Laguna Negra

Regulación de accesos a la Laguna Negra en junio

By  | 

La Laguna Negra, como se sabe, se encuentra en el término municipal de Vinuesa y dentro del monte de Santa Inés que es copropiedad del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.  Forma igualmente parte del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Regulacion Laguna Negra de Urbion Soria

Para este mes de junio se establece el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el de la Laguna Negra.

Según establece el protocolo del Plan de coordinación de accesos al espacio natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, ante una posible elevada afluencia de visitantes durante los fines de semana del mes de junio, y con el objeto de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados o dificultades de tránsito, la Administración del parque natural pondrá en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el de la Laguna Negra.

Durante los fines de semana de este mes, el acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de evacuación y el descenso por la pista tradicional. Se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional, permaneciendo cerrado a los vehículos particulares el aparcamiento superior de la Laguna Negra. El resto de los días del mes de junio la barrera del Paso de la Serrá permanecerá abierta, pudiéndose acceder hasta el aparcamiento superior.

Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información, en horario de 10.00 a 19.00 horas los sábados, y de 10.00 a 15.00 horas los domingos, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos, dos euros; vehículos ligeros (turismos), cuatro euros; autocaravanas, cinco euros; y autobuses, diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, para un máximo de cinco personas por ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

El autobús público estará operativo los sábados, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 15.00 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros por viajero.

Los visitantes podrán tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural en la Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, que permanecerá abierta durante los fines de semana de junio: los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 16.00 horas.

Laguna Negra, medidas preventivas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *