Románico de Soria

San Ginés de Soria se orienta al equinoccio

By  | 

Comprobado esta mañana: el orto tras el Monte de las Ánimas del equinoccio es el referente astronómico de la orientación de la iglesia románica de San Ginés de Soria cabe el Duero, tal y como intuíamos hace un mes (Sobre la orientación de las iglesias de Soria ciudad).

El equinoccio se produce en dos ocasiones: una entre el 20 y 21 de marzo y otra el 22 y 23 de septiembre. En internet leemos que “el equinoccio es el momento en el que el sol se encuentra en el plano del ecuador terrestre. Cuando se da este fenómeno, noche y día duran lo mismo ya que los dos polos se encuentran a la misma distancia del sol haciendo que ambos hemisferios tengan la misma luz solar”. En la horizontal del recorrido solar en sus ortos, en el equinoccio (da lo mismo en el comienzo de la primavera que en el inicio del otoño) el sol sale por el punto medio, equidistante de los ortos solsticiales.

 

orientacion-al-equinoccio-en-san-gines-de-soria

Ratificamos, por tanto, la certeza de la intuición que proponíamos respecto a la orientación de San Ginés y otras iglesias sorianas en el artículo citado anteriormente: “El grupo formado por las iglesias de San Ginés, San Agustín ‘el viejo’, Santo Domingo, San Nicolás y la concatedral, parecen compartir como orto fechas situadas en torno al equinoccio  o a las dos onomásticas litúrgicas principales más aproximadas: la Anunciación y San Miguel. Por tanto es lógico suponer que el replanteo de estos templos tuvo lugar en torno al equinoccio de primavera (aunque no desdeñamos que alguna se replanteara alrededor del equinoccio de otoño).”

 

orientacion-de-seis-iglesias-de-Soria

UN GRAFITI MUY SINGULAR

La visita de esta mañana con el orto equinoccial ha sido muy provechosa puesto que hemos podido comprobar que en las excavaciones realizadas por los arqueólogos de Areco desde que se presentó el 17 de agosto los resultados de lo excavado este verano dentro del programa Soria Oculta, han aparecido otros elementos tapados a la sazón por la tierra, de los que vamos a centrarnos en dos de ellos en este post  (un tercer elemento aparecido nos ocupara la atención en otro artículo posterior).

He aquí el vídeo de la presentación de las excavaciones el 17 de agosto.

En la zona superior de una piedra sillar de la hilera aparecida en paralelo al muro meridional y el hueco que ocupó su portada nos hemos apercibido de este singularísimo gratiti en el que sobresale el círculo superior y los tres trapecios inferiores. ¿Qué se ha querido representar? ¿Un sacerdote revestido con una casulla..? ¿Una mujer si consideramos que el círculo pudiera tener un semicírculo a modo de cabellera (aunque no tiene tanta profundidad en el trazo como el resto de la figura..? ¿Son formas abstractas geométricas que simbolizan conceptos teológicos o filosóficos..?

grafiti-de-san-gines-de-soria

incision-menor-en-grafiti-de-san-gines-de-soria

El segundo elemento nuevo que puede verse ahora en la excavación es el capitel con su cimacio y un trozo del fuste que sirven de revestimiento en lo que podría ser la base de un altar junto al arranque septentrional del arco de triunfo.

 

columna-capitel-en-base-altar-san-gines-de-soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *