Numancia

Schulten y el descubrimiento de Nvmantia, en el Museo Numantino hasta enero de 2018

By  | 

Desde ayer y hasta enero de 2018 puede verse en el Museo Numantino de Soria la muestra ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, que ha podido verse en el Museo Arqueológico de Madrid, en Alcalá de Henares, y que se enmarca dentro de los actos de la celebración de ‘Numancia 2017’ que conmemora el 2.150 aniversario de la gesta numantina. ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, muestra el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia junto a un recorrido contextualizado por su historia.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró en la mediodía de ayer esta exposición; acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Soria y el presidente de la Dipuitación de Soria, entre otras autoridades y políticos.

La exposición se distribuye en 14 unidades expositivas: Introducción; España en la Europa de 1909; La arqueología en España en los inicios del siglo XX; Numancia antes de Schulten; Los campamentos de Escipión; Los campamentos sucesivos de Renieblas; Vida cotidiana en los campamentos; Interpretación de Schulten; Schulten tras Numancia; Numancia tras Schulten; La complejidad estratigráfica y Numancia, el mito. Los 777 elementos expositivos de la muestra, entre piezas arqueológicas, fondos documentales, libros y planos, se han distribuido en el Museo Numantino de Soria en una superficie de 280 m2.

Numancia 2017 está sirviendo para promover el conocimiento de Numancia y reforzar el valor de la cultura como bien social y como factor de cohesión entre sociedad y territorio. Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, Ayuntamiento de Garray y Diputación de Soria, junto con otras asociaciones culturales y personalidades de la cultura, han configurado una amplia programación en la que se presentan variadas actividades de índole cultural, turística y deportiva. En ella, no faltan acciones que fomentan la creatividad artística o la participación de los museos, las bibliotecas y los archivos, ni tampoco el impulso a la investigación y a la activación patrimonial del yacimiento arqueológico.

De todas las actividades programadas para este año de celebración, la consejera ha destacado la muestra ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’, pues en ella se muestra el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia y se traza un recorrido contextualizado por la historia del descubrimiento del yacimiento. García Cirac ha asegurado que Numancia se encuentra en el imaginario universal desde hace 2.150 años y se ha convertido en un “símbolo indiscutible de libertad, de independencia, de lucha, de resistencia y, sobre todo, de sacrificio”. Por ello, con el paso de los siglos, la gesta de Numancia ha llegado hasta el presente para constituirse “en uno de los pilares fundamentales sobre los que se eleva la identidad castellana y leonesa”.

La mayoría de los especialistas coinciden en nombrar a Adolf Schulten como el principal investigador de la Historia Antigua peninsular de la primera mitad de la pasada centuria. Numancia significó un cambio radical en la vida de este estudioso, como prueban los ocho años de trabajo de campo que dedicó al yacimiento.

Gracias a esta exposición, por primera vez han viajado a Soria, a España, los materiales, así como la documentación de aquellas campañas iniciales en el yacimiento de Numancia (diarios, mapas, dibujos, etc…) que salieron para tierras germánicas. La oportunidad de poder contemplarlos en el contexto numantino, en el mismo ámbito que el resto de piezas del yacimiento, es, por tanto, histórica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *