Celtiberia soriana

Revisión estratigráfica de Numancia según Alfredo Jimeno

By  | 

Alfredo Jimeno, responsable del Plan Director de Numancia, dió a conocer recientemente en el Museo Numantino la nueva interpretación estratigráfica del yacimiento arqueológico de Numancia a partir de los trabajos desarrollado por su equipo en los últimos años. He aquí el resumen de su conferencia, organizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

Alfredo Jimeno vino a decir que no existen dos ciudades superpuestas como supuso a principios del s. XX la Comisión de Investigación, sino dos fases de una misma ciudad romanizada: la de Augusto y la de época flavia. La primera era más perqueña puesto que, al contrario que la del períofo flavio, no ocupó toda la meseta ni tampoco tenía estatus de municipio, ya que se alzó como ciudad “peregrina” como apoyo a la ruta 27 del Itinerario de Antonuio para atender a los soldados y viandantes.

Numancia,-las-dos-fases-de-la-ciudad-romana

En época flavia, en cambio, logró el título de municipio y sus habitantes alcanzaron la ciudadanía romana, se amplió su casco urbano alcanzando toda la meseta y ocupando la ladera sur con unas tres o cuatro hectáreas, ampliándose así mismo su población y edificando edificios públicos como templos, termas, foro, etc..

Shulten-y-Numancia

Como se sabe, Numancia se encuentra en el cerro colindante a Garray y dista de la ciudad de Soria unos 7 kms.

Numancia-segun-la-Comision-de-Excavaciones

Numancia,-trabajos-del-Plan-Director

Numancia,-puertas

Numancia,-reconstruccion-de-casas

Numancia,-mansion-32

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria se quiere impulsar la iniciativa denominada ‘Numancia 2017’. El objetivo es aprovechar que en el citado año se cumplen el 2.150 aniversario del cerco de Numancia para celebrar «un gran evento que implique a todas las administraciones», iniciativa a la que ya se ha sumado el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey. El objetivo es impulsar el yacimiento y convertirlo en un gran referente cultural , asimismo, se busca que la celebración de Numancia 2017 sirva para que se acometa la construcción del Centro de Recepción de Visitantes paralizado desde hace casi una década.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *