literacy o media education, en el contexto anglosajón”.
Los objetivos principales de estas jornadas son:
  • Crear un foro de encuentro entre expertos en Educomunicación que permita, de un lado, mantener actualizado el marco teórico de esta área de conocimiento y, de otro, conocer y valorar las diferentes líneas de actuación en el mismo.
  • Facilitar la actualización de conocimientos en este terreno.
  • Identificar los cambios más significativos que haya y esté experimentando la Educomunicación y su impacto en entornos educativos.
  • Posibilitar un espacio de reflexión y debate en torno a dichos cambios.
  • Estudiar las necesidades sobre innovación, desarrollo e investigación que estén surgiendo a raíz de la aplicación de la Educomunicación en los sectores que la definen: educación y comunicación.
Este Congreso cuenta con el apoyo económico de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria; y pretende enmarcarse dentro de la programación de las actividades de carácter formativo del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid para el curso 2015/16.

PROGRAMA

Viernes, 6 de noviembre

15.30- 16.00 Recogida de acreditaciones y presentación del Congreso

16.00- 17.00 Ponencia de apertura
Dr. Roberto Aparici – profesor titular UNED. “Educar y comunicar en tiempos digitales”

17.00- 17.30 Descanso

17.30- 19.15 Mesa redonda. Educomunicación Mediática
Dr. Ramón Correa, profesor titular de la UHU: “El control social y los medios”

Dr. Miguel Vicente, profesor titular Uva: “La investigación de audiencias infantiles: nuevos roles, riesgos y soluciones”

Mario Penelo
responsable de comunicación de Amnistía Internacional Castilla y León
Amnistía Internacional y su relación con los medios de comunicación: ¿Por qué ya no veo la TV?”

Alfonso Gómez Aguirre, profesor asociado UVa y experto en Marketing Digital: “El papel del influencer en la comunicación; persuasión y credibilidad”

19.15- 20.30

EDUCALAB 1
Mara Plá Navarro, doctoranda UNED: “¿Cómo educamos con el nanometraje?”

EDUCALAB 2
Miriam Tello Santa- Engracia, profesora Escuela de Artes de Soria: “Construir narrativas educomunicadoras con objetos cotidianos”

Sábado, 7 de noviembre

9.00- 10.00 Conferencia
Dr. Agustín García Matilla, catedrático Uva: “Alfabetizaciones en comunicación: la opinión de los profesionales”

10.00- 11.45 Mesa redonda: Experiencias Educomunicativas

Dr. José Antonio Alcoceba Hernando, profesor del Dpto. de Sociología de la UCM: “Retos de la educomunicación universitaria ante los nuevos escenarios, objetos y metodologías para el autoaprendizaje”

 Raúl Antón Cuadrado, profesor UNED: ‘Hacia una participación horizontal y abierta: el modelo de racimos y eseeusee.com’

Laura Álvaro Andaluz, profesora asociada Uva: ‘Alfabetización mediática desde una perspectiva de género’ 

Daniel Aparicio
profesor asociado de la UCM y vocal de producción de Aire Comunicación
“Experiencias de participación ciudadana en medios audiovisuales: el documental participativo” 

11.45- 12.15 Descanso

12.15- 14:15 Práctica

EDUCALAB 1
Mara Plá Navarro
Miriam Tello Santa- Engracia

14:15- 16.00 Comida

16.00- 18:00 Práctica

EDUCALAB 2
Mara Plá Navarro
Miriam Tello Santa- Engracia

18.00- 18.30 Conclusiones EDUCALAB 1 y 2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *