Reserva Biosfera

Las Reservas de la Biosfera son lugares que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) distingue dentro del Programa MaB (El Hombre y la Biosfera), en los que se busca encontrar el equilibrio entre los seres humanos y su entorno. Son espacios representativos de un ecosistema valioso, pero no son en sí mismos espacios naturales protegidos, aunque parte de su territorio sí albergue zonas que ostenten figuras de protección. Son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local es la protagonista.

SoriaReservaBiosferaCandidatura1

Por tanto, las Reservas de Biosfera son territorios que aplican los postulados del Programa MaB de la UNESCO, cuyo objetivo es conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico; así mismo deben contribuir a preservar y mantener los valores naturales y culturales merced a una gestión sostenible, apoyada en bases científicas correctas, en la creatividad cultural y en la implicación de los diferentes agentes que operan sobre el territorio. Y hay que destacar que el primer compromiso que se pone en juego es el de la población local, que acepta implicarse en un modelo de desarrollo compatible con los valores de ese territorio y su conservación a largo plazo.

La Red Mundial comprende un total de 621 reservas de biosfera repartidas por 117 países que participan en el Programa MaB. En España (mayo de 2015) hay actualmente 45, de las que nueve se localizan en la Comunidad de Castilla y León.