Eventos y Noticias de Soria

Primer recorrido por el Casco Viejo de Soria dentro del Programa Europeo Transforming your City

By  | 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, acompañada por los técnicos municipales, ha celebrado la primera reunión con el grupo de jóvenes que participará en el programa europeo ‘Transforming your city’, que promueve el Consistorio tras la consecución del visto bueno europeo con una ayuda de 25.000 euros y su alianza con ciudades de Rumania, Francia, Portugal y Hungría. Finalmente, serán 16 los jóvenes que conformen este grupo de trabajo, de entre 20 y 30 años, y con perfiles multidisciplinares con estudios de Arquitectura, Ingeniería Forestal, Agraria, Caminos, Diseño, Bellas Artes, Traducción, Educación, Ciencia y Tecnología de los Edificios, Ciencias de la Naturaleza, Historia o Arte, entre otros.

La concejala Inés Andrés ha querido destacar que “hoy hemos dado el pistoletazo de salida de este programa de participación y regeneración urbana” y hemos podido constatar “el gran capital humano que tenemos dado el perfil de los jóvenes que han venido y que trabajarán por Soria. Son 16 jóvenes con distinta formación, vivencias y experiencia con lo que cada uno podrá aportar una mirada diferente y hará que se complementen ofreciendo un resultado seguro que enriquecedor. El objetivo final es abrirles una puerta para que decidan cómo quieren su ciudad y que trabajen en un entorno como es el casco viejo”.

Inés Andrés ha destacado la buena disposición evidenciada en esta primera reunión que también ha servido para intercambiar ideas ya que el grupo trabajará de forma totalmente autónoma, tomarán sus decisiones sin interferencias y deberán decidir qué joven es el primero que se convierte en embajador del programa viajando a la ciudad francesa de Saint-Omer el 22 de enero. “Cada mes habrá una salida a un país socio para observar in situ distintas formas de trabajar e intercambiar ideas con jóvenes de esos países. Exportarán ideas y comprobarán si se pueden trasladar a Soria”, ha recalcado la responsable municipal. El último encuentro se celebrará en mayo en Soria, al ser la ciudad organizadora, con la asistencia de los jóvenes de todas las ciudades con una ponencia final. “El trabajo final quedará plasmado en un proyecto que quedará cerrado y avanzado para poder ejecutarlo ya sea buscando fondos europeos o con presupuesto propio. El objetivo es que comprueben que queremos escucharles y que sus iniciativas son factibles. No podemos desaprovechar la imaginación, creatividad, formación e implicación de los jóvenes de Soria”, ha resumido.

 

Transforming your city

 

El proyecto europeo ‘Transforming your city’ es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Soria, cuyo objetivo principal es adquirir competencias en la regeneración urbana, a través de una metodología participativa basada en el intercambio de ideas con jóvenes de otras ciudades europeas.

‘Transforming your city’ se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 3 (KA 3), ‘Diálogo estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud’.  El Ayuntamiento selecciona a un grupo de jóvenes sorianos, con distintos intereses y aptitudes, que trabajarán para proponer ideas sobre actuaciones en la ciudad, centradas en el Casco Viejo. La mirada europea se consigue con el desplazamiento de uno de ellos, que puede rotar, a distintas ciudades europeas para recoger ideas de esos países. Además, se desarrollarán en Soria dos encuentros transnacionales en los que participarán jóvenes de otras nacionalidades realizando una puesta en común.

 La forma de trabajar se basará en la metodología participativa y en la coordinación y el trabajo de campo local, bajo el lema ‘Soria en Construcción’, y, por otra, en el intercambio de ideas con jóvenes de otras ciudades europeas que a su vez intervienen en sus respectivos territorios. La labor realizada en el trabajo de campo local cruzará fronteras para enriquecerse y transformarse gracias a las experiencias del resto de países europeos participantes.

Un trabajo (diario de campo ‘Soria en construcción’) que irá creciendo y enriqueciéndose en las reuniones trasnacionales que se celebren, interaccionando con el resto de participantes europeos (que también presentarán sus proyectos).

En el caso de Soria, la rehabilitación y revitalización de un espacio del Casco Viejo se plantea como una oportunidad para desarrollar actividades de índole social, cultural o/y de ocio, promoviendo una gestión participativa y abierta, conectada con la ciudad. Por tanto, serían los propios jóvenes los protagonistas del proceso de transformación del espacio.

Una delegación de Soria (un participante, más acompañante) tendrá la oportunidad de viajar para trabajar in situ con los jóvenes del resto de ciudades y participar en las reuniones internacionales sobre regeneración de espacios urbanos, donde se tratará la casuística concreta de cada territorio. Los gastos que se generen en los viajes (traslados, alojamiento y manutención) están incluidos en el presupuesto del proyecto que cuenta con una ayuda europea de 25.000 euros.

La colaboración internacional ayudará a dar forma a los respectivos proyectos de las organizaciones participantes: Ayuntamiento de Soria (España), que es quien coordina toda la actuación y obtuvo la ayuda europea, Municipio de Hévíz (Hungría), el Ayuntamiento de Alba Iulia (Rumanía), Agencia de Urbanismo y de Desarrollo de Saint-Omer (Francia) y el Ayuntamiento de Torres Vedras (Portugal).

Finalmente, se planteará una batería de propuestas de rehabilitación de edificios o espacios degradados, viables y adaptados a las necesidades y posibilidades de cada territorio y que logre albergar iniciativas de expresión artística, cultural y de participación política de los y las jóvenes.

  1. Diciembre – Selección de participantes.
  2. Enero – Primer encuentro transnacional: Francia. 22 de enero
  3. Febrero – Reunión preparatoria y encuentro transnacional en Soria.
  4. Marzo – Reunión preparatoria y encuentros transnacionales en Francia y Hungría.
  5. Abril – Reunión preparatoria y encuentros transnacionales en Rumanía y Portugal.
  6. Mayo – Reunión preparatoria del último encuentro transnacional que será en Soria, donde se presentará el documento de trabajo conjunto.
  7. Junio – Encuentro nacional, en Soria, para el establecimiento de estrategias para el compromiso local.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *