Sanjuanes sorianos

Sábado Agés en los Sanjuanes de Soria 2015

By  | 

El Sábado Agés es una jornada táurica con el reparto de la “tajada cruda” entre quienes “entran en fiestas” y la posterior subasta de los ageses (despojos de novillos). El sustrato arquetípico se vincula a la comida ritual táurica de multitud de culturas ancestrales, en las que el toro es “consorte” o “hijo” de la Gran Diosa, o una deidad en sí misma. En la ciudad de Soria se tiene constancia de ello, documentalmente, desde el reinado de los Reyes Católicos, cuando se quejaron los judíos de tener que pagar obligatoriamente el “escote” vecinal por las fiestas.

De las Ordenanzas de 1899 sobre las Fiestas de San Juan en Soria
De las Ordenanzas de 1899 sobre las Fiestas de San Juan en Soria

En el siguiente vídeo podemos ver cómo transcurre la mañana de los “ageses” en las Cuadrillas y su entorno inmediato.

Entrar en Fiestas según las Ordenanzas Municipales

Entrar-en-Fiestas-de-San-Juan-en-Soria-2015Una vez que los vecinos de Cuadrilla hayan expresado en la Asamblea en el transcurso del Catapán su deseo de celebrar las  fiestas, los Jurados junto con  sus Cuatros, Secretarios y demás colaboradores de la Cuadrilla,  visitarán en los días posteriores los distintos domicilios del vecindario de su demarcación para obtener el consentimiento individual de cada vecino a participar en los festejos y en el reparto proporcional de los costes correspondientes a la Cuadrilla, conocidos como “gastos de la Tajada”.

Cada vecino de Cuadrilla que haya  dado su consentimiento a entrar en fiestas, abonará el importe de la “Tajada  entera”, salvo que el vecino ostente  la condición de viudedad, en cuyo caso, el importe a satisfacer será de “media Tajada”.

Los Jurados de Cuadrilla, antes  del  Miércoles  del Pregón, entregará  en  cada domicilio de los vecinos que hayan entrado en fiestas, las entradas para las novilladas de mañana y tarde del Viernes de Toros  así como dos  vales: uno para la recogida de la tajada en crudo en la mañana del Sábado Agés  y otro para recoger la tajada cocida, el chorizo, el huevo cocido, el pan y el vino en la mañana del Domingo de Calderas

Sabado-Ages-matinal-Soria-2015-convite

 

Sábado Agés según las Ordenanzas Municipales

 

Los Jurados y colaboradores, preferentemente, las Juradas y colaboradoras de las Cuadrillas, siguiendo la tradición, darán diana este día por las calles de sus respectivos Barrios.

A lo largo de la mañana del Sábado Agés y en los locales de Cuadrilla, será repartida y recogida por los vecinos que han entrado en fiestas la tajada en crudo cuyo peso, junto con el de la tajada cocida, será de, al menos, 800 gramos.

Durante la tarde y con carácter de Asamblea de Cuadrilla, se celebrará la subasta de los despojos del novillo, también conocido como “Agés”, por el sistema de puja a la llana, subastándose también en lotes las tajadas no recogidas  por el vecindario en la mañana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *