Libros de Soria

Rafael Alberti y J.A. Gaya Nuño, 15 años de amistad presentes en Expoesía con un libro

By  | 

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el escritor Hilario Jiménez han presentado en el marco de Expoesía el libro  “Juan Antonio Gaya Nuó y Rafael Alberti, entre la firmeza y el vuelo”,  que recoge la relación epistolar entre ambos. La obra, editada por la Diputación, contiene los 19 documentos, cartas, postales, notas y telegramas, que cruzaron los dos autores entre 1959 y 1973 resumiendo 15 años de amistad, así como otros datos. Su formato es cuadrado y tiene 288 páginas.

libro-de-Rafael-Alberti-y-Gaya-Nuño-Expoesia-Soria-2016

El autor Hilario Jiménez ha contado con el apoyo en su labor de documentación de la Biblioteca de Soria y de Caja Duero, depositaria del legado de Gaya Nuño. Se recogen los envíos de Alberti al soriano, pero, sin embargo, no se han conservado los que el intelectual que residía en Madrid remitió al poeta que se trasladó a Argentina. El autor ha explicado cómo nacen estos lazos entre ambos y destaca la admiración mutua de ambos escritores.  “Me gustaría llamar la atención sobre la valiente osadía de Gaya Nuño al escribir uno de los primeros artículos sobre Alberti que se publica en la España franquista. Esto le provoca problemas, incluso con la censura, que, no sin dificultad, al final da vía libre para su publicación. Esto es lo primero que se escribe sobre el poeta gaditano en España y se convierte en excusa para comenzar con la relación epistolar sobre la que se basa esta obra una vez que ambos comienzan a intercambiar correspondencia”, ha explicado el autor del libro, Hilario Jiménez.

Sin-Nombre--pintura-de-Rafael-Alberti-a-Gaya-Nuño-en-1967

Pintura de Alberti obsequiada a Gaya Nuño de 1967

La obra ha sido editada por la Diputación que, además, repite en la Feria por segundo año consecutivo con la presentación de su fondo bibliográfico en una de las casetas de Expoesía. Parte de la temática se centra en documentación sobre la provincia, aunque el protagonismo real, con más de la mitad de los volúmenes, lo tiene la poesía con la recopilación de sus premios Gerardo Diego y Leonor con 35 y 32 años de tradición.

libros-de-poesia-Diputacion-de-Soria

El presidente de la Diputación, Luis Rey, por su parte, ha destacado la trayectoria del autor del libro que hoy se ha presentado, Hilario Jiménez, natural de Extremadura, pero muy vinculado a Soria. Es licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Literatura especializado en autores del 27 y literatura contemporánea española. “Ese libro recoge las investigaciones de Hilario Jiménez que descubrió durante el trabajo de una de sus obras la riqueza de la correspondencia de Alberti y Gaya Nuño. Es un placer presentar un libro que reconoce la relevancia del crítico soriano y que le une a un autor como Alberti. Ambos realizaron su trabajo en momentos muy difíciles y coincidieron en el camino con la literatura y el arte con una relación de mutua admiración y amistad”.

Presidente-Diputacion-de-Soria-en-Expoesia-2016

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha definido el libro “como una criatura fantástica y maravillosa” que espera que se convierta en “una de las obras más demandadas por los sorianos” durante la feria. “Es una obra que nos ayuda a conocer a uno de nuestros ilustres vinculando además su creación literaria a un poeta brillante como Rafael Alberti”.

La Feria prosigue mañana con nuevas presentaciones de libros (‘En un lugar de tu mirada’ de Antonio de Benito, ‘Fiebre y compasión de los metales’ de María Ángeles Pérez, ‘Las naciones del llanto’ de Manuel de la Fuente y las dos antologías ‘Bajo la estrella, el viento’ y ’20 con 20’). A las 19.00 horas está previsto un encuentro con la poesía italiana en el patio de columnas del Ayuntamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *