Reciclaje y recogida de residuos

Reciclaje de vidrio en la champanada 2016 y otras actuaciones navideñas

By  | 

Ayuntamiento y Ecovidrio promocionan en la champanada el reciclaje de vidrio y programan actividades en los colegios

  • La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, agradece la implicación de los ciudadanos y espera que Soria siga marcando records en la recogida selectiva. José Carlos Agustina, representante de Ecovidrio, insiste en que la ciudad es un modelo a seguir por otros municipios y pone como ejemplo que “Soria recicla en un día como la Champanada el doble de este material que en el festival de Benicassim”. Por otro lado, Fernando Baena, responsable de Valoriza, ha anunciado el uso de un producto repelente de orina en algunas zonas del centro para evitar los efectos de este incívico comportamiento.

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Soria han puesto en marcha una nueva campaña para promover y concienciar a los sorianos sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio en la época navideña.

Los sorianos/as tendrán la oportunidad de llevar sus envases de vidrio generados al punto informativo ubicado durante los días 24 y 31 de diciembre desde las 20:00 h hasta las 22:30 h, coincidiendo con la champanada que se celebra estos días en la ciudad de Soria, para ser intercambiados por regalos.

Además, se realizará un concurso entre los escolares de 6º de primaria de los diferentes centros educativos de Soria. Para ello, tendrán que escribir sus deseos ambientales en un flyer con forma de botella que repartirá un monitor entre los diferentes centros. Los “deseos” más originales recibirán premios valorados en 50 euros cada uno.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor la implicación y compromiso ciudadano con el reciclaje y animar “a los vecinos y vecinas a seguir en la misma línea que hace que nuestra ciudad sobresalga en todos los ratios de recogida selectiva”. José Carlos Agustina, de Ecovidrio, ha añadido que “las campañas de Soria son un ejemplo por su éxito y muchas de ellas luego las llevamos a cabo en otros lugares”. De forma muy ilustrativa, ha indicado que “por ejemplo, en los contenedores de vidrio de Soria en la champanada recogemos más del doble de vidrio que en el Festival de Benicassin. Esto pone de manifiesto la sensibilización de los sorianos en el uso de contenedores y esto se trabaja desde los niños con las campañas de educación”.

Medida preventiva

Por otro lado, se ha anunciado como novedad para las fechas navideñas la utilización de un producto que repele la orina. Se trata de una medida para evitar los olores y la suciedad que  se acumulan en fiestas por estas conductas incívicas, en ciertas partes que de la ciudad. Se ha decidido aplicar el producto  en lugares como la plaza del Salvador y el pasaje entre la Plaza Ramón y Cajal y Plaza del Olivo. Fernando Baena, responsable de la empresa adjudicataria del servicio Valoriza, ha indicado que “lo que se busca es que la limpieza sea más sencilla y conseguir un efecto disuasorio teniendo en cuenta, además, que se instalan cabinas higiénicas y urinarios en la calle durante las jornadas festivas”. Por otro lado, ha apuntado que “utilizaremos 10 litros de este producto y si funciona podremos hacer su uso extensivo a otros periodos como San Juan”.

El producto, CK-Splash Back, ya se ha aplicado en las ciudades de Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Miranda de Ebro, Hernani o Santander, y originará un efecto rebote en la fachada donde orine el individuo provocando salpicaduras sobre sus pantalones y calzado.

A pesar de que repeler la orina es su principal función, el producto provoca que las superficies tratadas permanezcan limpias más tiempo y sean más fáciles de limpiar, inhibe el crecimiento de algas y moho, evita la formación de manchas oscuras, disminuye los olores y no deja la superficie pegajosa. Hay que tener en cuenta que el uso de agua en la limpieza de muros en Soria durante el periodo invernal puede resultar compleja por las bajas temperaturas y los problemas que se puedan derivar por el hielo.

Además de la aplicación de este producto, se mantendrá la instalación de cabinas higiénicas, así como los urinarios para hombres, ya utilizados con gran éxito en otros eventos festivos. La aplicación de este producto en la Champanada, servirá de prueba piloto para un uso más extensivo en otros actos, como pueden ser verbenas, conciertos y fiestas de San Juan.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

 

Datos de reciclado de vidrio en Soria

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Soria.

Según los últimos datos disponibles, los sorianos reciclaron un total de 639.390 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,3 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Soria se sitúa con una media de 211habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 186 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Soria.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

 Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.558 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *