Eventos y Noticias de Soria

Programa de actividades de la Fundación Duques de Soria en 2017

By  | 

El patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, del que forma parte el Ayuntamiento de Soria,  ha aprobado un presupuesto de 124.000 euros para las actividades programadas para 2017.

Hispanismo, lengua, literatura

En el área de hispanismo, lengua y literatura, la FDS seguirá organizando ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea española, el Seminario de Lengua Española -en la Universidad de Valladolid- o el Encuentro de Literatura y Periodismo, que congrega a los periodistas más relevantes del panorama nacional para debatir sobre cuestiones de actualidad.

La sede de la FDS, en Soria, seguirá siendo el referente mundial del hispanismo, ya que el Convento de la Merced es la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas y allí se encuentra su archivo (microfilmado por la propia Fundación para facilitar su consulta por los miembros autorizados de la Asociación). La atención al Hispanismo Internacional, y específicamente a la Asociación Internacional de Hispanistas, es la prioridad permanente de la FDS.

La FDS seguirá manteniendo su Lectorado de Español en Amberes (que cumplirá 21 años) y convocando los Premios Carlos V para los mejores estudiantes de español de la Universidad de Amberes, además de los Premios Duques de Soria de Hispanismo en Bélgica, cuya tercera edición se convocará en 2017. El Centro Internacional Antonio Machado en Soria es una iniciativa prioritaria de la FDS, como la colaboración con la Hispanic Society de Nueva York y con el Campus Duques de Soria, según aprobó el Patronato, reunido en la Casa de América de Madrid. Como cada año, se celebrará en Soria el Acto Académico Anual, y una personalidad de acreditado prestigio impartirá la Lección Magistral.

Miembros de la Fundación con los periodistas de Soria en el Convento de la Merced – © FDSCCH

 Historia

La Cátedra Luis García de Valdeavellano de historia de España (Madrid),  la Cátedra Atapuerca en Burgos, la cooperación científica entre España y Georgia o  el Ciclo de conferencias-coloquio sobre el mundo celtibérico (Soria) volverán a ser referentes de la FDS en el área de historia en 2017.

Destacaremos que Soria será escenario de un congreso nacional sobre el mundo celtíbero, coincidiendo con los actos organizados con motivo de ‘Numancia 2017‘, y que se desplegarán durante los próximos dos años con destacados especialistas de ámbito nacional.

Patrimonio, paisaje y desarrollo local

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todos los ámbitos que se consideren apropiados para ese fin. Para 2017 se espera organizar otro Encuentro Luso Español, después del éxito del de Arquitectura que contó con 150 arquitectos de ambos países y 15.000 seguidores en ‘streaming’.

Además, los Seminarios del Paisaje, organizados por el Instituto del Paisaje de la FDS, que están en su edición nº 18 y que ya han dado lugar a la publicación de 14 libros especializados (el último a finales de 2016), volverán a congregar científicos de universidades de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria. Los esfuerzos por intentar la viabilidad económica y la continuidad de la Residencia Universitaria FDS, gestionada por la Universidad de Valladolid, están también en la primera línea de las prioridades de la Fundación.

 Ciencias Experimentales

El desarrollo de la Norma Digital de la Lengua Española por parte de la Fundación sigue siendo uno de los objetivos a corto y medio plazo, dirigido a poner en marcha, con el apoyo institucional pertinente, una Plataforma Tecnológica para la comunidad de habla hispana.

Legados

El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en Cascáis gracias al acuerdo con la Fundación Don Luis I de Portugal, o la del legado García de Valdeavellano (en Soria), del que forma parte la fototeca de Augusto Arcimís, cuya exposición fotográfica seguirá recorriendo la geografía española en 2017.

NOTA: fotografías y texto tomados de la web de la Fundación Duques de Soria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *